Ni tonto ni perezoso, el mercado ha actuado con rapidez al reciente revuelo causado por Tesla Motors y su batería para hogares. No es para sorprenderse, la promesa de vivir 100% libre de cuentas de la luz ha calado hondo, sobre todo en los bolsillos de aquellos dispuestos a invertir $3.000 dólares (cerca 1.9 millones de pesos chilenos) en el modelo más barato.
La semana pasada fue otro conglomerado automotriz, Daimler, el que anunció su propia batería para hogares y oficinas, y que se venderá bajo su prestigiosa marca Mercedes-Benz. Se trata de una batería más pequeña que almacena hasta 2,5 kWh de energía (comparado con los 7 kWh a 10 kWh de las baterías Tesla), aunque se pueden combinar hasta 8 de ellas para llegar a los 20 kWh. Su función es la misma: guardar la energía extra que generan los paneles solares para así no depender de la energía eléctrica.
Si bien se trata de distintos tamaños y pesos, se pueden sacar algunas importantes diferencias si comparamos las fichas técnicas de las baterías, ambos compuestas de ión-litio.
La batería de Mercedes-Benz gana, por ejemplo, en el apartado de eficiencia, esto es la diferencia entre la energía de entrada y la de salida. La batería alemana ostenta un 97%, superior al 92% de Tesla.
En cuanto a temperaturas bajo las que pueden funcionar las baterías, la compañía de Elon Musk le saca ventaja a Mercedes-Benz con un mayor rango: entre -4°C a 43°C, superior al 5°C a 45°C de la marca alemana. Esto significa que si tenías pensado instalar la batería en un lugar frío, Tesla sería una mejor opción.
Un apartado donde no están claras las diferencias es el número de ciclos para cada batería, un punto importante porque nos da una idea de su vida útil. Mercedes-Benz registra 4.000 ciclos para su batería, mientras que Tesla no ha publicado esta información, lo que ha hecho que muchos medios den sus propias estimaciones, desde los 1.000 ciclos hasta los 10.000. Lo sabremos con seguridad una vez que comiencen a enviarse las primeras unidades en los próximos meses.
La batería de Mercedes-Benz comenzará a venderse en septiembre, aunque clientes alemanes ya pueden reservarla, sin obligación de compra, en una subsidiaria. Sobre el precio no hay pistas, aunque se espera que, al ser más pequeñas, sean más asequibles y masivas que las baterías de Tesla.