Imagen: Gojko Franulic

¡No más autos! 8 ciudades que se están bajando de las cuatro ruedas

Estas importantes ciudades del mundo se la están jugando para limpiar los autos de sus calles y así liberarse de la congestión y la contaminación. Mira cómo lo hacen y lo que se está proponiendo en Chile.

Por Natalia Pumarino | 2015-01-28 | 12:00
Tags | ciudad, auto, congestión, contaminación, transporte, sustentabilidad, bicicleta

Cuando pensamos en las grandes ciudades, a menudo las asociamos a congestión vehicular, contaminación y ruido. Los bocinazos y el estrés se vuelven pan de cada día para sus habitantes.

Cada vez más odiamos el exceso de autos, ¿qué hacer para que la gente deje de preferirlos? Grandes ciudades del mundo responden a esta pregunta y están tomando medidas para desincentivar el uso del automóvil. Incluso algunas buscan eliminar al 100% su presencia, invitando a sus habitantes a preferir otras alternativas. 

En base a una selección de Fast Company, otros detalles y más ejemplos, les mostramos cuáles son y qué están haciendo:

  • Mediante su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Madrid busca peatonalizar completamente el centro de la ciudad en los próximos cinco años. Comenzó por prohibir los autos en 24 de las calles más transitadas, que serán rediseñadas para caminar. Construirá más vías para los buses del transporte público e incrementará la cantidad de bicicletas públicas eléctricas. Además está cobrando mayores tarifas de estacionamiento a los autos que más contaminan.
  • Ya previamente les contamos cómo Nueva York instaló pistas exclusivas para bicicletas en toda la ciudad, producto de una iniciativa organizada entre el municipio, la comunidad y organizaciones de participación ciudadana. De este modo, una ciudad famosa por su terrible tráfico, se ha vuelto mucho más amigable con el medioambiente. Ahora además se está pensando intervenir la concurrida Avenida 42 mediante el concurso internacional Vision42Design, que busca proyectos que permitan un trazado de tren ligero que se planea implementar desde hace más de 40 años. Ya hay cuatro ideas finalistas que cumplen con los requisitos de crear un espacio amigable con los peatones, sin automóviles y con un boulevard sustentable.
  • El alcalde de París tiene previsto para el2020 duplicar el número de ciclovías en la ciudad, prohibir los autos diesel y en las calles de mayor tráfico permitir sólo la circulación de autos eléctricos y vehículos de muy bajas emisiones. Con esto pretende no sólo evitar la congestión vehicular, sino que disminuir la contaminación de la Ciudad de la Luz. Un punto más para las buenas iniciativas que ha tenido Francia en cuanto al transporte sustentable.
  • Hamburgo busca eliminar el uso del auto en los próximos 20 años. Para lograr esto, está construyendo una "red verde", que conectará los parques de toda la ciudad, permitiendo ir en bicicleta o caminar a cualquier lugar. Además, la ciudad está encubriendo secciones de una autopista con parques. Si bien existen otras ciudades que poseen un cinturón de áreas verdes, Hamburgo se diferenciará de ellas permitiendo que estas zonas conecten la periferia con el centro de la ciudad.
  • No es de extrañarque Copenhague tenga una de las tasas más bajas de propiedad de automóviles en Europa, ya que comenzó a introducir zonas peatonales en el centro de la ciudad en la década del 60. Las zonas libres de autos se han ido extendiendo por toda la ciudad desde entonces. Además de las ciclovías, han construido bicipistas para llegar a los suburbios. Otra razón más para que la urbe escandinava sea catalogada como una de las mejores ciudades para vivir.
  • Milán ha prometido entregar bonos de transporte público a los conductores que decidan dejar el auto en casa. ¿Cómo controlan eso?A través de un sistema de seguimiento de ubicación pueden comprobar si el auto fue usado para ir al trabajo o no. De no ser así, la ciudad le envía al conductor un vale por el valor de un boleto de transporte público.
  • En noviembre de 2013, Helsinki lanzó un plan llamado Green Network, el cual busca eliminar el uso del auto en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad, que los ciudadanos podrán transitar caminando o en bicicleta. Además, apunta a integrar varios medios en su sistema de transporte público, tales como buses, bicicletas, taxis o tranvías, de modo que éste funcione tan bien que sus habitantes no tendrían razones para usar un auto en 2025. Los ciudadanos podrán planificar sus viajes en una app en la que deberán indicar horarios y recorridos además de contar con un sistema de minibuses que los recogerá de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí.
  • Chengdu es una nueva ciudad satélite china que fue especialmente diseñada para que no sea necesario manejar. Si bien los autos no estarán completamente prohibidos, sólo la mitad de cada calle estará destinada a vehículos motorizados. El plan de los arquitectos es que se puedan encontrar todos los servicios necesarios a 15 minutos caminando y que de la población prevista de 80.000 personas, la mayoría sea capaz de caminar al trabajo. Una iniciativa que se une a la genial tendencia de los barrios caminables.

¿Qué estamos haciendo en Chile?

Este lunes, la Comisión Pro Movilidad Urbanadio a conocer el plan que busca mitigar la congestión en las principales ciudades de nuestro país.

Las propuestas buscan desincentivar el uso del automóvil con ideas que no distan mucho de las implementadas por las ciudades previamente mencionadas. Éstas fueron elaboradas en base a diálogos sostenidos en distintas ciudades del país y que recogen diversas opiniones e iniciativas que apuntan al mismo objetivo: descongestionar las principales urbes.

Las propuestas, estructuradas en siete ejes de acción, incluyen temas como fortalecer el transporte público (metro, trenes de cercanías, tranvías, infraestructura para buses) para que éste sea priorizado por los ciudadanos y la racionalización del uso del automóvil particular, implementando medidas que alienten el uso compartido del auto o disminuyendo la capacidad vial en algunas calles. También se incentivaría el uso de medios de transporte no motorizados, como la bicicleta y la caminata; impulsando la educación vial y las campañas a través de medios de comunicación. Además, la idea es planificar el uso de suelo de manera integrada, ordenando el territorio para facilitar la conectividad y disminuir los tiempos y cantidad de viajes diarios.

Si bien algunas de estas iniciativas formarán parte de una política nacional, otras se aplicarán sólo a nivel local, con el fin de mitigar los problemas particulares de cada ciudad.

¿De qué otras maneras se puede disminuir el uso del auto?