Imagen: Samsung

Look At Me: la app que desarrolla la comunicación de niños autistas

La aplicación fotográfica tiene como fin que los niños autistas logren profundizar la relación con sus familias a través de un juego interactivo de actuación, que les permite mantener contacto visual y leer el estado de ánimo de las personas de su entorno.

Por Macarena Fernández | 2015-01-08 | 12:00
Tags | Autismo, Samsung, juego educativo, comunicación

Más de 60 millones de personas son diagnosticadas con autismo a nivel mundial, trastorno que afecta a la comunicación reciprocidad de las emociones. Y entre los síntomas y problemas más evidentes de esta patología, está el poco contacto visual con el resto de gente, incluso con sus propios familiares, la ausencia dcontacto físico y de lenguaje.

Samsung trabajó en la aplicación Look At Me junto a doctores y académicos de la Universidad Nacional de Seúl y el departamento de Psicología de la Universidad de Yonsei, tras realizar un estudio de ocho meses que demostró que a los niños con autismo les gusta interactuar con teléfonos, tabletas y cámaras inteligentes.

El profesor Kyong-Mee Chung de la Universidad de Yonsei señaló que "el 60% de los niños evaluados mostraron una mejora en la toma de contacto visual. También podían identificar expresiones emocionales más fácilmente. Así, esta aplicación ayudaría a los niños con autismo a mejorar su percepción y expresión de emociones diversas, como la felicidad, la sorpresa y el miedo".

¿En qué consiste la App?

Look At Me funciona como un simple y divertido juego familiar de actuación, que ofrece herramientas pedagógicas con aspecto de un videojuego que cuenta con efectos de sonido, efectos visuales, desafíos, niveles de dificultad y premios.

A través de la cámara del dispositivo móvil, los niños pueden aprender a leer el estado de ánimo de otras personas, recordar caras y tomar fotografías de ellos mismos siguiendo una gama de emociones y diferentes poses, que responden al lema de la app: “Tú también puedes actuar”.

La aplicación también incluye 7 misiones interactivas, que le tomaran de 15 a 20 minutos por día para completar, con recompensas para mantener a los pequeños entretenidos. La idea es que desarrolle estas misiones para así mejorar sus aptitudes sociales.

"Hay una falta de hospitales y centros de fácil acceso para tratar síndrome de manera efectiva. Los costos del tratamiento también son altos y con frecuencia hay largos tiempos de espera asociados con la enfermedad. Sabiendo que los niños autistas interactúan bien con la tecnología, nos preguntamos si podíamos ayudar de alguna manera a apoyar el desarrollo de sus habilidades de comunicación", explicó Chung lyong Lee, vicepresidente del Grupo de Ciudadanía Corporativa de Samsung.


La aplicación es gratuita y actualmente está en Google Play para descargar desde equipos Android, aunque está optimizada para los modelos de la marca Samsung. ¿Quieres descargarla? Hazlo desde aquí.