Imagen: Gojko Franulic

Consejos y apps para conocer gente cuando viajas solo

No coincidir con los amigos, no tener pareja, querer tener una experiencia única o querer conocer gente nueva, pueden ser razones para viajar solos.¿Cómo aprovechar esta experiencia al máximo y conocer gente de todas partes? Aquí algunas recomendaciones

Por Macarena Fernández | 2015-04-16 | 12:10
Tags | Apps, viajes, extranjero, turistas

¿Estás pensando en emprender un viaje solo y dejarte llevar por las nuevas experiencias, pero no te sientes completamente seguro? De entrada te recomendamos hacerlo sin dudar. Viajar solo significa desprenderte de todo y tener tiempo para conocerte. Tener total libertad de movimiento. Poder estar horas en ese museo que pasarías corriendo si vas acompañado, tener tiempo para sentarte y observar a la gente pasar, tomarte un café a media tarde, entrar a una librería y estar un buen rato sin que te apuren, prescindir de las infinitas fotos innecesarias y del check list de “lugares que debes conocer”, sentarte en un parque y disfrutar, pasar más días en esa ciudad que amaste, e incluso compartir con todo tipo de gente, si te lo propones.

Es curioso que al decidir viajar solos, lo que más complique sea el propio hecho de estar demasiado solo. ¿Con quién comentar lo que vas conociendo?, ¿con quién sentarte a tomar unas cervezas?, ¿con quién discutir qué es lo que te ha gustado y qué no?, ¿con quién planear algún panorama si andas poco creativo un día?. Te dejamos algunos consejos para conocer y compartir con gente cuando viajas solo.

Consejos para conocer gente

1. Mejor un hostal que un hotel

Si bien es rico llegar del día a tu pieza con tv cable y baño privado; te recomendamos que optes por alojar en hostales compartidos, ya que además de ahorrarte unos buenos pesos (dólares, euros, bahts o lo que sea), tendrás la posibilidad de conocer gente sí o sí. Los espacios comunes son siempre aprovechados y la gente que aloja es generalmente joven y está completamente dispuesta a compartir.

Además, hoy cada vez hay más y mejores hostales en todas partes del mundo: de buena calidad, cómodos y lo más importante, con excelente ubicación, en pleno barrio céntrico, rodeados de restoranes, plazas, metros y vida nocturna.

2. Mejor preguntar que consultar un mapa

Pedir referencias de comida en restoranes, recomendaciones de tragos en bares, lugares que recorrer o cualquier cosa útil, sirve para romper el hielo y puede llevar a entablar una conversación e incluso a sumarte a algún grupo, ya sea para pasar una buena velada conversando o para armar algún panorama para otro día. En casi todas partes los extranjeros resultan interesantes para los locales.

3. Mejor picadas típicas que locales conocidos

Si lo que quieres es conversar, estar en un ambiente más distendido o aprender más sobre la cultura del lugar, te recomendamos conocer las picadas, porque es ahí donde encontrarás gente local que sin duda estará dispuesta y feliz de compartir contigo; y además probarás la mejor comida casera típica y a bajo costo, a diferencia de sentarte en un Macdonald´s en el que no se genera ambiente y cada persona está comiendo de manera rápida, de pasada y sin intención de interactuar.

Por otro lado, existen restaurantes donde se comparte la mesa con otras personas, que suelen estar frecuentados por otros viajeros que quieren conocer gente que viaja como ellos. Busca communal table en Google junto con la ciudad y encontrarás varias opciones.

4. Mejor salir a tomar cervezas en la noche que descansar

Sí, es cierto: dejaste los pies en la calle y mueres por poner una almohada bajo tu cabeza, pero por otro lado ¿cuándo volverás a tener la oportunidad de conocer la bohemia del lugar?. La vida nocturna siempre incita a relacionarse, y si vas a un bar y te sientas en la barra, de seguro más de alguien se acercará a conversarte (asumiendo que adoptes una actitud abierta, mires a los ojos y sonrías), porque mucha gente viaja en la misma parada o muchos lugareños salen de noche para distraerse, conversar y compartir. Alguna buena historia encontrarás por seguro.

5. Súmate a alguna visita guiada

Aunque sea mucho más turístico (y caro) que viajar sólo con datos que tú planeaste o que te recomendaron, inscribirte en algún paseo o visita guiada, siempre es bueno si quieres conocer gente. Pasarás tiempo en grupo y tendrás de inmediato un interés en común, que es el lugar que estás visitando, por lo que es mucho más fácil entablar conversación, y quizás puedas conocer un buen grupo de viajeros con el que puedes quedar para otro panorama.

Apps y servicios que te ayudarán a conocer gente

Afortunadamente, la era de internet y las redes sociales, ha creado algunas formas de facilitar nuestra capacidad de ponernos en contacto y conocer gente local y a otros viajeros, así que ahora hasta el más tímido puede crear esas redes incluso antes de salir de su país. Aquí van algunas:

Coachsurfing:

Esta es la red social más usada por los viajeros para encontrar alojamiento gratis, pasar el día a día con gente local,conocer a sus amigos y recorrer la ciudad con un habitante del lugar como guía. Es una red de personas locales dispuestas a dar alojamiento a turistas, tomar un café, ir a cenar o enseñarles la ciudad, completamente gratis.Lo único que te piden es pasar el tiempo con ellos, respetar las reglas de sus casas y simpatía. Y si puedes, devolver el favor a alguien más algún día. Te permite, como bien dice su slogan “conocer el mundo a través de su gente”. Cuenta con 10 millones de usuarios en 200.000 ciudades de todo el mundo.

TravBuddy:

Lo que hace diferente a TravBuddy es que anima a los usuarios a reunirse y pasar tiempo juntos mientras están viajando. Los miembros pueden buscar a otros viajeros por localización, fechas de viaje, género y edad. Además te indica dónde se mueven los usuarios, qué lugares están visitando o los que van a visitar. TravBuddy cuenta con cerca de 500.000 miembros, por lo que hay una comunidad sólida de los viajeros que están esperando para charlar y reunirse .

ePenpal:

Esta aplicación tiene como objetivo ayudar a los viajeros a encontrar locales en los países que están de visita, y también permite traducir al instante mensajes de texto o de vos a más de 60 idiomas. Gracias a las traducciones, que funcionan con Google Translate, los usuarios pueden relacionarse con los lugareños sin preocuparse por las barreras lingüísticas difíciles o por la pronunciación imperfecta.

Badoo:

Esta aplicación gratuita es una opción interesante para la búsqueda de locales y personas para almorzar. A través de GPS se localiza la ubicación exacta de los usuarios, permitiendo ver en tiempo real cuándo éstos están cerca y quieren reunirse. Al igual que las otras apps sociales, los usuarios pueden chatear, ver fotos y dejar mensajes. Badoo está activa en más de 180 países, ofrece sus servicios en más de 20 idiomas y a la fecha cuenta con más de 240 millones de usuarios en el mundo.

Unight:

Esta es la primera red social vinculada a la vida nocturna y a los carretes. Te permite conocer qué fiestas hay en la ciudad que estás, dónde quedan, detalles como el precio de entrada, comentarios de la gente que está en el lugar; y además te da la opción de ver la fiesta a través de streaming para saber cuál es el perfil de gente, la música que tocan, el ambiente, etc.

¿Qué otros consejos propones tú?