Imagen: Rodrigo Avilés

Crean lentes biónicos para ver mejor que cualquier humano

Luego de ocho años de investigación y una inversión de tres millones de dólares, una compañía canadiense desarrolló lentes biónicos que cambiarían el paradigma de lo que conocemos como "visión perfecta".

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-06-16 | 17:14
Tags | visión, tecnología, biónica, ciencia

"Dígame las letras que ve allá" dice el oftalmólogo mientras inspecciona a una distancia incómodamente corta cada ojo tuyo. Hay un intercambio de información: él sabe lo ciego que estás y tu sabes lo que comió en la mañana.

Es una escena que se repite cada tanto para la mayoría de las personas que no tienen la llamada visión 20/20, o 6/6 usando el sistema métrico, que si bien no es técnicamente perfecta es la que se ha establecido como la visión óptima según el test de Snellen (el de estas famosas letras negras sobre fondo blanco).

Anteojos, lentes de contacto, cirugía o simplemente contentarse con ver cada ver cada vez más bajo el "filtro impresionista" son las actuales opciones para el resto, por ahora. Para 2017 se espera que sume una nueva: lentes biónicos que se instalan en una operación que dura menos de 10 minutos y que permiten tener no solo una visión 20/20, sino tres veces mejor.

Lentes biónicos para una visión más que perfecta

En abril de este 2015, el doctor canadiense Garth Webb presentó en una importante conferencia de oftalmología en Estados Unidos, una tecnología que venía desarrollando desde hace ocho años con su empresa Ocumetics, con un costo de cerca de 3 millones de dólares (1.900 millones de pesos chilenos).

Se trata de un lente que reemplaza al lente regular del ojo en un procedimiento sin anestesia de solo ocho minutos, asegura Webb, y que le da una visión perfecta, "tres veces mejor que 20/20" en palabras del doctor, a cualquier persona, incluso a ciegos, con quienes ya se están realizando ensayos clínicos (aunque no han especificado para qué tipo de ceguera).

"Si apenas puedes ver el reloj a tres metros, con los lentes biónicos puedes verlo a nueve metros de distancia", dice Webb, quien además señala que el efecto de los lentes es casi instantáneo: el lente, que viene enrollado como un taco mexicano, se inyecta a través de una jeringa llena de solución salina y tarda solo diez segundos en extenderse sobre el ojo. En el sitio de Ocumetics aseguran además que "está construido de materiales poliméricos biocompatibles que no causan cambios biofísicos adversos dentro del ojo".

Así se ven los lentes biónicos. Fuente: CTV News

Otra ventaja de los lentes biónicos es que, a diferencia del lente del ojo, no se deteriora, por lo que problemas que vienen con los años, como cataratas, no se presentarían en el lente biónico, asegurando una visión perfecta que se mantendrá por décadas y décadas.

Aún se desconoce cómo funciona el lente, pero se sabe que incorpora un sistema patentado de cámara óptica descrita como "una pequeñísima cámara biomecánica que cambia de enfoque desde un objeto en un rango cercano a la infinidad óptica (hasta donde el ojo pueda ver) de manera mucho más rápida que el cerebro humano".

En cuanto a su recepción en el congreso de oftalmología, Webb, quien también preside una fundación que financia organizaciones que realizan cirugías en países en desarrollo, dice que contó con un gran apoyo y que varios de los expertos se ofrecieron para asistir en futuros ensayos clínicos.

La tarea pendiente

Los lentes biónicos aún no están disponibles para el comercio, ya que actualmente se están realizando ensayos clínicos en animales y ciegos. Una vez terminados y comprobada su efectividad, deberán ser admitidas por la entidad regulatoria de salud de Canadá y luego de otros países. El proceso se estima que tardaría dos años, por lo que podríamos contar con estos lentes biónicos en 2017.

Adicionalmente, existen dudas sobre algunas de las declaraciones de Ocumetics. El director médico de la Clínica de la Visión de Londres, Dan Reinstein, cree que significaría un gran avance tecnológico en lentes permanentes, pero que "la propuesta de que la cirugía dentro del ojo sería usada rutinariamente para corregir la visión a cualquier edad, creo que es un poco inocente, considerando la diferencia de riesgos entre la cirugía láser de córnea en la superficie del ojo y la cirugía que necesita que te metas dentro del ojo para remover el lente natural". Lo que suena bastante sensato, porque no es lo mismo operar a una persona de 30 años que a una de 80.

Otros expertos son más optimistas. Vincent DeLuise, oftalmólogo de la Universidad de Yale, cree que "este dispositivo nos acercará más al santo grial de la visión excelente en todas las distancias; lejanas, intermedias y cercanas".

¿Confías en la tecnología biónica? Si tuvieses la oportunidad ¿te harías la operación?