15 desayunos típicos de otras culturas ¿los comerías?

Café picante, churros, embutidos, caldo de pescado y extracto de levadura, son algunos de los elementos imperdibles de la primera comida del día en otras partes del mundo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-17 | 07:00
Tags | comida, desayunos, costumbres, mundo, cultura

Ah, el desayuno. Aquel plato que nuestras madres y el perro de Chocapic siempre nos trataron de meter a la fuerza, y por una buena razón. Partir el día sin tomar desayuno es como correr los 100 metros planos con chalas. Llegarás a la meta, pero no en las mejores condiciones.

Es por eso que la mayoría de las culturas se toman el desayuno en serio, y lo transforman en todo un arte de la contundencia, sirviendo de vitrina, además, para la tradiciones y herencias de cada país. Con algunas de esas culturas nos podemos sentir a gusto y casi envidiarlas, con otras... bueno, juzguen ustedes.

Senegal

Fuente: Loved and Worthy of Love

Ningún desayuno está completo en Senegal sin una buena taza de café Touba, la bebida tradicional del país. Este café picante, que se sirve con mucho azúcar en pequeños vasos plásticos, adquiere su sabor particular al mezclarse con pimienta negra africana en el proceso de tostado. Para los extranjeros que lo prueban es todo un desafío describir las sensaciones que les deja. Tal es su éxito en el oeste de áfrica, que Nestlé tuvo que sacar una variedad de café con especias llamada Ginger & Spice para hacerle competencia.

Como acompañamiento sólido, se suelen comer frutas, como mangos y plátanos, y baguettes con una buena capa de Chocoleca, una especie de Nutella cuyo sabor ha sido descrito como "maquetilla de maní muy aceitosa con sabor a chocolate".

Myanmar

Fuente: See the world in my eyes

En Myanmar, en cualquier calle se puede encontrar a vendedores de Mohinga, el desayuno tradicional birmano que se sirve a toda hora. Este consiste en harina de garbanzo, ajo, cebolla, pimienta, hierba luisa, tallo de banano, servido en un caldo de pescado (usualmente bagre) y acompañado de noodles (fideos de arroz).

Japón

Fuente: Japonismo.com

En Japón no se andan con cuentos. Un desayuno tradicional japonés se suele componer de sopa de miso, arroz, pescado y encurtidos. Como se imaginarán, este tipo de desayuno suele demorar mucho, por lo que los japoneses lo reservan para los fines de semana y fechas especiales, prefiriendo el más rápido desayuno "occidental" (cereales, tostadas, jugo, café) en días de trabajo.

Corea del Sur

El desayuno puede ser una experiencia especialmente confusa en Corea del Sur. Esto se debe a que el desayuno tradicional se sirve con banchan, una variedad de platos (tofu; huevos al vapor; nori; verduras y brotes salteados con ajo, soya y aceite de sésamo; tortillas de cebollín, son algunas de las cosas que pueden componerlo), generalmente servidos en pequeñas porciones, que se suelen acompañar con un plato arroz, pequeñas porciones de pescado o ternera y caldo o estofado. Y sí, estamos hablando del desayuno.

El banchan no puede estar completo sin el kimchi (repollo chino fermentado con ají) en alguna de sus muchas presentaciones.

India

Fuente: Free ImagesCollection

India es un país extenso con muchas tradiciones, y sus desayunos son tan variados como éstas. Uno de los más emblemáticos, y representativo del sur del país, es la dosa, una tortilla de pasta de arroz y lentejas rellena de verduras, papas o salsa. La dosa se suele servir en una hoja de banano y acompañada por chutney de coco, una pasta semi sólida hecha de coco, menta y legumbres.

Gran Bretaña

Fuente: Martintoft.dk

Difícil es competir con un inglés cuando se trata de desayunos. En la isla, esta combinación de huevos fritos, revueltos o escalfados, tocino frito o a la plancha, tostadas, porotos y tomates fritos (¡sanito!) son motivo de orgullo nacional.

Para los golosos: Existe un local que premia con 100 libras (cerca de $100.000 pesos chilenos) al que termine su gigantesco desayuno inglés de más de 8.000 calorías.

Alemania

Fuente: Red State Eclectic

Un buen alemán no comienza un día sin antes llenar su cuerpo de una buena dosis de pan y embutidos. Adicionalmente, no suelen faltar huevos duros, mermeladas, quesos, muesli, yogurt y, claro, Nutella.

Bosnia

Fuente: Dumneazu

La herencia del Imperio Otomano aún se siente en las calles del joven país de Bosnia. Por un módico precio, es posible comprar en las calles de Sarajevo un burek, una masa rellena de carne picada que sirve de rápido desayuno, similar a nuestra tradicional empanada. A diferencia de otros tipos de burek, como el turco o el serbio, el bosnio tiene una característica forma circular.

España

El desayuno típico de la zona central de España consiste en chocolate caliente bien espeso con una ración de churros. Lástima que el manjar no sea parte de esta combinación ganadora.

En Cataluña se prefiere un plato un plato un poco más sano, llamado pa amb tomàquet, que consiste en pan frotado con tomate y aliñado con aceite de oliva y sal.

Jamaica

Fuente: Serious Eats

Una vez en Jamaica, es imposible dejar la isla sin antes probar esta combinación de bacalao salteado con akí (fruta que, cocinada, se puede llegar a confundir con huevos fritos), calalou (vegetales parecidos a la espinaca), masas fritas y plátanos hervidos o fritos, que componen su desayuno tradicional.

México

Fuente: Flick of the whisk

Un colorido país necesitaba de un colorido desayuno. Tortilla, huevo frito y salsa picante (era que no) son los ingredientes esenciales de los populares huevos rancheros, tan populares que han traspasado la barreras horarias para competir también como almuerzo. Porotos refritos y palta (o aguacate) también pueden ser incluidos en este desayuno.

Una variación de este plato son los huevos divorciados, dos huevos al estilo ranchero, uno con salsa verde y otro con salsa roja, "divorciados" por una pared de porotos. Linda metáfora.

Costa Rica

Los ticos, y sus vecinos nicaragüenses, tienen de plato típico al gallo pinto(pinto para los amigos), su desayuno tradicional compuesto de arroz y porotos (rojos o negros), salteados con ají, cebolla y coriandro (no confundir con el cilantro). Como si no fuese ya lo suficientemente delicioso, se acompaña con huevos, queso y plátanos verdes fritos.

El origen del nombre, se comenta, viene de la semejanza del arroz con porotos (especialmente rojos) con el colorido plumaje de un gallo pintado.

Australia

Fuente: Lite n' easy

El típico desayuno australiano incluye cereales con leche o yogurt, alguna fruta y tostadas untadas con mantequilla y extracto de levadura, que se vende bajo la marca Vegemite.

Pocas personas fuera de Australia entienden la pasión nacional por el Vegemite. Esta pasta negra, de sabor salado con un toque amargo, es uno de los productos nacionales de Australia, y su producción de 22 millones de frascos anuales lo prueba.

Filipinas

Fuente: Itinerant Foodies

Cada día en Filipinas se empieza inhalando el distintivo aroma del sinangag, un tipo de arroz frito al ajo, que se suele acompañar con mango, la fruta nacional, huevos de pato al salazón y un embutido conocido como Longganisa (que puede ser hecha de pollo, ternera e incluso atún).

Dinamarca

Fuente: Hostelbookers

Queso o mermelada sobre un pedazo de rugbrød (pan de centeno danés) es lo esencial en el desayuno danés típico. Otros invitados al plato pueden ser un huevo duro, y, sobre todo en días de trabajo, muesli y avena.

¿Has probado alguno de ellos? ¿Qué es lo más raro que has comido de desayuno?