Imagen: Gojko Franulic

Asiento inteligente: ¡Ya no necesitarás upgrade para viajar con privilegios!

Pantalla que te trata por tu nombre y que adivina tus gustos de música y películas. Azafata que sabe lo que quieres antes de que llegue a tu asiento y pago inalámbrico en el aire, son algunos de los beneficios que tendrían los nuevos asientos inteligentes creados por Panasonic para todos los pasajeros.

Por Macarena Fernández | 2015-01-20 | 07:00
Tags | Panasonic, avión, volar, viajes

¿Cuántos preferimos mil veces viajar en bus que en avión cuando se trata de comodidad?. Si bien el avión te acorta distancias y tiempo de viaje, y te lleva a lugares que otro transporte no puede hacerlo; casi nadie puede viajar en la comodidad de la “primera clase” en la que te reciben con bar abierto, menú a elección y de calidad en plato de vidrio, azafata 24 horas (o lo que dure el viaje claramente) y asientos reclinables pero EN SERIO.

Es por eso que el resto de los mortales debemos conformarnos con los asientos comunes y corrientes que vienen con tortícolis por defecto, con los chales que tapan sólo las rodillas, con la batalla de quien pone el codo primero en el apoya brazo y con la comida en bandeja de colegio. Es verdad, viajar en avión nunca ha sido agradable y mucho menos si el vuelo es de más de 8 horas. Es por esta razón que Panasonic pensó en los pasajeros y presentó este mes en el Consumer Electronics Show de Las Vegas su asiento inteligente que si bien no solucionará temas de espacios o de mejora en la comida; de todas formas mejorará la experiencia de volar. ¿Lo mejor?, las nuevas tecnologías serán para TODOS los pasajeros, y no tendrá un costo adicional.

Tu lugar personalizado

“Bienvenida a bordo, señora Fernández”, ese sería el cordial saludo que recibiría desde la pantalla de mi asiento con las tecnologías que Panasonic pretende incorporar en sus servicios prestados a aerolíneas. Y además de reconocerte, la pantalla sabrá qué películas planeas ver o qué música quieres escuchar, con el fin de que el sistema de entretenimiento se vuelva un servicio que va más allá de la simple reproducción.

¿Cómo funcionará?: el sistema que Panasonic propone es uno de interconexión. Existirá una aplicación que podrás bajar en tu celular y que te permitirá preseleccionar y poner en orden lo que quieras ver durante el vuelo. Entonces, al llegar al avión, sincronizas tu celular con la parte de atrás del asiento y podrás disfrutar de tu selección en alta definición.

La azafata sabe qué necesitas y cuándo lo necesitas

Esperar despierto la comida cuando se te cierran literalmente los ojos, no es agradable, pero sabes que si no lo haces más tarde te dará hambre y te quedarás sin comer o tendrás que pararte para ver si alguna azafata de buen corazón puede darte un snack. Lo mismo pasa posterior a la comida o almuerzo, cuando lo único que quieres es ponerte cómoda y dormir, pero nadie viene por tus cosas.

El sistema de Panasonic busca también que la experiencia de viaje tenga menos interrupciones y más interacción con la aerolínea. Es por esto que idearon una aplicación en las pantallas que permiten llamar a la azafata especificando previamente lo que necesitas, sin que tenga que venir.

Al pedir asistencia a través de la pantalla, el programa dice: “Vamos en camino. ¿Te gustaría especificar tu solicitud mientras esperas? Y así puedes escoger varias opciones, por ejemplo: bebida, comida, limpieza o ayuda con el cuidado de niños.

Pagos inalámbricos y recarga de celulares

Si se nos olvidó algún regalo y nos damos cuenta en el avión, siempre está la posibilidad del Duty Free, pero permanecer más horas en el aeropuerto, haciendo filas para pagar, desanima a cualquiera.

Para facilitar esto, el sistema de entretenimiento de Panasonic a también ofrecerá la posibilidad de hacer pagos inalámbricos, utilizando tecnología NFC o Apple pay, de manera que puedas pagar fácilmente con tu celular cualquier producto o servicio de la aerolínea. Y además, habrá cargadores de inducción para el celular, un servicio muy práctico en vuelos largos de más de 10 horas.

¿Qué otra cosa te gustaría que incluyeran en los vuelos?