Imagen: Rohinni.com

Con esta tinta puedes imprimir luz. Sí, luz.

Rohinni es la compañía detrás de esta potente innovación, que a través de la tecnología LED logró crear una tinta que imprime luz. Paredes, logos, celulares y todo tipo de artículos podrán iluminarse de manera simple gracias a Lightpaper. Mira cómo funciona.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-03-13 | 17:00
Tags | luz, tecnología, LED, impresión, tinta, Lightpaper, Rohinni

Imprimir luz, tal como imprimimos cualquier documento en nuestra oficina ¿habrá imaginado que llegaríamos a esto alguna vez Thomas Alva Edison? Nacimos sin saber lo que era alumbrarse con velas, como nuestros antepasados, acostumbrados a apretar un botón para prender la lámpara, aunque desde hace pocos años es la tecnología LED la que está desplazando al clásico filamento incandescente y tubos fluorescentes que nos alumbraron por años. Y ahora, otra tecnología podría eliminar por completo el concepto de "ampolleta" o "bombilla".

Sí, tal como leen, lograron "convertir" el LED en tinta para poder plasmarlo en superficies tan delgadas como el papel. Se llama Lightpaper y permitiría poner luz sobre cualquier tipo de superficie y forma que necesitemos, e incluso prescindir de las ampolletas, abriendo un sinfín de posibilidades al diseño y la tecnologíanunca antes vistas.

Esto no se trata de un proyecto, sino de algo que está probando y ya lo están implementando para lanzar en pocos meses. Pero, ¿cómo funciona el revolucionario invento?

La creación es de Rohinni y su director de marketing, Mick Smoot, describe Lightpaper como una mezcla entre LEDs y tinta, que a través de un proceso patentado (ahí está el gran secreto), se imprime sobre una superficie conductora.

Luego, esta impresión se sella entre otras dos capas y así se obtiene una luz uniforme casi tan delgada como el papel. Según explican en Fast Company, los microscópicos diodos de luz son del tamaño de un glóbulo rojo, y se dispersan al azar en el material. Cuando la corriente corre a través de ellos, se encienden.

Hasta el momento, los mayores avances en esta materia de "luz delgada" le pertenecían a la tecnología OLED (diodos emisores de luz orgánicos), estrechos emisores de luz que hoy son comúnmente utilizados en los televisores permitiendo un espesor de menos de una pulgada, bajo costo y vida útil de alrededor de 20 años, como los LED.

Pero Lightpaper es mucho más delgado y manejable, además Rohinni no quiere seguir el camino de la TV, sino aplicar su tecnología para la retroiluminación de aparatos y objetos cotidianos. La idea es lograr hacer diferencias lo más pronto posible y probar, por ejemplo, desde la iluminación de un logotipo en un celular a las luces de un auto. Además, por lo que se puede observar actualmente, se trata de luz blanca, no de colores.

"Lo mágico acerca de esta solución es que es más brillante, es más delgado, es flexible, es direccionable y programable", comenta Smoot y agrega que diseñar algo de luz y hacerlo realidad con este sistema se puede hacer casi en una tarde.

El desafío actual es lograr distribuir la luz de manera uniforme sobre la superficie, porque hasta el momento, como son dispersos, pueden causar un efecto brillante o de noche estrellada. Esto no importa en absoluto para muchas aplicaciones y, de hecho, Lightpaper ya se está implementando en varios artículos de compañías que Rohinni ha preferido mantener en el anonimato.

Actualmente siguen trabajando para producir una colocación específica de los diodos para producir luz completamente pareja, lo cual estará listo, según creen, en solo unos meses. A mediados de este 2015 sería posible ver dando vueltas a nuestro alrededor Lightpaper, pero antes de estar en nuestras manos, Rohinni planea conquistar las industrias.

Una vez en nuestras manos, con el tiempo, podremos imprimir en nuestras propias casas la luz que necesitemos. En cualquier lugar que haya una luz, esta versión "imprimible" podría reemplazarla.

"Lightpaper es más bien como una plataforma de luz que nosotros ni siquiera sabemos cómo va a ser utilizada", explica Smoot. "Todo lo que sabemos es que estamos tratando de desbloquear la capacidad de crear luz".

¿Será el comienzo del fin de la ampolleta?