La NASA, junto a la agencia europea ESO, lleva algún tiempo difundiendo imágenes sorprendentes del espacio. Sin embargo, recientemente publicó una fotografía que impacta por su elevado nivel de detalle y la forma en qué captura la inmensidad del Universo que nos rodea.
Se trata de una imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la galaxia Andrómeda -también conocida como M31-, la más grande y de mayor resolución que el Hubble ha publicado hasta la fecha.
En realidad, son 411 fotografías de alta resolución que se juntaron para lograr una súper imagen. Algo similar a lo que hacemos cuando elegimos la opción de tomar una foto panorámica en nuestra cámara, pero a una escala infinitamente mayor. Una versión reducida de la imagen original está publicada en el sitio web del Hubble. Ésta tiene apenas (sí, "apenas") 1.500 millones de pixeles, una considerable reducción frente los 3.900 millones de pixeles de la fotografía original.
Una imagen tan grande tiene la gracia de estar llena de detalles, permitiéndonos hacer zoom y ver la cantidad de estrellas que alcanza a captar. Además, nos inspira a reflexionar sobre cuántas estrellas y cuántos planetas podrían existir en nuestro Universo si sólo Andrómeda alberga un billón de estrellas.
Si quieres internarte en la galaxia, puedes ver la imagen en versión reducida entrando aquí o ver el video a continuación: