Buscan pagar la deuda de Grecia... a través de crowdfunding

Reunir 1.600 millones de euros en solo una semana. Ese es el objetivo de una curiosa campaña de crowdfunding iniciada por un joven británico para salvar a Grecia, que pese a parecer una broma, lleva reunido casi 1 millón de euros.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-01 | 11:43
Tags | Grecia, crowdfunding, ayuda, Europa, euros, dinero

El crowdfunding es una forma de financiamiento que ha hecho posible videojuegos, tecnologías, películas y causas sociales que de otra forma nunca hubiesen salido a la luz. Hoy existe incluso una campaña con una meta mucho mayor: salvar a un país.

Grecia se encuentra en una situación crítica. Recientemente fue declarado "moroso" por el Fondo Monetario Internacional por una deuda impaga que asciende a los 1.600 millones de euros, convirtiéndose así en el primer país desarrollado que cae en esta situación desde la fundación de la institución, hace 70 años. Esto imposibilita al país de recibir futuras ayudas económicas y abre la puerta a su salida de la Eurozona.

¿Quién podrá salvar a la cuna de la civilización occidental? Ni Alemania, ni un filántropo aburrido. Sonará ridículo, pero una campaña de crowdfunding iniciada por un joven británico de 29 años llamado Thom lo está intentando. Ya cuenta con el apoyo de más de 50.000 personas y cada minuto se suman más.

Crowdfunding al rescate

Fondo de Rescate de Grecia se llama la campaña, cuyo objetivo es cubrir la deuda entera, 1.600 millones de euros. Thom Feeney explica que si cada europeo dona 3 euros se podría llegar a la suma.

"No es broma", explica Feeney. "El crowdfunding puede de verdad ayudar, porque es cosa de hacerse la idea y hacerlo. Estaba harto de ver a la crisis en Grecia ir en círculos. Mientras los políticos siguen rumiando, esto está afectando a gente de verdad. Simplemente pensé, a la mierda, es mi turno".

En apenas un par de días la campaña ha reunido cerca de 1 millón de euros, que si bien no deja ser bastante, lamentablemente no llega a ser ni el 1% de la deuda total. Pero aún quedan 6 días y hay esperanzas. La atención de los medios de comunicación le ha ayudado bastante, al punto de que se le ha comunicado a Feeney, quien trabaja en una tienda de zapatos, que Alex Tsipiras, Primer Ministro de Grecia, estaría interesado en hablar con él.

¿Crees que alcanzarán la meta?