Ser mujer en este mundo no es tarea fácil. Los índices de desigualdad de género son conocidos y notorios en muchos aspectos: cantidad de mujeres bajo el nivel de pobreza vs. hombres, el nivel de educación alcanzado, las remuneraciones en los trabajos (hasta un 30% menos para las mujeres por el mismo trabajo), la ocupación de altos rangos políticos y privados (22% contra 82%), hasta la cantidad de tiempo libre disponible para recreación.
Este año la ONU mujeres entregó un detallado informe del 2014-2015 que demuestra que aún en el siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo preocupante, y lo peor, la violencia de género continúa con índices abismantes: una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual y, año a año, más de 60.000 femicidios son cometidos en el mundo.
Si bien las estadísticas espantan y el mundo se encuentra lejos de erradicar estos abusos de género, hoy están naciendo muchos movimientos que luchan y trabajan día a día por empoderar a las mujeres, por educar a la población en torno a la igualdad, en contra del machismo y por motivar a la población a denunciar y castigar los abusos y la violencia hacia la mujer. Y no son sólo las mujeres quienes exigen este cambio, los hombres también gritan ¡basta! y están luchando por erradicar la desigualdad de género. Les dejamos dos exitosas campañas, lideradas por hombres, que buscan erradicar el femicidio, las desigualdades y el abuso en contra de las mujeres.
Esta campaña nace de un movimiento solidario lanzado en 2014 por ONU Mujeres –la agencia de Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global– para acabar con las desigualdades y estereotipos de género por medio de la participación activa de hombres y niños como defensores, partícipes y agentes de cambio.
¿Por qué incluir a los hombres como protagonistas de esta lucha?, porque al ritmo actual, en el que las mujeres y los gobiernos han sido quienes encabezan estas campañas, se tomarían otros 80 años para alcanzar la igualdad de género.
La idea de esta campaña, encabezada por la actriz Ema Watson, embajadora de la ONU Mujeres, va más allá de hacer un llamado a los hombres y niños a apoyar la equidad de género, va en hacer este apoyo masculino tangible, en el que cada mensaje sea directo, único y personalizado, a través del cual cada persona se comprometa con una causa particular, denuncie un hecho o simplemente demuestre su apoyo en público hacia los derechos de las mujeres.
En la página web ponen a disposición un Kit de Acción (descargable en varios idiomas), en los que entregan planes y medidas de ejecución, tanto para organismos de las Naciones Unidas como para particulares y organizaciones de la sociedad civil, y señalan compromisos que se pueden hacer en internet y en la vida social diaria.
La campaña en la página web ya cuenta con más de 300.000 hombres inscritos que firmaron bajo este compromiso: “La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”.Y la cuenta oficial de Twitter ya tiene más de 200.000 seguidores.
Además, varios países han incorporado la campaña como parte de sus iniciativas gubernamentales. Chile se sumó ayer. La presidenta Bachelet lanzó la campaña en el Estadio Nacional, junto a la directora de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho; haciendo un llamado al país a trabajar en la erradicación de estas diferencias en todos los ámbitos sociales de aquí al 2030.
"La iniciativa nace de la convicción de que para que logremos la igualdad de hecho y derecho debemos involucrar a todos los responsables”, señaló Carvalho, agregando que en cuanto a la disparidad en el ámbito económico “necesitamos que los hombres tomen conciencia y responsabilidad, sobre todo en los procesos que ocurren en sus empresas y que ponen a las mujeres siempre en una situación de desventaja".
Miles de personajes públicos se han unido a la campaña como el presidente Barack Obama, los actores Russel Crowe y Matt Damon, los músicos de One Direction, el cineasta Alejandro Amenábar y también en Chile personajes como Arturo Vidal, quien prometió encargarse de promover el fútbol femenino en Chile.
Si nacer mujer en este mundo no es tarea fácil, en India lo es mil veces más difícil, ya que por un tema social y cultural, desde antes de nacer la preferencia porque el bebé sea hombre es notoria. ¿Por qué?, porque el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida a sus padres en la vejez; mientras que en el caso de las mujeres, los padres deben pagar una costosa dote a la familia del novio de la hija. Y como consecuencia de esto se practican abortos selectivos de manera ilegal y femicidios.
Según informó recientemente la ONG ActionAid, la India pierde cada día cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, y miles de otras que lo hacen antes de nacer a través de abortos selectivos, por el simple hecho de ser mujeres. En las últimas tres décadas, se han abortado 12 millones de futuras niñas, según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud. En la actualidad, los abortos femeninos son casi un 50% superior al de los masculinos.
Para enfrentar y condenar esta realidad, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, creó una campaña en Twitter contra el desprecio por la mujer, la que busca crear conciencia sobre los femicidios en su país, donde mueren anualmente cerca de 2,5 millones de niñas menores de 6 años.
“Una selfie con tu hija” es la campaña que promueve el mandatario, cuyo fin es que todos los padres indios suban una foto junto a sus hijas y las difundan en las redes sociales con el hashtag #SelfieWithDaughter y junto al eslogan “Salva a tu hija, educa a tu hija”. El Primer Ministro se ha referido en numerosas ocasiones a este tema que denomina “un problema de vergüenza profunda que debe ser erradicado por padres y madres indios”.
La respuesta de la población fue inmediata y la campaña se convirtió en viral, con al menos 59.000 enlaces a la etiqueta, la mayoría de de usuarios con fotografías sonrientes con sus hijas, entre los que destacaban importantes políticos y empresarios, como el multimillonario Naveen Jindal o el jefe de Gobierno Devendra Fadnavis. ¿El fin?, que el mundo se dé cuenta de que los hombres valoran y deben valorar a las mujeres, partiendo por su propia familia.
El #SelfieWithDaughter es el enésimo intento del mandatario de mostrar al mundo, a través de las redes sociales, un país que avanza y que tiene grandes valores detrás. Lo hizo ya cuando lanzó la campaña "Limpiar India", en la que invitó a todos los habitantes a mostrar sus fotos barriendo el país y lo repitió recientemente proponiendo a los internautas que difundiesen fotos de paisajes, templos o escenas que reflejen la belleza de India bajo la etiqueta #IncredibleIndia.