Imagen: Art in Island

Así es como el arte cobra vida en los museos 3D

Los museos en tercera dimensión son una tendencia en Asia que busca ofrecer mayor interacción entre las pinturas y el público, jugando con las ilusiones ópticas. Aquí está más que permitido sacar fotos y este es interesante efecto que se produce.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-14 | 14:30
Tags | museos, 3D, Art in Island, Trick Eye, perspectiva, ilusión óptica, fotografía, arte, pintura, entretención

Tal vez es por su afán de sacar y sacar fotos de todo lo que les llama la atención que los asiáticos se han especializado en museos 3D.

Varios museos en Filipinas, Corea del Sur, China y Singapur, ofrecen esta experiencia diferente, donde en vez de exponer cuadros originales e invaluables, transforman las paredes en obras de arte con perspectivas llevadas al extremo que engañan al ojo humano y parecen cobrar vida, especialmente cuando lo registramos con alguna cámara.

No es tecnología, ni la magia de los cuadros de Hogwarts (que algún día querríamos ver), sino efectos visuales capaces de transformar una clásica pintura en una realidad aumentada que se relaciona con las personas. Así que si alguien ha soñado con protagonizar su cuadro favorito, esta es la oportunidad.

Quizás para aquellos amantes de los cánones del arte y quienes se frotan la pera por horas ante un cuadro, jugar de esta manera con las obras es una aberración, pero para la mayoría de los visitantes y sobre todo los niños, es una manera entretenida de adentrarse en las pinturas más reconocidas y de jugar. Estos museos, pensados para sacarse fotos sin restricción alguna, pueden ser vistos como un medio más para encantar a las personas con el arte.

Uno de los más conocidos es Art in Island. Una de sus sedes en Cubao (Filipinas), cuenta con más de 50 murales pintados con trucos de arte por 14 pintores especialistas, especialmente traídos de Corea para el proyecto. Aquí no se prohíben cámaras, ni flashes, sino zapatos. Con el objetivo de preservar las áreas pintadas en el suelo, los visitantes deben recorrer todo el recinto en pantuflas que reciben a la entrada. Para recorrerlo, se necesitan por lo menos dos o tres horas si se quieren aprovechar todas las galerías temáticas.

Otra cadena reconocida son los museos Trick Eye, presentes en Singapur, China y Corea del Sur, que declaran derechamente por su nombre que se trata de hacer trucos visuales e ilusiones ópticas. Su museo en la isla de Jeju (Corea del Sur) es actualmente el recinto de este tipo más grande, con una superficie de 4.100 metros cuadrados, aunque el Art in Island tiene mayor cantidad de pinturas.

Todos estos museos ofrecen tanto obras clásicas en 3D y modificadas para el público, como las más variadas escenas históricas, de paisajes y de diversas situaciones. 

A continuación le dejamos una selección de fotos con las más reconocibles:

Imagen: Trick Eye

Imagen: Trick Eye

Imagen: Trick Eye

Imagen: Trick Eye

Imagen: Trick Eye

Imagen: Art in Island

Imagen: Art in Island

Imagen: Art in Island

Imagen: Art in Island

Imagen: Art in Island

Imagen: Our Awesome Planet

¿Irías a uno de estos museos? ¿Crees que son un aporte al arte?