¿Qué pasaría si pudiésemos ir quitándole las "capas" a la ciudad en la que vivimos y conocer su pasado? Ver las calles antiguas, otros barrios, edificios que ya no existen, rincones frecuentados que hoy ignoramos y mapas diferentes.
Con el objetivo de rescatar el pasado, la Biblioteca Pública de Nueva York creó un proyecto que permite buscar cualquier dirección en la ciudad de Nueva York y ver cómo era hace 10, 100 ó incluso 300 años.
El proyecto NYC Space/Time Directory (Directorio Espacio/Tiempo de NYC) no sólo constará de mapas antiguos, sino que la Biblioteca piensa pedirle ayuda a toda la comunidad para reconstruir hechos que han sucedido en la ciudad. La idea es que esta herramienta sirva como una ventana al pasado que la gente pueda usar con la misma naturalidad con la que hoy en día buscan una dirección en Google Maps.
Este atlas completamente navegable de manera digital, permitirá ver qué sucesos importantes ocurrieron en cada rincón de la ciudad en distintos momentos del pasado y así, no sólo reconstruir direcciones e imágenes, sino también parte de su historia.
Los Laboratorios de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) están trabajando principalmente con antiguos mapas que fueron creados por compañías de seguros para evaluar el riesgo de incendio de distintos edificios. Estos mapas tienden a entregar un valioso estándar para la investigación ya que incluyen muchos detalles referentes a los niveles de los edificios.
Además, el equipo de NYPL generó un software que se encargará de gran parte del proceso, como transformar y poner en escala los distintos mapas para que encajen unos con otros y reconocer automáticamente en un mapa qué es un edificio y qué es una calle. Pero la tecnología no lo puede hacer todo, y cuando se trata de reconocer números escritos a mano en un mapa o descifrar el código de color en un atlas es cuando se debe sumar la comunidad. Por eso NYPL creó Building Inspector(Inspector de Edificios), una plataforma colaborativa que le permitirá a cualquier persona ayudar a aclarar ese tipo de detalles.
La iniciativa de Nueva York no es la única que busca recuperar la belleza patrimonial y la historia de una ciudad. En Chile también existen proyectos que buscan recuperar nuestra historia mediante imágenes antiguas.
En nuestro país distintas personas e instituciones se han preocupado por reconstruir sus respectivas ciudades, rescatando parte de nuestra historia y patrimonio urbano y arquitectónico, además de sorprendernos constantemente al revelarnos los cambios que han experimentado los núcleos urbanos del país.
Alberto Sironvalle, administrador de Fotos Históricas de Chile, cuenta con más de 8 mil instantáneas en formato digital que muestran cómo eran nuestras ciudades. Para esto, regularmente compra publicaciones que contengan fotos antiguas de Chile, ya sean libros o revistas, luego las escanea y comparte mediante redes sociales. Alberto también tiene Twitter y se pueden ver las imágenes que comparte aquí.
"La idea es que la gente sepa como éramos, por eso no subo sólo fotografías de edificios bonitos sino también de la parte social, mostrando a personas que vivían en la pobreza o zonas precarias", explica Alberto, quien reconoce que aunque no es historiador ni académico, siempre ha sentido un gran interés por la historia. "Las fotos despiertan emociones, la gente no solo ve el edificio de los juegos Diana que estaba en la Alameda, sino que recuerdan que fueron con la mamá a los siete años, así se van despertando recuerdos que ya estaban olvidados, lo cual es gratificante", agrega.
Juegos "Diana" junto a Iglesia San Francisco, Santiago.
Villa Héroes de la Concepción de la comuna de Conchalí en el invierno de 1987.
Panorámica nocturna de la calle Huérfanos de Santiago en el año 1941.
Tren por calle Aldunate de Coquimbo, ca. 1940
Por otra parte, el blog del Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de Llanquihue recopila imágenes de Puerto Montt con el objetivo es difundir parte de la historia de la ciudad mediante fotografías antiguas, crónicas y artículos.
El Museo de Arte Virtual (MAV) también mantiene en su sección patrimonial álbumes fotográficos con imágenes de Santiago antiguo y también de Lima antigua, llevándonos en un viaje por la historia de estas capitales sudamericanas al cual se puede acceder en este link.
Además, en Valparaíso existe el Centro Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural, adscrito a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Una de sus unidades es precisamente el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el valor de conservar el patrimonio fotográfico en la ciudad realizando cursos, seminarios y capacitaciones a organizaciones que poseen material documental fotográfico.
El ritmo al que nuestras ciudades crecen y cambian a veces nos puede parecer demasiado rápido y dan ganas de apretar el botón "pausa" o retroceder en el tiempo para captar todos sus detalles antes de que caigan en el olvido.
Es ahí donde la tecnología cumple un rol crucial al permitirnos este viaje al pasado, ya sea poniendo a nuestra disposición mapas antiguos o preservando fotos que guardan un gran valor patrimonial, además de estético, y nos permiten conocer un poco más sobre la historia del lugar en el que vivimos.
"Hoy cuando exploramos ciudades, usamos mapas digitales y dispositivos GPS, que transforman el modo en que la gente piensa en los lugares -con nombres, direcciones, intersecciones y puntos referenciales- en latitudes y longitudes", dice Ben Vershbow, director de NYPL Labs a Fast Co. Exist. "Pero la pista se enfría cuando miras al pasado. Eso es porque la geografía cambia. Y en las ciudades, está cambiando constantemente. Dale a Google una dirección antigua -o un negocio, calle o punto de referencia- y no sabe qué hacer con él. Eso por eso que obtener los datos de estos mapas antiguos es la clave".