Autor de Game of Thrones explica por qué escribió su más polémico capítulo

El penúltimo capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos dejó a sus fans en estado de shock y a las redes sociales hirviendo por la crueldad del autor hacia sus personajes. Entertainment Weekly realizó una entrevista a George R. R. Martin respecto a ese capítulo y El Definido la tradujo para ustedes.

Por Otros Medios | En: Entertainment Weekly | 2013-06-05 | 08:32
Tags | televisión, series, TV, Juego de Tronos, Game of Thrones, libros, George R.R. Martin, literatura
"Creo que la mejor ficción captura la vida en toda su luz y oscuridad"

ALERTA DE SPOILERS: Esta entrevista, publicada originalmente en Entertainment Weekly, revela todos los acontecimientos del más reciente capítulo de Juego de Tronos. Si usted no ha visto el capítulo 9 de la tercera temporada de la serie de HBO ni leído el tercer libro de la saga, le recomendamos no leer esta entrevista.

Millones de fans de Juego de Tronos están sintiendo tristeza, rabia y, seguro, alguna perversa excitación después de ver el episodio del último domingo llamado "Las lluvias de Castamere". Pero para el autor de Juego de Tronos, George R.R. Martin, tales reacciones a la "Boda Roja" no son nada nuevo. Martin ha estado recibiendo correos exclamatorios acerca de la desastrosa unión entre los Stark y los Frey por más de una década, desde que publicó Una Tormenta de Espadas, la tercera novela de la saga Una Canción de Fuego y Hielo. Más abajo, el autor revela por qué Robb tenía que morir, entrega su reacción a los lectores molestos y relata la horripilante historia real en que se inspiró la escena.

*(Nota del Traductor: Además del título del capítulo, Las lluvias de Castamere es el título de una canción al interior de la serie, que narra la destrucción de la familia Rayne, que osó levantarse contra los Lannister. Es la canción que la banda empieza a tocar durante la Boda Roja, después que cierran las puertas del salón)

¿Qué tan temprano en el proceso de escribir la serie de libros supo que iba a matar a Robb y Catelyn?

Lo supe casi desde el principio. No el primer día, pero muy pronto. He dicho en muchas entrevistas que me gusta que mi ficción sea impredecible. Me gusta que haya considerable suspenso. Maté a Ned en el primer libro y eso choqueó a mucha gente. Maté a Ned porque todo el mundo piensa que es el héroe y que, seguro, se va a meter en problemas, pero luego de alguna manera logrará salir de ellos. La siguiente cosa predecible es pensar que su hijo mayor va a levantarse para vengar a su padre. Y todo el mundo esperará eso. Así que inmediatamente [matar a Robb] se volvió lo siguiente que tenía que hacer.

Dado que Una Canción de Hielo y Fuego tan a menudo subvierte las expectativas de los lectores y evita la estructura narrativa tradicional de las fantasías ¿Deben los fanáticos guardar alguna esperanza real de contar con un final feliz? Como The Boy* recientemente dijo en un capítulo: “Si piensas que esto tiene un final feliz, no has estado poniendo atención” 

He señalado en multiples ocasiones que anticipo un final agridulce.

*(N. del T.: Se refiere al misterioso personaje interpretado por Iwan Rheon, que tortura a Theon)

¿Qué clase de reacciones has recibido de los lectores a lo largo de los años acerca de esta escena?

Extremas. Tanto positivas como negativas. Esa fue la escena más dura que jamás he tenido que escribir. Está dos tercios del camino dentro del libro, pero tuve que saltármela cuando llegué a ella. Así que el libro entero estaba listo pero aún quedaba ese único capítulo por escribir. Entonces lo escribí. Fue como asesinar dos de mis hijos. Trato de hacer que los lectores sientan que han vivido los eventos del libro. Tanto como sufres cuando un amigo real muere, deberías sufrir cuando un personaje ficticio muere. Te tiene que importar. Si alguien se muere y tú sólo te paras a buscar más palomitas de maíz, es una experiencia superficial ¿No es así?

¿Por qué crees que la reacción fue tan visceral? Robb no era uno de tus personajes “Punto de vista”* y Catelyn no era un personaje muy querido.

[Pausa larga] Esa es una pregunta interesante. No sé si tengo una buena respuesta. Tal vez es la forma en la que lo hice. Hay una cierta cantidad de presagios que llevan a ese momento. Es traición. Viene del campo izquierdo. Es durante el banquete de una boda. Robb ha hecho la paz y piensas que lo peor ya pasó. Y entonces sale de la nada. También hay personajes secundarios que mueren. Afuera hay cientos de partidarios de los Stark muriendo. No son sólo dos personas.

*(N. del T.: En el libro, cada capítulo se narra desde el punto de vista de un personaje)

Para mí, que Robb y Catelyn sean familia lo hace peor. Y Catelyn ha sufrido tanto y perdido a tanta gente alrededor suyo, incluso piensa que ha perdido más de lo que realmente perdió (dado que no sabe con certeza que Arya, Bran y Rickon están vivos). Y entonces esto pasa.*

Ella también tiene ese momento ahí en que suplica. Y está el que ella asesina a su rehén. No es alguien al que Frey asigne mucho valor. Así que al final su amenaza es en vano. Así que lo hace. Lo lleva a término. Hay cierta fuerza en eso, también.

*(N. del T.: Para mí,la razón más obvia para la reacción del público, aparte del ensañamiento del autor con Catelyn, es que Robb parecía ser la única esperanza de vengarse de los Lannister)

Estoy bastante seguro que sé la respuesta a esto, pero… ¿Alguna vez se ha arrepentido de esa escena?

No, no como escritor. Es probablemente la escena más potente en los libros. Me costó algunos lectores, pero me ganó muchos más. Será difícil para mí verla [en el adaptación televisiva]. Será una dura noche. Porque amo a esos personajes, también. Y en un show de TV llegas a conocer a los actores. Así que también estás terminando la relación con un actor hacia el que tienes afecto. Richard Madden y Michelle Fairley han hecho un trabajo increíble. 

¿Qué le dices a los lectores que están afectados por esa escena?

Depende de qué digan. ¿Qué le puedes decir a alguien que dice que nunca más leerá tu libro? La gente lee libros por diferentes razones. Yo respeto eso. Algunos leen en busca de consuelo. Y algunos de mis antiguos lectores han dicho que su vida es dura, que su madre está enferma, que su perro se murió y que leen ficción para evadirse. Ellos no quieren ser golpeados en la boca con algo horrible. Así que lees ese cierto tipo de ficción donde el tipo siempre conseguirá a la chica y los buenos ganan y te reafirma que la vida es justa. Todos queremos eso algunas veces. Hay un cierto escape indirecto a través de eso. Así que no desprecio a la gente que quiere eso. Pero no es el tipo de ficción que yo escribo, la mayoría de las veces. Y ciertamente no es lo que Hielo y Fuego es. Intenta ser más realista acerca de lo que la vida es. Tiene alegría, pero también dolor y miedo. Creo que la mejor ficción captura la vida en toda su luz y oscuridad.

Uno de mis elementos favoritos en la escena es que usted introduce la idea de “sal y pan”. Nosotros aceptamos eso como lectores: “Okey, en este mundo de fantasía, la gente no se hace daño una a otra una vez que han comido el pan y la sal de sus anfitriones en su casa”. Y luego va y rompe su propia regla. Es como darnos una palmada en la cabeza a los lectores por ser tan densos. “¡Por supuesto que no van a seguir esa tonta regla TODO el tiempo!”

Lo robé de la historia. Las leyes de hospitalidad eran reales en las sociedades de la Edad Media. Un anfitrión y un huesped no se podían hacer daño mutuamente incluso si eran enemigos. Violando esa ley, la frase es, se “condenan a sí mismos para toda la eternidad”.

¿Qué hay de la Boda Roja en si misma? ¿Está basada en la historia también?

La Boda Roja está basada en un par de eventos reales de la historia escocesa. Uno era un caso llamado “La Cena Negra”. El Rey de Escocia estaba luchando contra el clan Douglas el Negro. [El Rey] Se acercó para hacer las paces. Le ofreció paso seguro al joven Earl de Douglas. Él fue al castillo de Edinburgo y recibió un gran banquete. Entonces, al final del banquete, los hombres del Rey empezaron a golpear un tambor en solitario. Sacaron un plato cubierto y lo pusieron en frente de Earl y revelaron la cabeza de un jabali negro – el símbolo de la muerte. Tan pronto como lo vio, entendió lo que significaba. Los arrastraron afuera y les dieron muerte en el patio. 

El caso mayor fue la Masacre de Glencoe. El Clan MacDonald se quedó con el clan Campbell por una noche y supuestamente las leyes de hospitalidad aplicaban. Pero los Campbells se levantaron y empezaron una carnicería con cada MacDonald al que pudieron echar mano. No importa cuanto invento, hay cosas en la historia que son igual de malas o peores.