Ahora las ilegibles recetas médicas no sólo tendrán el complicado nombre de un compuesto farmacéutico, sino también el nombre de una app de celular. Al menos así se está haciendo en el Reino Unido, con la apuesta de su Servicio Nacional de Salud (NHS) que está experimentando hace un tiempo en el uso de los teléfonos inteligentes para fortalecer las atenciones de salud y que hoy está explorando en el ámbito de las psicología.
El Reino Unido busca combatir la depresión entre los adolescentes con lo que esté a la mano, ¿Y qué es lo que suelen sostener gran parte del tiempo? Un celular. Las apps son un terreno conocido para cualquier joven en la actualidad. Al mismo tiempo, los problemas de salud mental han aumentado en ese segmento de la población en los últimos años, por lo que la NHS ha autorizado el uso de estas herramientas especializadas para complementar las terapias psicológicas de los pacientes.
La razón para usar aplicaciones de celular como terapeutas asistentes es simple: están ahí en el momento preciso. La falta de atención oportuna es, evidentemente, la principal razón del agravamiento de los desequilibrios mentales y, en última instancia, de los suicidios.
Por un lado, las apps pueden ayudar a enganchar y supervisar a los pacientes más reacios a las sesiones cara a cara, que no asisten por vergüenza, desgano o no querer reconocer del todo su enfermedad (algo bastante común en casos como la depresión). Por otro, sirven como atención provisoria para quienes esperan ser atendidos en el sistema de salud, ya que en el Reino Unido, uno de cada diez pacientes británicos tiene que esperar más de un año para ser evaluados para un tratamiento de la salud mental, según este informe de la organización We Need To Talk. Y uno de cada seis de esos, aseguraron que habían intentado suicidarse, mientras estaban en lista de espera.
Actualmente el NHS ofrece un listado de apps, que han sido previamente revisadas y aprobadas, que ayudan a evaluar el estado de ánimo, a expresar sentimientos, establecer metas y fijar recordatorios, detalles útiles para una rutina cuando las emociones pueden ser altamente vulnerables.
"Si eres un adolescente y tu mundo gira en torno a acceso digital, nos tenemos que asegurar que tengas acceso a la terapia en línea. Por esta razón se están desarrollando estos programas", explica el Ministro de Atención y Apoyo, Norman Lamb. La idea de que los médicos prescriban junto a los medicamentos y las sesiones de terapia, una app, busca lograr un servicio mucho más constante y apropiado.
Estos son algunos ejemplos de lo que hacen las apps que ha aprobado el NHS, para complementar las terapias de los médicos:
Buddy App: Combina las herramientas de la web y los SMS para recordarle a los pacientes sus horas al doctor, cuándo tomar sus remedios, registrar sus emociones y ayudarlos a reforzar sus conductas positivas. La información la comparte con su médico y se pueden fijar metas juntos que son recordadas por mensajes de textos que alientan a los pacientes.
MoodTune: Utiliza los sensores del teléfono para monitorear pasivamente el bienestar de un usuario, contando sus pasos, vigilando sus patrones de sueño, entre otros factores, los cuales son indicadores útiles en el diagnóstico de la depresión u otras enfermedades mentales.
Portal del Paciente IAPT: Permite que los pacientes contesten de forma rápida y privada cuestionarios de salud mental antes de agendar una hora con un médico. Esto ayuda a precisa la elección de los especialistas y hace más simple el proceso de derivación.
MoodKit: Ayuda a los usuarios a aplicar estrategias de la psicología profesional para su vida cotidiana. Tiene herramientas para ayudarlos a participar en actividades para mejorar su estado de ánimo, identificar y cambiar un pensamiento poco saludable, medir el ánimo y su evolución en el tiempo, entre otras.
Big White Wall: Combina una red social con un administrador de tareas para personas con depresión y otros problemas de salud mental, ofreciendo a los usuarios publicar sus emociones, dibujos y fotos en un foro anónimo que está moderado constantemente y que posee asesoramiento y terapia de expertos vía online.
Las aplicaciones de un celular no reemplazan en ningún caso la terapia médica, pero sí pueden ayudar a que sea más efectiva, haciendo que los pacientes sean asistidos de manera permanente y se animen a dar pasos simples y concretos dentro de su rutina. Lucie Russell, de la ONG de salud mental Young Minds, comenta que es importante que éstas siempre conduzcan a la terapia cara a cara con médicos o terapeutas (aunque sea mediante videoconferencia) y se utilicen como herramientas educativas y de comunicación. Eso está bastante claro para la NHS. Lamb sostiene que hay evidencia firme de que ha servido para aumentar el acceso a la atención psicológica y a reducir sus costos, en el ámbito de la salud pública.
Esta iniciativa es parte de un plan de cinco años para modernizar los servicios de salud pública, que está buscando convertir al Reino Unido en un "pionero digital" en el cuidado de la salud, a nivel mundial. El objetivo es que los pacientes puedan ver de manera online y centralizada todos sus datos de salud, como resultados de exámenes, diagnósticos y registros para el 2018.