Imagen: Gojko Franulic

El "Waze" de la delincuencia: comparte dónde y qué tipo de delito te tocó vivir

Mientras los delitos violentos aumentan en la Región Metropolitana y en varias ciudades de latinoamérica, hay quienes están buscando sus propias soluciones para combatir la delincuencia. Una de ellas: aplicaciones colaborativas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-06-30 | 07:00
Tags | Waze, CityCop, app, delincuencia, robos, crimen, Chile, Uruguay

¿Por qué si podemos saber en qué calles hay mucho tráfico, dónde está parando la policía y si ocurrió algún accidente en la carretera, no podemos enterarnos en qué calles roban autos y qué zonas son peligrosas? Ese fue el raciocinio de un grupo de emprendedores, en Uruguay. Con el mismo método de colaboración colectiva que se utiliza para la aplicación Waze, que te permite conocer el estado del tráfico, ellos crearon la app CityCop, para compartir información sobre dónde ocurrieron robos, situaciones de riesgo y qué barrios están liberados.

Si bien la app fue lanzada en Uruguay, fue tal su éxito (100.00 usuario en tres meses), que al poco tiempo ya estaba funcionando en Argentina y Brasil. En el país trasandino ingresan 15.000 nuevos usuarios cada semana y hay cerca de 40.000 denuncias mensuales.

CityCop permite acceder a información sobre los delitos que tienen lugar en un sitio en tiempo real, y los clasifica en 9 categorías: cuatro tipos de robos (a persona, a auto, a comercio, a casa), homicidio, venta de drogas, vandalismo, acoso o violación y actividad sospechosa; con la fecha y hora exacta del suceso.

El usuario puede delimitar zonas sobre las que quiere recibir alertas y publicar en CityCop notificaciones sobre hechos de inseguridad. Se aplican determinadas funciones para que los usuarios puedan tener interacciones positivas y negativas y así se genere una reputación y un esquema de niveles para ver la credibilidad de quien pone la alarma. En el caso de que se filtre información no verídica, interviene un moderador que expulsa a los usuarios que transmitieron denuncias falsas.

El objetivo es que los ciudadanos se empoderen y sientan que están contribuyendo y haciendo algo para disminuir la delincuencia. Los creadores dicen que la app no tendrá avisos ni funciones pagas. Al contrario, cree que la información que se genera dentro es la que tiene valor, las estadísticas que se pueden generar, y esas mismas son las que le pueden servir a los respectivos gobiernos y compañías de seguros.

Para 2015 desde la compañía se proyecta alcanzar el millón de usuarios y lanzar una nueva versión de la app con nuevas características como reputación de usuarios, denuncias oficiales y nuevos tipos de reportes. También hay planes de lanzar la app en Estados Unidos, pero con una función extra: la integración con el 911.

La versión chilena

El año pasado, el ingeniero comercial Miguel Ángel Alvar, creó una aplicación que cumpliera el mismo objetivo que CityCop respecto a los asaltos. La app se llama VersusCrime y consiste en un mapa virtual que te muestra en qué lugares han ocurrido robos de casa, vehiculos, bicicletas, etc.

Además te ofrece una base de contactos, con todos los números de teléfono de instituciones ligadas a brindar seguridad, como el del Plan Cuadrante de Carabineros o Seguridad Ciudadana, según dónde te encuentres.

Al igual que CityCop es sin costo, pero esta versión chilena está solo disponible para dispositivos Android