Es probable que no conozcamos África, ni tampoco tengamos una idea clara de cómo es realmente. Desierto del Sahara, tribus indígenas o la sabana son las básicas imágenes que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este continente. Y obviamente que es más que eso. El problema es que a menudo lo que vemos en las noticias desde lejos nos crean una imagen sesgada que tiene, mayormente, ingredientes amargos como guerras civiles, corrupción, hambruna, pobreza, milicias, sequía y urbanización caótica, entre otros.
Sí, hay de eso, pero hay mucho más que no estamos viendo. Por esta razón, Rachel ( @lunarnomad) una joven de Ghana de 17 años, cansada de que el resto del mundo mirara a África bajo este lente, twitteó:
#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou únete a nosotros en el HT mostrando la belleza de África!
Eso bastó para que miles de personas reaccionaran respondiendo al mensaje y dando a conocer las caras de África que los medios no muestran. Imágenes de desconocidos paisajes, moda, arquitectura, gastronomía, gente, comenzaron a inundar las redes en una ola que lleva un mes y que hasta hoy no para bajo el hashtag #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou que se ha utilizado más de cien mil veces.
Tweet de @AlanCSanga: (1) Lo que la gente piensa cuando digo que soy de África. (2) Lo que quiero decir.
"Empecé esta campaña porque sentí que era hora de que el mundo supiera la verdad sobre los africanos, que escuche nuestras historias y vea la África que nosotros conocemos en vez de ver lo que algunos/la mayoría de los medios de comunicación les muestran. Al estar en Ghana, y también ser un africano, sé que hay mucho más que pobreza, guerras étnicas, y enfermedades. El mundo merece saber que hay algo detrás de eso", comentó la joven a Mashable, manteniendo su apellido en el anonimato.
Con esta idea inició un movimiento virtual donde los jóvenes están luchando por derribar estereotipos y buscando que el resto del planeta sepa que sus hogares y vidas son tan diversas como sus tradiciones.
Incluso ella misma se ha sorprendido con imágenes de países de este gran territorio que ella no conocía: "En cuanto a Somalia, los medios de comunicación me hacían pensar que el país no era más que ruinas y piratería, pero al ver algunas fotos me dejaron completamente avergonzada, y esto me animó aún más para luchar contra los estereotipos creados por los medios de comunicación", confesó.
Foto de @FemiOke
Foto de @TakePart
Un hashtag y una campaña en Twitter no pueden borrar los problemas de África, ni de ningún otro lugar, pero Rachel reconoce que ese no es el objetivo.
" El hashtag no se creó para borrar el sufrimiento, sino para celebrar la belleza, porque no celebramos lo suficiente", explica Rachel. "Con la ayuda de otros compañeros africanos hemos sido capaces de mostrar también las culturas tradicionales, cocina, música y mucho más".
Ideas como esta, además de abrirnos la mirada hacia África e incluso derivar en organizaciones permanentes que generen cambios sociales, pueden traducirse en un impacto visible en el turismo, una industria muy importante en varios países del continente y que muchas veces se ve obstaculizado por percepciones erróneas.
Elcia Grandcourt, Directora Regional de África en la World Tourism Organization (UNWTO) aseguró que apoyan oficialmente esta campaña, porque al dar a conocer el lado positivo de África está generando un empoderamiento en distintos rincones, lo que considera totalmente necesario. Esto contribuye a generar más visitas turísticas y desarrollo económico en la región.
" Hay una clara necesidad de luchar contra la percepción negativa de África y mostrar sus numerosas historias positivas e imágenes - la riqueza de su belleza, el increíble patrimonio cultural y sus diversas maravillas naturales, de crecimiento económico y de innovación- que no suelen llegar a la audiencia mundial", dijo Grandcourt en Daily Mail.