De sapos a príncipes azules: 7 ex vertederos que hoy son espectaculares parques

La transformación de un lugar lleno de basura, pestilencia e insalubridad puede cambiarle la cara a una ciudad. En la batalla por mejorar el tratamiento de la basura y rescatar zonas urbanas, estas ciudades dieron el paso para acabar con los vertederos y darles una nueva cara.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-05 | 12:00
Tags | basura, vertederos, basural, desechos, parques, mediomabiente, ecología

Sucios, insalubres, feos y desagradables son los miles de vertederos en cada rincón del mundo que reciben las toneladas de desechos que producimos a diario. Cada resto de comida, colilla de cigarro y pañal sucio que botamos, va a parar a estos campos inertes donde crecen y crecen montañas de basura.

El tratamiento de la basura ha mejorado cada vez más, con la proliferación de los rellenos sanitarios, por ejemplo, donde se gestionan los desechos de manera más adecuada para el medioambiente. En ese proceso, algunos países han clausurado sus vertederos de la mejor manera que se puede hacer, transformando esos espacios repugnantes en verdes joyas urbanas.

Con ingenio arquitectónico y un proceso de sellado de los vertederos (para que la basura no produzca nada sobre la superficie), ese lugar que todos evitaban, puede pasar a ser un polo de atracción para los ciudadanos. Aquí les dejamos 6 casos internacionales notables, y ejemplos en Chile.

1. Park Mount Trashmore, Virginia (EE.UU)

El llamado Monte Trashmore (en vez del Monte Rashmore con el trash por ser "basura" en inglés) pasó de ser una devastador campo de basura al parque más frecuentado de Virginia, que atrae a más de un millón de visitantes al año. En sus más de 165 hectáreas, alberga dos lagos, dos parques infantiles y una pista de patinaje de fama mundial que ha recibido a Tony Hawk, entre otros skaters profesionales, para demostrar sus habilidades en sus 2.200 metros cuadrados. Otras áreas incluyen sectores de picnic y multicanchas.

2. Sai Wan HO (Hong Kong)

Unos 60 metros de altura alcanzó la montaña de basura en este vertedero de Sai Wan TSO, que fue sellado en la década de los 80. Años más tarde, en 2004, se inauguró como el primer centro recreativo de Hong Kong construido sobre un basural, lo que marcó un hito en el movimiento medioambiental del país. Además de de ser recreativo es fuertemente ecológico, ya que incluye turbinas eólicas, paneles solares y alfombras de goma reciclada en la zona de juegos.

3. Flushing Meadows, Long Island (EE.UU)

Este famoso parque de más de 360 hectáreas, fue creado como lugar para la Feria Mundial de Nueva York (1939-1940) y también fue sede de esta feria en 1964-1965. Lo que pocos saben es que lo que hoy un polo cultural y deportivo potente, antes fue un sucio vertedero. Además de ser reconocido por las ferias y ofrecer múltiples actividades de recreación (incluidos los pases a remo), el parque Flushing Meadows recibe año a año el US Open de tenis, alberga el Salón de la Ciencia de Nueva York, el Teatro de Queens, el Museo de Arte y el Pabellón del Estado de Nueva York, entre otras cosas.

4. Hiriya Park, Tel-Aviv (Israel)

Luego de alcanzar su límite de 25 millones de toneladas de basura, esta montaña de basura es hoy el centro principal del Parque Ariel Sharon, un enorme parque abierto que aún sigue en construcción (finalizará en 2020). El arquitecto paisajista y urbanista Peter Latz concibió un plan para proteger la vegetación de los contaminantes bajo tierra, creando una capa de bioplástico que impide que el metano que produce la basura llegue a la superficie. En la actualidad el parque ofrece atractivos senderos para recorrer y andar en bicicleta, estanques de agua, un pequeño zoológico y áreas de picnic, además un centro de reciclaje abiertos para visitantes.

5. Port Sunlight River Park (Reino Unido)

Luego de 15 años como lugar desechado y lleno de desechos, este lugar junto al río Mersey fue rehabilitado para la ciudad, transformándose en un parque de 28 hectáreas con más de 12.000 árboles. Hoy ofrece vista al horizonte con Liverpool como telón de fondo, acceso público a las aguas del río, además de un prado abundante en pastizales, humedales y fauna.

6. Chambers Gully, Australia

En el sur de Australia, Adelaida, existía un gran vertedero, que luego de ser clausurado fue sanitizado y reabierto en 1997 como un parque con fines recreativos. Hoy es parte del Parque de Conservación Cleland, que atrae gran diversidad de vida silvestre y es popular entre los aventureros del ciclismo, la excursión, el trote y la escalada, quienes pueden encontrarse en medio del camino con ranas, koalas, cacatúas, para partir.

7. Fresh Kills, Staten Island (EE.UU)

Este caso se trata de la transformación más radical, ya que fue antes el vertedero más grande de todo el mundo que llegó a recibir hasta 29 mil toneladas de basura por día. En plena transición, el espacio se está convirtiendo en un impresionante parque de 2.200 hectáreas , el más grande de todos los distritos de Nueva York. Su drástica transformación comenzó en 2008 y se estima que finalizará en 2035.Los planes incluyen una multitud de proyectos para la recreación, educación y deporte, además del futuro panel solar de 46 hectáreas que podrá suministrar energía a 2.000 hogares de Staten Island. Cuando esté listo, el Fresh Kills será uno de los parques urbanos más grandes del mundo y será más del doble de grande que el famoso Central Park.

¿Y Chile?

Además de existir varios casos más en el mundo, Chile también sus ejemplos donde repugnantes vertederos han dado paso a parques. El recientemente inaugurado Parque Renato Poblete, en Santiago, antes de ser una toma ilegal, fue también un vertedero.

Aunque quizás en una escala menor, existen otros ejemplos donde se han rescatado terrenos que antes eran rechazados e insalubres, para hacerlos parte central de la vida urbana. Es el caso del ex vertedero de la comuna Pedro Aguirre Cerda que hoy es el Parque André Jarlan, el Parque Lo Errázuriz en Maipú  o de un ex vertedero en Frutillar que se transformó en un parque rural, por ejemplo. 

Parque Renato Poblete, Minvu.cl

Hace algunos años se planeó un proyecto en Quilicura, que hasta hoy sigue pendiente. Aún así, el cierre definitivo de varios vertederos, han puesto sobre la mesa la posibilidad de transformar estos espacios y darles una nueva vida. A principios de 2015, la Intendencia Metropolitana presentó un plan con un plazo de tres años para erradicar los vertederos ilegales de mayor envergadura. Para esto definieron tres ejes de acción: la aprobación de proyecto de ley que sanciona el encargo y transporte de desechos, residuos, basura; el aumento del número de fiscalizaciones; y emprender acciones de cierre y saneamiento, que incluyan reconvertir los sitios de los ex vertederos o microbasurales en áreas verdes o espacios públicos.

idth

¿Qué basurales convertirías en parques? ¿Qué haces tú para producir menos basura?