Tras 50 años de conflicto: Gobierno colombiano y las FARC trabajan en conjunto

El Ejército y la guerrilla tienen como propósito común el desminado de una localidad de Antioquía, que tiene más explosivos que vecinos. La idea es dar una señal de confianza y colaboración entre ambos actores.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-02 | 12:53
Tags | Colombia, FARC, guerrilla, minas antipersonales, acuerdo

Colombia es el tercer país con más víctimas a causa de las minas anti personas del mundo. En El Orejón, una pequeña localidad del departamento de Antioquia, hay más explosivos que habitantes y para cambiar ese escenario, el Ejército del gobierno colombiano, en conjunto con las FARC, van a trabajar por desminarlo. Un gran paso de colaboración tras 50 años de enemistad.

La iniciativa surgió de los acuerdos alcanzados en las negociaciones de La Habana entre el gobierno y la guerrilla, con Noruega como país garante. La idea de partir con El Orejón, más que pretender generar un gran impacto, debido a la pequeñez de su territorio, se busca dar una señal de confianza colaborativa y espíritu de acuerdo.

Este miércoles 50 personas irán a El Orejón, 40 miembros del Ejército colombiano, tres delegaciones de las FARC y un representante de la organización no gubernamental Acción Popular Noruega. Se estima que el proceso será lento y costoso, pero permitirá a las 100 personas que habitan en El Orejón, hacerlo en paz.