A todos nos gustaría vivir en un planeta menos contaminado, donde las personas hagan esfuerzos por cuidarlo y preservar nuestros recursos naturales, pero más allá de las palabras, ¿hacemos algo al respecto? ¿Nos hemos detenido a preguntarnos si las grandes compañías llevan sus discursos a la práctica? A veces simplemente desconocemos la realidad de ellas y no sabemos si son conscientes con el medioambiente o incentivan estas prácticas en sus trabajadores.
En El Definido revisamos algunas empresas que sí se preocupan de su entorno, gracias al ranking de empresas sustentables elaborado por Corporate Knights y te facilitamos la tarea de averiguar si la compañía que fabrica esas cómodas zapatillas que te quieres comprar es responsable con el medioambiente y sus trabajadores (spoiler alert: si estás mirando una Adidas, sí lo es).
Pero, ¿qué significa ser una empresa sustentable? Corporate Knights considera a compañías que tienen una capitalización de mercado de al menos 2.000 millones de dólares y, para realizar la evaluación y elaborar el listado final, utiliza 12 Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicators, o KPI) que se dividen en tres grandes áreas: manejo de recursos, manejo financiero y manejo de empleados.
Los KPI evaluados son la productividad energética (eficiencia y adaptabilidad en el uso de energía), la productividad de carbono (cuántos gases efecto invernadero emiten), cuánta agua utilizan, cuántos deshechos generan que no son reutilizados ni reciclados, la capacidad de innovación, el porcentaje de impuestos que pagan, la brecha entre lo que gana el CEO y el empleado promedio, las pensiones que reciben los empleados, su desempeño en materia de seguridad, la tasa de empleados que abandonan la compañía, la diversidad de líderes y la relación entre la sustentabilidad y la remuneración de sus altos ejecutivos.
Este último punto ayuda a Corporate Knights a determinar si la empresa incentiva que los altos cargos apoyen los compromisos con la sustentabilidad y metas de desempeño de la compañía.
Para el año 2015 dieron a conocer su lista con las 100 empresas más sustentables, te contamos aquí detalles sobre las destacadas.
Ya habiéndose adjudicado el segundo lugar de la lista el año pasado, este 2015 el continuo compromiso de Biogen con la sustentabilidad se llevó todos los laureles.
Fundada en 1978 en Suiza, Biogen es una compañía que desarrolla medicamentos para personas con enfermedades neurodegenerativas y desórdenes autoinmunes. Su sede actualmente se encuentra en Massachusetts, Estados Unidos. De la mano del crecimiento de su negocio también ha ido su intento por hacer sus operaciones más eficientes en materia energética y su fuerza laboral más diversa.
Dentro de sus fortalezas ambientales, la compañía depende de menos energía que la mayoría de sus pares en la industria por cada dólar de ingreso que genera. Sus últimos cuatro edificios construidos obtuvieron certificación LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles) oro o platino. Tienen un sistema de cogeneración eléctrica que no hace uso de la red local y que les permite ahorrar energía. Además, Biogen redujo su consumo de agua en un 66% en relación al 2006, un récord para la compañía considerando que está expandiendo sus operaciones. Para lograrlo, han realizado inversiones como la de un sistema de recuperación de agua condensada en Cambridge que recuperó alrededor de 2,4 millones de galones de agua en 2013.
En relación a la diversidad, el número de empleados de la compañía que corresponde a mujeres, veteranos, homosexuales y personas transgénero aumentó desde que la compañía lanzó su Consejo Estratégico Diversidad + Inclusión hace tres años, haciendo de la empresa un lugar más inclusivo y comprometido con la diversidad, elementos que también son evaluados por Corporate Knights.
Pisando los talones de Biogen Idec en la lista se encuentra la compañía farmacéutica Allergan. El fabricante estadounidense de Botox se ubica a menos de un punto porcentual del primer lugar. Entre otras cosas, durante el año 2013, Allergan disminuyó un 2,3% su consumo energético en relación al 2012, y en ese mismo período su generación de desechos peligrosos bajó un 12%. Además, la compañía que tenía un índice de reciclaje de un 29% en 1995, aumentó esa cifra a un 76% para el 2013.
Adidas, el fabricante alemán de artículos deportivos ocupa el tercer lugar, recibiendo un puntaje perfecto para en su productividad de carbono. Además de desarrollar una sustentabilidad integral, Adidas se ha preocupado constantemente de integrar la preocupación por el medioambiente en la generación de sus productos. La colección que lanzó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la más sustentable que había producido hasta la fecha. En paralelo, lanzó DryeDye, una tela que no utiliza agua en su proceso de teñido, reduciendo también su uso de químicos.
En 2012 lanzaron las zapatillas para correr Elemental Soul, que se enfocan sólo en los elementos esenciales para este calzado deportivo, disminuyendo también los desechos generados al producirlo ya que usaron menos materiales y adhesivos. Tras su éxito, lanzaron la zapatilla Element Voyager en 2013, que generó apenas un 5% de desechos manteniendo el enfoque de una menor utilización de recursos y reestructurando su proceso de manufactura.
La compañía singapurense de bienes raíces Keppel Land se ubica en el cuarto lugar y el hipermercado finlandés Kesko es número cinco. Estados Unidos es el país que ocupa más lugares de la lista con 20 compañías, mientras que Canadá tiene a 12 empresas en la lista. El único país latinoamericano presente en el listado es Brasil con la línea de cosméticos Naturaque ocupa el número 44.
Puedes encontrar el listado completo aquí.
Del mismo modo que existen listas enumerando a las compañías más sustentables, hay quienes han elaborado listados de aquellas empresas con un mayor uso de combustibles fósiles. Desde ahí, hay quienes buscan incentivarnos a preferir las empresas del primer listado o, al menos, a aquellas que se están esforzando por hacer un cambio para volverse más sustentables
El 13 y 14 de febrero se celebra el "Global Divestment Day", día que busca que cada persona se involucre en la lucha contra el cambio climático y organice actividades en su país como marchas y flashmobs con el fin de generar conciencia sobre este tema y que inviertan su dinero en compañías más amigables con el medioambiente.