El ingeniero industrial Laurence Kemball-Cook observaba el pasar de muchas personas en una estación de trenes en Londres. Pensó que los movimientos de esa masa humana podrían utilizarse, sacarles provecho.
Investigando descubrió que sí se podía y meses después creó Pavegen: baldosas que generan electricidad al ser pisadas.
Al apoyar el peso de un adulto sobre las baldosas de 45 x 60 centímetros, estas se hunden cinco milímetros en el suelo, generando ocho vatios de energía, por cada pisada. En los modelos de muestra, 5% de la energía que produce es utilizada para prender un foco de luz LED que tiene en su superficie y el resto se almacena en una batería, y puede ser utilizada para aplicaciones de baja potencia. Sin embargo, modelos comerciales no llevarían la luz, para reducir costos y aprovechar toda la energía generada.
Estas baldosas están creadas de materiales piezoeléctricos, su superficie es de goma fabricada en un 100% de materiales reciclados, mientras que la parte inferior, ocupa materiales reciclados en un 80%. Son totalmente impermeables y resisten bien la interperie.
Lo genial de todo esto, es que puede implementarse fácilmente en malls, estadios, estaciones de transporte, universidades y cualquier lugar con un gran afluencia de público. Incluso se piensa, a futuro, aplicarlo al tránsito vehicular.
Su propio creador, de visita en Madrid, dio un ejemplo de su utilidad. "Si cada español diera un paso sobre las baldosas Pavegen, se generaría suficiente energía como para iluminar un monumento tan característico de Madrid como el Palacio de Correos durante más de 70 días”, señaló Kemball-Cook.
En la actualidad, este sistema ya está utilizándose diariamente en el instituto británico Simon Langton Grammar School, donde las pisadas de sus 1.100 alumnos son utilizadas para iluminar los pasillos de la institución. También se ha usado este sistema en festivales, y eventos masivos.
¿Cuántas otras aplicaciones podría tener esta tecnología? ¿Y cuántas otras actividades humanas que generan energía podríamos estar aprovechando?