Las distintas compañías de telefonía móvil, cada día ofrecen planes de navegación de datos limitados, que te cobran por mega adicional descargado, aunque manteniendo tu velocidad de navegación, y otros “ilimitados”, que reducen drásticamente tu velocidad de navegación apenas sobrepasas la cuota de datos establecida. Por eso, es normal encontrarse a mediados de mes con mensajes de textos informándote que has utilizado el 80% o el total de tus datos de Internet y que tu velocidad ha sido reducida. ¿Cómo usar tu Smartphone sin consumir tantos datos? Aquí te contamos de 5 formas para hacerlo:
Por más obvio que pueda ser, siempre que queramos ahorrar datos móviles debemos estar conectados a las redes de Wifi disponibles en el lugar. Sea en la casa, trabajo, universidad o en un café, recuerda buscar redes donde poder conectarte.
Controla bien tu forma de navegar, sobre todo por las principales redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube pueden llegar a consumir una gran cantidad de datos. Para hacerse una idea, un video de 4 minutos nos consume 10 Mb. de datos aproximadamente (2,5 Mb por minuto), mientras que navegar por nuestro inicio de Facebook nos costará 1 Mb. por cada minuto.
Pero lo que de sobremanera está prohibido si queremos ahorrar, es ver películas en Netflix o hacer video llamadas, ya que una hora de video llamadas o transmisiones en vivo nos quitaría casi 200 Mb, lo que equivale a 6 megas el minuto aproximadamente.
Nunca es recomendable ver videos en YouTube o escuchar música en programas anexos al reproductor de tu teléfono, ya que la cantidad de datos descargadas puede terminar con tu plan en tan sólo unos días. Sabemos que es difícil sobrevivir sin Facebook, Twitter o Whatsapp, pero para estas apps más comunes existen consejos muy prácticos para ahorrarse unos cuantos megas.
En Facebook están de moda los videos virales, para evitar que se reproduzcan por defecto mientras uno baja por las “noticias”, sólo basta con irse a configuración -> videos -> y desactivar la casilla que dice reproducir videos automáticamente.
Para Twitter existen aplicaciones para Android que te permiten disminuir la cantidad de datos usados como TextOnly que te permite cargar la aplicación sin imágenes y ficheros.
No podemos olvidar Whatsapp, aquí lo más sencillo es ir a Ajustes -> ajustes de chats -> auto-descarga de archivos -> y poner que los archivos sólo se descarguen con Wifi, así cuando te manden fotos o vídeos, tú decidas si descargarlos o no.
De igual forma los archivos adjuntos en un correo electrónico, para evitar la auto-descarga desde tu IOS accede a ajustes -> correo -> y cancela la opción “cargar imágenes”. Si estamos en Android esto se hace desde la aplicación misma de Gmail, configuraciones -> selecciona tu cuenta -> y desactiva la casilla de “descargar archivos adjuntos”.
Aquí tenemos unos de los puntos más básicos per esenciales. Recuerda ir a la configuración de tu teléfono y desactivar las sincronizaciones de las aplicaciones, o ponerlas que sólo se ejecuten con Wifi.
También tenemos a las notificaciones de las apps y redes sociales, lo mejor y que también sirve para ahorrar datos móviles es simplemente desactivarlas. Desde Android se puede hacen en ajustes -> administrar aplicaciones -> todas, y desde ahí seleccionar las que queremos quitarle la notificación, y desactivar la opción; en el caso de los teléfonos con sistema IOS, esto se hace desde ajustes, bajamos hasta encontrar la app, la abrimos y desactivamos la opción de notificaciones.
Cuando una aplicación tiene actualización no te pide permiso para hacerlo, esto es conocido como actualización automática o en segundo plano, si la tienes activada puede ser unas de las fuentes de tu pérdida constante de datos, dirígete al bazar de tu Android o la App Store de tu IPhone y desactiva las actualizaciones automáticas o simplemente déjalas que se funcionen con sólo Wifi.
Miles de páginas webs tienen su versión para celulares, pero si visitamos algunas que no, el poder visualizarla nos costará muchos datos móviles. Para reducir estos gastos, existen navegadores que se pueden descargar desde la tienda online como el Opera, éste viene con una opción llamada “Todoterreno” que nos permitirá ahorrarnos hasta un 80% de datos móviles.
Por otra parte tenemos Google Chrome que también incluye su opción “reducir uso de datos”, donde se podrá navegar y luego en ese mismo menú nos saldrá un resumen del ahorro obtenido.