Imagen: markthalrotterdam.nl

Los mejores diseños del 2015, según el Museo de Diseño de Londres

Moda inspirada en StarWars, un colegio que capta el agua de lluvia, un sistema para limpiar el océano, un auto que se maneja solo y divertidas campañas y juegos, son algunos de los 76 proyectos nominados. Te mostramos los mejores.

Por Macarena Fernández | 2015-04-02 | 15:00
Tags | Diseño, novedades, innovación, moda

Todos los años el Museo de Diseño de Londres premia en junio a los mejores objetos que "promueven o logran el cambio, que permiten el acceso, extienden la práctica de diseñar o capturan el espíritu del año", para que posteriormente los mejores diseños sean parte de los museos más importantes del mundo.

Existen seis categorías: Arquitectura, Digital, Moda, Gráfica, Producto y Transporte. Y esta semana, se conocieron los 76 proyectos nominados para recibir el premio del Diseño 2015. Nosotros escogimos para ustedes dos de cada categoría que, a nuestro juicio, son los proyectos más innovadores.

Arquitectura

Waterbank Campus: Este es el primer banco de agua en África, construido en la escuela secundaria de Laikipia, Kenia, que cuenta con una cancha de fútbol y volleyball. Fue construido por la organización PITCHAfrica, que busca entregar un proyecto multifuncional: servir como centro de deporte, como escuela secundaria, y como espacio comunitario, todo reunido en un espacio común sustentable.

Cada edificio de la escuela recoge agua de la lluvia, permitiendo recolectar cerca de 2 millones de litros al año en una zona semi árida. El agua se utiliza para proporcionar agua potable a los estudiantes y para el riego de las parcelas de agricultura que rodean el campus.

Markthal Rotherdam: Una completa innovación arquitectónica de los mercados de comida, es lo que el estudio arquitectónico MVRDV creó en la ciudad de Rotherdam, Holanda. Se trata de un mercado de comida cubierto que reúne casi 100 diferentes puestos de comida fijos, más de 20 tiendas comerciales, 8 restaurantes, 1 mega supermercado, 228 departamentos con ventanas al interior que permiten apreciar lo que pasa abajo en el complejo, estacionamientos, entre otros.

El edificio, que abarca más de 300.000 metros cuadrados, forma parte del plan urbanístico de rehabilitación de la segunda ciudad más importante de Holanda. Una de sus características más impresionantes es su estructura curva y su colorido mural de 360° llamado “El cuerno de la abundancia”, hecho de millones de cuadrados de aluminio con una imagen impresa de distintos motivos, desde productos del mercado, flores e incluso insectos.

Digital

Shadowing: “Ven y juega en la luz”, es el lema de esta innovadora y entretenida instalación de arte en Bristol, Inglaterra por los diseñadores Jonathan Chomko y Matthew Rsier, que consiste en una lámpara de calle que juega con tu sombra.

Usar la tecnología y el diseño para conectar a la gente, es el fin de este lúdico proyecto de instalación artística que estuvo por 6 semanas grabando las sombras de los transeúntes para luego reproducirlas mientras otra persona caminaba por el lugar, como caminar con un fantasma.

The Ocean Clean Up : De este joven inventor y su genial solución ya les habíamos contado anteriormente. Y cuenta con una plataforma digital para recaudar fondos para poder librar al mar de los desechos plásticos, es lo que propone el joven holandés Boyan Slat de 20 años con su fundación. Tras recaudar 2 millones de dólares para llevar a cabo el ensayo de su plan para limpiar los océanos, ganó el premio Campeones de la Tierra por parte de la ONU.

La propuesta de este sistema es que el océano acumule por sí mismo la basura que nosotros tardaríamos años en reunir y retirar, a través de una matriz de barreras flotantes en forma de "V", colocadas de forma estratégica en algunas zonas del Pacífico Norte. Así se recogerán hasta 65 metros cúbicos de materiales tóxicos al día que serán transportados por las mismas corrientes.

En cinco años podría reunir los 7 millones de toneladas de plástico que se estiman habrá para el 2020 y que nosotros tardaríamos 79.000 años en extraer.

Moda

Rodarte: Sobre gustos no hay nada escrito, pero los fanáticos de Star Wars estarán felices con que la colección basada en la saga de George Lucas que confeccionó la prestigiosa marca Rodarte; haya sido seleccionada dentro de las 7 propuestas de moda más novedosas y de mejor diseño de este año.

El año pasado la colección se lució en el New York Fashion Week, convirtiéndose en la apuesta preferida por los mejores modistas del mundo.

Satu Maaren: La diseñadora finlandesa Satu Maaren fue nominada por el Museo de Diseño de Londres porsorprender con su nueva colección SS15, que contiene una mezcla entre siluetas de la era espacial y el diseño tradicional.


Gráfica

Inglorious fruits and vegetables: Una de las campañas favoritas de diseño gráfico, y que también les presentamos aquí en El Definido, fue la campaña “Frutas y verduras feas de la línea de supermercados francés Intermarché que busca reducir el desperdicio de alimentos sólo por su apariencia (300 millones de toneladas al año), vendiéndola con un 30% de descuento.

Con frases inspiracionales dirigidas a animar a los pobres vegetales despreciados por la sociedad con nombres como “la manzana grotesca”, “la zanahoria fea”, “la clementina desafortunada”, “la papa ridícula”, entre otros; la campaña logra concientizar a los compradores que la apariencia engaña y que el sabor de las verduras y frutas es el mismo, entonces ¿por qué rechazarlas?.

Chanel: Otro de los diseños favoritos fue el libro del clásico perfume Chanel N°5 que se realizó sin tinta, con 500 páginas en relieve en seco, diseñado por Irma Boom.

La idea era coincidir con el clásico perfume, logrando destacar que el elemento más importante es invisible y sin embargo presente. Así la artista logró captar el olfato y hacerlo tangible a través de otros sentidos: la vista y el tacto.

Producto

Moocall: Con el fin de reducir el riesgo de pérdida en los partos de las vacas, los agricultores Lyndsey Bryce y Cristopher Murphy crearon este sensor que se pone en la cola del animal y alerta a través de un mensaje de texto cuando la vaca entra en trabajo de parto.


Project Daniel: El laboratorio Not Impossible fabricó una impresora de prótesis de brazos en 3D para las víctimas amputadas de la guerra de Sudán. Su primer desafío consistió en fabricar un brazo para Daniel Omar, un niño de 14 años que había perdido sus dos brazos por la explosión de una bomba, por eso el proyecto lleva su nombre.

El costo aproximado de cada prótesis es de unos 100 euros y se necesita un día para el montaje completo después de las seis horas que son necesarias para imprimir todas las piezas que la componen.

Si quieres saber más al respecto, cubrimos el tema hace algunas semanas en este artículo.

Transporte

Self Driving Car: Parece haber sido creado por los supersónicos, pero Google lanzó el primer prototipo de auto pequeño que se maneja solo.

Este es el nuevo vehículo que presenta la gigante Google que no cuenta con frenos, ni volante ni palancas, lo que lo convierte en el primer transporte humano totalmente autónomo, que cuenta con sensores que detecta la presencia de cualquier objeto a kilómetros de distancia.

Además, es totalmente eléctrico, alcanza una velocidad de 40 k/h y puede transportar solo a dos pasajeros.

D- Air Bag street: El fabricante italiano de equipos de protección para el motociclismo Lino Dainese, creó una chaqueta que contiene un sistema de airbag interior sin cable que permite prevenir los daños corporales severos en los accidentes de los motociclistas, sino que depende de un sistema electrónico con sensores que determina cuándo ha ocurrido un accidente.

Las chaquetas con airbag para motociclistas ya existen desde hace mucho, pero requieren de un cable conectado a la moto que la activa al separarse de esta. Este nuevo diseño evita molestias y olvidos, y se activa incluso si el motociclista nunca se despega de la moto.

Si quieres saber más sobre estos implementos, también tenemos un artículo al respecto (¡deberían ponernos en el jurado del Design Museum!).

¿Cuál de estos diseños es tu favorito?