Más fuerte que el acero y más flexible que el nylon. Desarrollan vestido de tela de araña

Un montón de flashes ha acaparado un vestido azul creado por la empresa japonesa Spiber. No es precisamente por el diseño, sino por su material, seda de araña, que lo vuelve irrompible y resistente al agua. Pronto: paracaídas, chalecos antibalas y hasta vasos sanguíneos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-28 | 16:37
Tags | seda de araña, Spiber, resistente, flexible

A diferencia de lo que acostumbramos hacer, cuando un japonés encontró una telaraña formada en un rincón, en lugar de partir a buscar un plumero (o gritar como nenita), se puso a buscarle aplicaciones prácticas. ¿Cómo le podía sacar provecho a un montón de hilos en apariencia extremadamente delicados y pegotes?

Las apariencias engañan y este caso lo comprueba. Por muy delicada que parezca, gramo por gramo, la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero y más flexible que el nylon. Cualidades que, tras varios años de investigación, permiten que ya haya gente tocando violines con cuerdas fabricadas en base a seda de arañas.

El tema se puso en vitrina cuando la compañía japonesa Spiber presentó al mundo un vestido azul eléctrico hilado con seda de araña sintética. La fibra artificial utilizada se denominó Qmonos, proveniente de 'Kumonosu', que significa telaraña en japonés. La gracia de la prenda de vestir es que, además de sacar de un apuro para un evento ultra formal, no se rompe y es resistente al agua. 



Dado lo difícil que es "ordeñar" arañas para extraer su seda, Spiber desarrolló un sistema para crear fibras artificiales en base a bacterias COAX, con las que logran producir fibroína, una proteína estructural que se encuentra en la seda de araña y que otorga la misma resistencia y flexibilidad. Luego utilizan la tecnológica para cultivar microbios eficientes y tejer la fibroína en la tela artificial. Esta innovación es la que le dio vida al vestido que se exhibe actualmente en el Roppongi Hills de Tokio y que llevó a la empresa a solicitar 16 patentes de su tecnología de seda de araña. 

Además, Spiber se asoció a la fábrica de elementos de automóviles, Kojima Industries, para construir una planta que puede llegar a generar 100 kilos de seda sintética en un mes. 

Pero la empresa japonesa no es la única que ha comenzado a mirar con otros ojos a la estructura construida por las temidas arañas. Otros creativos las están probando en toda clase de aplicaciones, como armaduras antibalas tres veces más resistentes que las de kevlar; para cuerdas de violín; de soporte para crear piel artificial y suturas de heridas, aprovechando su biodegradabilidad; como vendaje para heridas, gracias a sus propiedades antibacterianas; y hasta airbags y cuerdas de paracaídas. Ahora mismo hay científicos de cabeza reorganizando las proteínas de los hilos para ver si consiguen crear vasos sanguinos en base a este material. 

Sabiendo todas las propiedades que tiene la telaraña ¿Para qué otra cosa se te ocurre que se podría usar?