Imagen: Gojko Franulic

¿Cómo logró Corea del Sur ser el gobierno más digitalizado del mundo? (y en qué está Chile)

Le ha ido tan bien con su método, que ya no solo está exportando autos este gigante asiático, sino que también su modelo para convertir a un gobierno en un gobierno electrónico. Conoce aquí cómo llegó a ser lo que es, y cuáles son las claves del éxito.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-20 | 15:18
Tags | Corea del Sur, e-goverment, gobierno eltrónico, historia, claves, Chile, ranking, ONU

Cada dos años se hace un ranking en que Corea del Sur encabeza la lista desde el año 2010. Se trata de un listado comparativo a cargo de las Naciones Unidas, donde mide el nivel de digitalización, los progresos en la prestación de servicios públicos online, la e-participación, el uso de social media y la disponibilidad de datos de gobierno abiertos de los 193 estados miembros de la ONU. Esto se entiende como Gobierno Electrónico, lo que se define como “el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y su aplicación por el gobierno para entregar información y servicios públicos a las personas “.

Hoy día Corea del Sur sea el país con mayor penetración de banda ancha (77% de los hogares) y no existe el trabajo manual en los organismos públicos, lo que permite que los ciudadanos pueden acceder a cualquier hora a todos los servicios que las entidad públicas ofrecen. Están integrados más de 1.100 sistemas de información de 47 entidades gubernamentales que cuentan con una infraestructura de seguridad de ocho capas, así como con un sistema de gestión continua y un sistema de recuperación de desastres naturales que permiten garantizar la provisión ininterrumpida de casi 1.200 servicios de gobierno electrónico 24 horas al día durante siete días a la semana.

Cinco claves para un gobierno digital

Las claves de este exitoso modelo, que ya se está replicando en otros países, son cinco, según un documento sobre políticas públicas del Asia Pacífico, elaborado por el Observatorio Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile:

  1. Una labor administrativa más eficiente y transparente:

    El uso de documentos electrónicos se ha convertido en práctica habitual en Corea del Sur y prácticamente la totalidad de los asuntos administrativos, como la gestión de personal, finanzas y adquisiciones, se efectúan en línea. Además, todas las organizaciones de la Administración Central han introducido un sistema estandarizado de procesos ("BPS On-nara") para registrar todos los procedimientos de decisión del gobierno, buscando aumentar la transparencia de la administración.

  2. Compenetración con el sector privado:

    Además de permitir la notificación, presentación y pago de impuestos a través de Internet, se implementó en el sistema una ventanilla única para apoyar que las empresa realicen diversos trámites online relacionados con logística, procedimientos aduaneros y comercio en general. Además, es posible constituir una empresa desde la casa en pocos minutos.

  3. Fortalecimiento de la comunicación con la ciudadanía:

    El gobierno coreano busca hacer participar más a la ciudadanía del proceso de toma de decisiones gubernamentales, recibiendo sugerencias y reclamos, permitiendo también la consulta de una amplia gama de información administrativa en línea.

  4. Un sistema seguro y a prueba de errores:

    El centro integrado del gobierno gestiona globalmente todos las plataformas de información, lo que incrementa su capacidad para responder a los errores del sistema y las amenazas de seguridad.

  5. El "BPS On-nara":

    Se trata de un nuevo proceso de gestión empresarial que se basa en el manejo, registro y gestión de todos los procedimientos de trabajo de la administración pública de manera estandarizada y en línea. Las empresas y entidades de gobierno se clasifican de acuerdo sus funciones y objetivos, la creación de documentos y procedimientos de trabajo son uniformes y todos los procesos de toma de decisiones se registran para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública.

Los objetivos hoy día están en facilitar el acceso a los tramites online a través de dispositivos móviles, promover la compra de equipos computacionales certificados como no contaminantes y que ahorren electricidad. Además, habrá esfuerzos especiales para lucha contra la piratería y el hackeo.

La senda del e-Government

Pero el podio que ostenta hoy uno de los cinco gigantes asiáticos no se gestó el 2010 cuando lideró por primera vez el ranking de la ONU. Este es solo el resultado de la decisión de convertirse en la punta de lanza en cuanto a la eficiencia de la administración pública, que tiene su origen hace más de 30 años. El camino de Corea del Sur para convertirse en un gobierno electrónico, constó de tres etapas:

Etapa 1.

Desde mediados de los '80 hasta mediados de los '90: Primero se implementó un Sistema Nacional de Información básica. Aquí se hizo un registro de personas, autos, casas, etc. Luego, vino la tendencia de construir "supercarreteras de información", que es toda la infraestructura: líneas telefónicas, televisión por cable, satélites de comunicación y computadores. Esto capacitaba a las personas tanto en la tecnología de las telecomunicaciones como en la industria computacional.

Etapa 2.

Desde mediados del '90 hasta finales del '90: El gobierno comenzó a proporcionar el registro de bienes raíces, solicitud de patentes y los servicios de administración militar en línea y la aprobación de documentos electrónicos y el intercambio de información se esparció dentro del gobierno. También la informatización de los procedimientos administrativos de los gobiernos centrales y locales, con lo que mejoraba la productividad. Luego vino el Plan Integral para el e-government, donde los servicios administrativos pasaron se der servicios orientados al gobierno a servicios orientados al ciudadano. Más servicios civiles se llevaron a la modalidad en línea y se integró más información para la conveniencia de la gente.

Con la crisis asiática de 1997, los coreanos vieron una oportunidad de reestructurar la economía y adaptarla a la era digital, enfocándose en el conocimiento como el impulsor principal de la competitividad y no solo la exportación.

Etapa 3.

Desde 2001 hasta ahora: Con el nuevo milenio se ideó un plan más elaborado, donde durante los dos primeros años se llevaron las 11 Tareas para el Gobierno Electrónico, que contenía importantes iniciativas tales como el establecimiento de una ventanilla única (poder hacer varios trámites en un solo lugar) para la prestación de servicios electrónicos en línea, servicio de compras electrónicas y sistema de información financiera nacional.

Luego, bajo la presidencia de Roh Moo-hyun (2004-2008), se creó un comité especial para el gobierno electrónico, compuesto por expertos y profesionales del sector público, privado y académico. Para que las personas sin recursos no se quedaran ajenas al cambio, se levantaron muchos cibercafés y plazas de Internet, donde por muy bajo precio podían revisar su correo electrónico y navegar. Además, realizó el Programa de Alfabetización Nacional en TI, donde daban clases a las dueñas de casa y a los discapacitados. En un año, el uso de internet entre las dueñas de casa aumentó de 5,1% a 19,6%.

Finalizadas exitosamente las 11 tareas, se estableció una nueva hoja de ruta para el gobierno participativo, con 31 proyectos clasificados en cuatro áreas prioritarias: innovar en los servicios civiles, innovar en la manera en que funciona el gobierno, innovar en la gestión de recursos informativos (hardware y software) y reformar el sistema legal. Sus esfuerzos estuvieron puestos en pasar de la promoción y la construcción de infraestructura a la utilización y conexión.

Finalmente, desde 2008, la prioridad ha sido conseguir un gobierno electrónico cada vez más integrado, para lo cual se ha puesto en marcha un Plan Maestro para la Informatización Nacional y se han implementado 12 proyectos focalizados en la apertura, el intercambio y la cooperación.

¿Y cómo está el Chil-e-Gov?

En el ranking de la ONU a Chile le ha ido bien. Muy bien. El último, dado a conocer el 2014, nuestro país subió seis posiciones, logrando el puesto 33 de 193 países encuestados. En Latinoamérica esto nos deja como el segundo gobierno digital más desarrollado, luego de Uruguay (26).

El alza de Chile es explicada principalmente por el incremento en el sub índice de servicios online del gobierno hasta la posición 16, desde la posición 25 (medición 2012), por sobre países como Alemania. Este último indicador, refleja directamente el nivel de madurez en la oferta de servicios online de un país y es considerado como el más importante en la medición de gobierno electrónico.

Así también Chile destaca en el ranking de Participación Electrónica, conocida como e-participation. Esta consiste en un método que logra la participación de los diversos agentes por medio del uso de redes sociales. El Estado está entregando la información que la ciudadanía necesita a través de internet, además de realizar consultas gubernamentales online (Redes sociales, foros online, votaciones y peticiones en línea). En esta medición, avanzamos desde la posición 72, el año 2008, hasta la posición número 7 en la del 2014, posición compartida con Australia (7), dejando atrás a países como Estados Unidos (9) , Canadá (14), Nueva Zelanda(19), Alemania (26).

Fuente: País Digital

Actualmente, Chile se está avanzando a un sistema de “Ventanilla única de trámites estatales”, conocido como ChileAtiende, creado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Desde su implementación ha podido ahorrar viajes, tiempo y dinero a los ciudadanos, gracias a un mejor servicio centralizado de trámites electrónicos. Otro avance que les contamos en El Definido y que aporta a volvernos un gobierno electrónico, fue la creación del portal TuEmpresaEnUnDia.cl, gracias al cual se pueden crear empresas en un día y a costo cero.

¿En qué crees que nos falta avanzar para tener un mejor gobierno digital?