Imagen: @sweden

Suecia pone su cuenta oficial de Twitter en manos de sus ciudadanos

Cada semana un ciudadano sueco común toma el relevo de la cuenta de twitter @Sweden con el fin de mostrar y dar a conocer “varias Suecias” para difundir la diversidad del país, sus localidades, cultura y las distintas historias personales de sus habitantes.

Por Macarena Fernández | 2015-01-07 | 07:00
Tags | Suecia, twitter, democracia, ciudadanos suecos, turismo

Suecia es el primer país del mundo en entregar su cuenta oficial de twitter a sus ciudadanos, bajo el proyecto “Curadores de Suecia”, que permite que todas las semanas un ciudadano común sea el administrador de la cuenta de manera exclusiva, ponga su foto de perfil, y vaya narrando lo que crea que será un aporte, como lugares que visitar, historias de la localidad, opiniones, fotos, experiencias, etc. La idea es mostrar y difundir, nacional e internacionalmente, la diversidad de Suecia, y por esta razón es que la cuenta ha sido considerada como la más democrática del mundo.

La iniciativa viene por parte del gobierno sueco y responde a su plan para promover al país en el extranjero, considerando que en un mundo globalizado un país depende en gran medida de cómo es percibido en el exterior, por lo que influye que el desarrollo y futuro próspero tengan relación con las buenas relaciones y el intercambio continuo con otros países en todo tipo de áreas.

¿Por qué Twitter? Porque es la red social que permite llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, porque es fácil de compartir y de publicar, y porque cualquier persona del mundo puede seguir la cuenta e interactuar, generando diálogo en torno a Suecia.

Ciudadanos comunes como administradores de una cuenta nacional

Inmediatamente uno piensa en los riesgos que pueden llevar el poner una cuenta de Twitter en las manos de millones de personas desconocidas. Y más aún si esta cuenta corresponde a la oficial del país. Peleas, groserías, faltas de respeto, descontento, bromas, entre muchas otras son las posibles consecuencias que pueden surgir a raíz de un Twitter democrático.

Y en parte para evitar un poco lo anterior, es que para ser curador de @Sweden, además de tener nacionalidad sueca,alguien debe nominarte, respondiendo a las siguientes preguntas al mail nominatecurator@si.se: ¿es un usuario activo en Twitter?, ¿cuáles son sus principales intereses y pasiones?, ¿por qué alguien del extranjero estaría interesado en que esta persona sea administrador de la cuenta?, ¿cuál es su cuenta de Twitter? y ¿cuáles son tus datos personales: nombre completo, email, dirección y teléfono?

Los ciudadanos son entonces seleccionados según varios criterios y tienen una enorme flexibilidad a la hora de tuitear. Existe una guía referencial con las normas de uso (como ser cuidadoso con el lenguaje, respetuoso, etc.) pero no hay campos censurados. Sólo se aconseja que cuando se entregue una opinión personal, se utilice el hashtag #myownview (mi visión personal).

La actual administradora

"Soy Sofia, de Estocolmo, y voy a ser tu Miss Suecia esta semana", dicen las primeras entradas de la curadora que este lunes convirtió la cuenta en @Sweden / Sofia; porque esta semana es el turno de Sofía, una “joven pálida y pecosa” de Estocolmo que se dedica a la comunicación digital ayudando a las personas a tener éxito online - como cuenta ella misma en el perfil de Twitter- agregando que no es religiosa, que es crítica al consumismo, preocupada del medio ambiente, pretenciosa, centrada, sentimental, entre otras características.

A través de los tuits se va generando un diálogo entre los seguidores, y como hay tantos suecos que siguen la cuenta, generalmente son ellos mismos los que contestan las dudas de los extranjeros, proponen temas o agregan comentarios aportando a lo publicado por el o la administradora, generando así una rica conversación de intercambio cultural que responde a la idea principal de los creadores de esta idea de que “nadie puede hablar mejor de Suecia que los mismos suecos”.

La cuenta, que existe desde el 2009, era administrada en un principio por el Ministerio de Turismo sueco hasta el 2011, año en el que se decide dejarla en manos de los ciudadanos. Actualmente tiene más de 78.000 seguidores y ha pasado por la administración de más de cien ciudadanos suecos comunes.

¿Crees que una cuenta así funcionaría en nuestro país?