Ratas, camellos y containers: Las novedosas soluciones de salud en África

África es el continente más pobre del mundo y sus carencias son muchas, pero con un poco de ingenio y creatividad, algunas organizaciones están arreglándoselas para llevar servicios de salud a distintos rincones olvidados por el sistema.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-04 | 10:41
Tags | áfrica, coca cola, salud, medicina, clínica, vih, curiosidades, innovación

Ratones gigantes que olfatean la Tuberculosis


La tuberculosis es la enfermedad que mata a más personas en el mundo luego del SIDA.  El 95% de esas muertes ocurren en los estratos medios y bajos. Lo más preocupante es que en algunas áreas de los países africanos, la enfermedad no es diagnosticada en un 50% de la población, lo que lleva a la existencia de muchísimos casos no tratados, propagación descontrolada y 
muertes que podrían ser fácilmente evitadas.  


Es por eso que la organización belga no gubernamental APOPO (Anti-Personnel Landmines Detection Product Development), que desarrolla tecnologías de detección con ratas para proveer soluciones globales, pensó justamente en esta problemática como uno de sus proyectos.

La organización entrenó ratas gigantes africanas (Gambian Pouch Rat) para detectar de manera más precisa el aroma de la tuberculosis en las muestras de pacientes, proceso que les toma sólo 20 minutos, algo que normalmente demoraría dos días en un laboratorio.

Este sistema ya se ha empleado en 17 centros de Tuberculosis en Tanzania y 8 en Mozambique, aumentando la detección de la enfermedad en un 40%. Estos ratones han detectado 2.300 pacientes con la enfermedad, que no fue percibida por los microscopios.

Transportando salud en camellos

Algunas comunidades remotas en el norte de Kenia tenían muchísimos problemas, ya que la lejanía les impedía recibir un sistema de salud adecuado.

Por eso la organización Community Health Africa Trust (CHAT) creó clínicas móviles que, a través de autos, bicicletas e incluso camellos, visitan 36 comunidades al mes, con un equipo estable de dos enfermeras y un conductor (o jinete).

Estos les entregan servicios básicos relacionados con salud reproductiva, malaria, tuberculosis, Sida y educación sobre distintos temas sanitarios.

Llevando alta tecnología a lugares poco tecnológicos

Baobab Health Trust es una ONG en Malaui, que utiliza innovación tecnológica para mejorar la salud de ese y otros países en desarrollo: modernos software, pantallas touch, códigos de barra y el uso de energía alternativa en los centros de salud.

Lo más notable es el desarrollo de energías de bajo costo y de larga duración de respaldo de sistemas, pantallas táctiles diseñadas para usuarios con limitada experiencia tecnológica y sistemas de bajo costo que son muchísimo más robustos para ambientes más hostiles que los computadores tradicionales.

Toda esta tecnología permite registrar a los pacientes para tener siempre información relevante. Se utiliza un código de barra para cada uno, que identifica al paciente para que su historial médico pueda ser revisado sólo escaneando el código.  Además está conectado con la aplicación de la clínica de tratamiento retroviral, que provee información de los pacientes, y ayuda a los doctores en su diagnóstico.

Clinic in a box

La Unjani Clinic-in-a-Box (algo así como "clínica en una caja"), provee servicios de salud primarios a precios accesibles para comunidades con poco acceso de Sudáfrica.

Se trata de containers de 12 metros de largo que son reacondicionados a pedido. Desde su encargo hasta su entrega,  el proceso sólo tarda cuatro semanas e incluye instalaciones sanitarias y de electricidad.

La cadena de clínicas (que funcionan como franquicia) proveen consultas por US$15 por personas, incluyendo los remedios.  Cada clínica tiene una recepción, una sala de examinación, un dispensario médico, una enfermera registrada y un asistente administrativo.

Todas las clínicas pertenecen y son administradas por una enfermera y el costo de tener y operar una comienza en US$20.000, el que es cubierto inicialmente por los socios del proyecto, para luego ser repagado en un 50% por el franquiciado a lo largo de 5 años.

Actualmente hay siete franquicias en diferentes lugares de Sudáfrica y cada una de ellas atienda entre 180 y 400 pacientes al mes, cifra que está creciendo cada mes.

AidPod

A estas iniciativas se suma el ingenioso sistema de distribución de medicamentos que ya habíamos presentado anteriormente, conocido como AidPod. Se trata de un pequeño contenedor de plástico sellado con un kit anti-diarrea en su interior, que se pone entre los cuellos de las botellas de Coca Cola. ¿Por qué de botellas de esta bebida?, porque la distribución de Coca Cola es mucho mejor que la de cualquier medicamento o incluso que el agua potable, haciendo llegar 1.800 millones de bebidas a 200 países de todo el mundo.