Mark Zuckerberg creó un club de lectura y te reta a leer un libro cada dos semanas

El CEO y fundador de Facebook todos los años se propone una nueva meta, como aprender chino mandarín o hacerse vegetariano. Este 2015 su desafío será leer un libro cada dos semanas y de pasada formar un club de lectura mundial.

Por Macarena Fernández | 2015-01-09 | 07:00
Tags | Facebook, desafíos, Zuckerberg, club de lectura, libros, metas

“Estoy buscando ideas para mi desafío personal del próximo año” fue la frase que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó el pasado 30 de diciembre en su cuenta, con el objetivo de que el nuevo desafío para este año naciese de las ideas de sus millones de seguidores.

Cocinar un plato distinto cada día, correr todos los días 1 kilómetro y medio aunque lloviese, aprender un instrumento o pasar al menos una hora al día sin tecnología, son algunas de las recomendaciones de desafíos que le prepusieron miembros de la comunidad de Facebook.

Pero finalmente Zuckerberg se decidió por leer un libro nuevo cada dos semanas, creando una nueva página de Facebook llamada “A Year of Books” (un año de libros) que ya cuenta con más de 200.000 seguidores y que pretende convertirse en un club de lectura mundial.

“Estoy entusiasmado con mi desafío de lectura. He descubierto que leer te enriquece mucho intelectualmente. Los libros te permiten explorar a fondo cualquier tema y te ayudan a profundizar más que los medios. Estoy buscando destinar más tiempo de mi dieta de medios en leer libros”, comentó el fundador de Facebook al tomar la decisión sobre su nuevo desafío anual.

Un año de libros

El joven millonario invita a todos quienes quieran formar parte de su comunidad de lectores, en la que compartirá el nombre de los libros que irá leyendo, para que sus seguidores puedan leerlos también y así formar un club de lectura mundial. Pide explícitamente que los comentarios sean sólo en relación al libro o al autor del libro que se está leyendo y que será moderado para que la idea de “club de lectura” funcione realmente.

El primer libro que se está leyendo es The End of Power (El fin del poder)de Moisés Naim, que trata sobre cómo el mundo está cambiando para entregarle mayor poder a las personas individuales, poder que tradicionalmente ha sido reservado exclusivamente para las instituciones, gobiernos, militares y otras grandes organizaciones. Inmediatamente se formó una discusión en torno al libro, que a la fecha sobrepasa los 700 comentarios y los 6 mil likes, y tres horas después de publicar su lectura, el libro se agotó tanto en Amazon como en Barnes&Noble.

“Pondremos énfasis en aprender nuevas culturas, creencias, historias y tecnología. Se aceptan sugerencias. Se espera que todos lo que estamos en la página, leamos los libros, así como que las discusiones tengan un cauce normal y moderado, sin salirnos del tema”, comentó el CEO de Facebook en su cuenta.

Desafíos de años anteriores

Esta motivación a tener cada año un desafío que genere un nuevo hábito que haga modificar su rutina, no es nueva. Zuckerberg lleva años proponiéndose distintos desafíos anuales y motivando a millones de personas a ponerse osadas metas también.

El año pasado Zuckerberg aprendió chino mandarín, la lengua nativa de su familia política, logrando poder mantener perfectamente una entrevista de media hora. El 2013 su desafío fue conocer a una nueva persona cada día que no trabajase en Facebook. El 2012 la meta fue escribir una nota de agradecimiento diaria para alguien que haya aportado en hacer el mundo mejor. El 2011 fue volverse vegetariano y el 2010, usar una corbata distinta cada día del año.

La idea de hacer públicos sus desafíos anuales es para incentivar a sus más de 30 millones de seguidores a mejorar junto a él, ya sea siguiendo la misma meta o una diferente, pero que se base en incorporar un nuevo hábito en tu vida que aporte a un mundo mejor.

¿Qué desafío anual te gustaría realizar a ti?