Imagen: Gojko Franulic

20 souvenirs originales para encargar o regalar

¿Toblerones, imanes y un licorcito del país? ¡Qué aburrido! Mejor lúcete trayendo a tus amigos verdaderos íconos nacionales conocidos sólo en las culturas de los países que visites.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-26 | 11:56
Tags | souvenirs, raros, países, mundo, marcas, regalos, detalles, viajes,

Antes, cuando no existían dos pasillos copados de dulces en los supermercados, los chicles Bubble Tape eran la solicitud obligada a los adultos o amigos que viajaban a Estados Unidos. Una goma de mascar enrollada de seis metros de largo que se cortaba como si fuera un scotch... uf, no había mandíbula que no terminara adolorida luego de consumir ese rollo interminable. Hasta que llegó la cadena de arriendo de videos BlockBuster y ofreció esa y muchas otras golosinas americanas más, para masticar mientras veíamos a Michael Jordan en Space Jam.

Si bien hoy la gente viaja más que antes, por ende, traer un detallito a los seres queridos ya no es lo que fue, todavía hay quienes mantienen la tradición: un magneto para el refrigerador, unos posavasos, hasta poleras con los monumentos turísticos del país visitado, si las encontró en promoción (sumados a la caja de Garoto o Toblerone del Duty Free). Eso, los que se van a la segura. Pero también hay quienes traen destornilladores, mayonesas y hasta aguas de acupuntura. Todo depende del país que visitaron y las gracias que tienen escondidas bajo la manga. O bajo la corteza terrestre.

El Viajero, sección de el diario El País, hizo una selección con los 25 souvenirs más curiosos provenientes de distintos países del mundo. Nosotros tomamos veinte de ellos e investigamos de dónde viene su popularidad y por qué habría de interesarnos que nos los trajeran de regalo.

1. Bolivia: Mentisan (o Tiger Balm de Tailandia)

Desde 1937 que nuestros vecinos bolivianos fabrican el Mentisan, un ungüento de cualidades terapéuticas, (el equivalente a nuestro amado Mentolatum)cuya función es aliviar picaduras, dolores y otras molestias. Al igual que Coca-Cola, la empresa mantiene en secreto su proceso de elaboración, y así también como las bebidas gaseosas, está en la mayoría de los hogares de Bolivia.

Ahora, si sus viajes lo llevan más lejos, al sudeste asiático, tráigase el famoso Tiger Balm, que es la misma cosa, pero en un frasquito de vidrio poligonal maravilloso.

2. Japón: Cuchillos de cocina

Debe ser difícil resistirse a no comprar esos gatitos que mueven la mano incesantemente dando la bienvenida a los clientes y trayendo fortuna a los dueños de las tiendas, pero si se logra, hay que ir a una cuchillería. Tal cual, a comprar cuchillos para los familiares, porque si hay algo por lo que los chefs envidian a Japón (ya que por su sushi, no es), es por la buena calidad de los cuchillos para cortar que fabrican. Bueno, no por nada hablamos de la tierra de los Samurai y sus afiladísimas katanas.

3. Australia: Repelente de insectos Aerogard

"Sí, Australia es mucho más que Cocodrilo Dundee, canguros, boomerangs, koalas y dingos. Aerogard es un repelente de insectos que muchos australianos utilizan tanto por su aroma como por su efecto contra los insectos. Una invención que conquistó el corazón de la Reina Isabel II durante su visita al país oceánico en 1963", señala el artículo.

4. Canadá: Destornillador Robertson

¿Conocen una caja de herramienta sin destornillador? Difícil, pero probablemente estos se limitan al de punta plana (pala) y cruz (phillips). Sin embargo, tipos de cabeza de tornillos y pernos hay miles y muchos fabricantes los utilizan para evitar que le metamos mano a sus productos. Uno de ellos, es la cabeza cuadrada Robertson.

Este tipo de destornillador es un símbolo canadiense casi tan popular como su hoja de arce, y puede ser un gran regalito para el papá o el suegro. Este tipo de destornillador data de 1908, ni más ni menos. 

5. Rusia: Agua mineral

Lo ideal sería que si alguien visita Rusia, uno trajera vodka. Pero si usted y sus amigos son abstemios, el país también cuenta con prestigiosas marcas de agua mineral. Essentuki o Iverskaya, sobre todo esta última, tienen constantemente ediciones especiales de sus envases, con elementos típicos del país. Una buena manera de romper el estereotipo y dar a conocer un lado no tan conocido de los rusos.

6. Estados Unidos: Un ejemplar de la Constitución

La gente suele resistirse a traer libros en la maleta, son pesados y ocupan espacio. Pero ese no es un problema en este caso. La Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1788, es la más corta del mundo, contando solo con 7 artículos y 27 enmiendas. Pese a eso, es permanente objeto de debate y polémica cada vez que alguien intenta limitar la tan preciada libertad de los habitantes de ese país, o quitarles sus amadas armas de fuego. Protagonista permanente del mundo cinematográfico y motivo de orgullo para el gringo promedio, es un recuerdo distinto de un país popularmente conocido por un payaso y un ratón.

7. Finlandia: Chicles Jenkki - xilitol

¡Que vuelvan los chicles de souvenir! (y los lentos). Estas gomas de mascar en forma de cubo de la marca Jenkki, fueron los primeros en utilizar xilitol, una sustancia que proviene de la madera de los abedules (tipo de árbol). Tiene un sabor dulce, pero es menos calórico que el azúcar o la sacarosa. Sus beneficios para la salud han hecho que los finlandeses lo tomen como parte de su identidad utilizándolo en varios productos, como el chicle. 

8. Corea del Sur: Agujas de acupuntura

Para bajar de peso, para el insomnio, para la indigestión y tantos otros propósitos, los coreanos y otros asiáticos tienen sus agujas de acupuntura. No es raro que en la mitad del día se pinchen para curar alguna molestia y si por casualidad no andan trayendo su stock e agujas, es pasar a la tienda de la esquina y encontrar del tipo que se ande buscando. Este souvenir sí que es original. Eso sí, procure que el regalado sepa lo que hace antes de intentar ponérselas, o podría terminar como un alfiletero.

9. Sudáfrica: Guitarra eléctrica hecha con chatarra

Graeme Well, un ingeniero sudafricano, diseñó una guitarra eléctrica hecha con una lata de aceite de auto vacía, tapas de botella de vidrio y un puñado de buenas cuerdas. Lo que partió como una humorada, se transformó en un hit cuando un famoso jazzista le encargó una para él, y ahora son tan famosas que se las encargan a pedido y pueden llegar a costar más de US$400. Un poco caro el souvenir, pero si ya conocen a alguien que logró llegar hasta África, no se pierde nada en pedirle un encarguito un poco salido del presupuesto. 

10. Argentina: Dinosaurios

"En los últimos años se han descubierto en el país sudamericano muchos fósiles de estas criaturas que habitaron la tierra millones de años antes que nosotros. El año pasado, por ejemplo, se descubrió en la Patagonia un ejemplar de más de 26 metros de largo. En los argentinos ha despertado una nueva pasión por estas criaturas y los productos relacionados con dinosaurios se han convertido en un nuevo souvenir imprescindible para los visitantes", contaba el periódico. Eso sí, evite traer huesos reales de contrabando, a los de aduanas podría no parecerles tan buen simpático.

11. Noruega: Barra de chocolate Kvikklunsj

Como el Kit-Kat que conocemos, pero congelado. Así es la barra de barquillo bañada en chocolate Kvikklunsj (almuerzo rápido en noruego), que para hacerle justicia al orgullo que le produce a su país, fue creada dos años antes que el famoso Kit-Kat, el que conoció la luz en 1939. Este chocolate se consume de manera masiva durante la epoca navideña, así que si va por esas fechas a las europas, lo compra, lo pone en un cooler y se lo trae a sus conocidos. 

12. Francia: Cerveza

Si bien Francia es conocido por el buen vino, la Torre Eiffel y Carla Bruni, también tiene cervezas a las que no se les ha hecho tanta justicia como merecen. Tales son los casos de las marcas Kronenbourg de 1664 o Jenlain, de principios de siglo XX, que tiene siete estilos, algunos elaborados solo en ciertas estaciones del año. 

13. Austria: Mayonesa Felix

Algo tenemos en común con los austríacos y es el gusto por la mayonesa. En su patriotismo, además del amor por sus palacios, está el de la mayonesa producida por Felix, una marca que se vende con el lema “100% austriaca”. El kétchup y otros productos de Felix también sirven como souvenirs de lo más curiosos.

14. China: Tallarines instantáneos

Este puede que lo conozcan porque sus ventas se han elevado año a año alrededor del mundo. Particularmente en China, se consumen miles de millones de unidades de tallarines instantáneos anualmente. Es extremadamente barato y fácil de encontrar en supermercados, pero aún así no deja de ser original para traer de regalo a este lado del globo terráqueo, emulando a Marco Polo, especialmente si se trata de sabores que acá no sabemos ni que existen. 

15. Indonesia: ABC Kecap Manis

Esta es la salsa de soya dulce más famosa del país asiático. Para los pad thai, cortes de pescado y el popular sushi, esta salsa puede convertirse en un aderezo obligado. Un regalo económico y seguramente bien valorado para traer o que nos traigan. 

16. Nueva Zelanda: El Señor de los Anillos

Esto no es tan original. Sabemos que la saga del anillo le dio una vitrina al país oceánico, lo que atrajo mucho turista en busca de los paisajes que se usaron de escenario. Y así como encontraron las montañas, también encontraron toda clase de souvenires relacionados al tema, que para cualquier fantástico de la trilogía de Tolkien es un gran regalo. 

17. Taiwán: Olla arrocera Tatung

Famosas por su fácil uso y efectividad a la hora de dejar el arroz en su punto, las ollas Tatung son elaboradas en Taiwan y pocos lo saben. El acero inoxidable del que está compuesta y su bajo precio ha hecho que sea la favorita en las cocinas del lejano oriente. La olla arrocera sigue siendo una rareza en Chile, pero son muy populares en Asia y otros países, pues basta con meter el arroz, el agua, enchufarla y olvidarse de ella. Así que ya sabe, si conoce alguien que vaya a la isla que alguna vez fue conocida como Isla Hermosa, no encargue el osito de peluche de Taiwan tan publicitado por los Auténticos Decadentes. 

18. Bélgica: Corbatas de humita a lo Elio Di Rupo

El hasta hace poco primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, amante del buen vestir, volvió a poner de moda las humitas en Bélgica. Adiós al chocolate, ahora está in traer este accesorio para las tenidas masculinas, impuesto por el primer primer ministro abiertamente homosexual que llegó al poder. Chien et Loup es una marca autóctona que ofrece diseños exclusivos, para no desteñir. Si te mueves en el círculo hipster, quedarás como un dios.

19. México: Champú Tío Nacho

¿Han escuchado hablar del champú Tío Nacho? ¿Ningún amigo o amiga que quiere conservar el par de mechones rubio que le queda? Dicen que este producto ayuda a mantener el claro color en el cabello y las gracias se las tienen que dar a México, donde se creó hace más de 100 años. También producen otros productos relacionados con la higiene personal, como crema corporal o acondicionadores. Lo venden en todas partes y seguro la persona a la que se lo traigan lo valorará más de lo que te lo dirá. 

20. Alemania: Termohigrómetro digital

La exactitud con la que miden temperatura y humedad en el ambiente estos aparatos, permite saber con claridad cuándo es hora de airear la casa. TFA y Lufft son las marcas más reconocidas, si bien no es el tipo de regalo que uno esperaría de un viaje, sí se agradecerá cuando se hagan reuniones en la casa. 

¿Conoces souvenir raros? ¿Cuál dirías que es un regalo original que los turistas podrían llevarse de Chile?