Hoy es un buen día para ser celíaco, al menos en cuanto a opciones gastronómicas se refiere. Anteriormente les habíamos hablado de una cerveza chilena sin gluten, como también de un restaurante especializado en gastronomía apta para quienes sufren de esta enfermedad. A todo esto se suma ahora una píldora que daría a los celiacos dos horas de gracia para comer cualquier cosa que deseen, sin sufrir ningún tipo de efecto adverso.
"No es un tratamiento de la enfermedad celíaca o una cura",explica Hoon Sunwoo, profesor adjunto de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Alberta, Canadá, y principal investigador. "Se trata de ayudarlas a mejorar su calidad de vida cuando quieran sociabilizar con compañeros o amigos".
Sunwoo lleva cerca de diez años trabajando en esta píldora, un suplemento natural basado en componentes de la yema del huevo, que cuando se ingiere hace que anticuerpos recubran el gluten, proteína que los celiacos no pueden consumir, cuando pasa a través del tracto digestivo. Esto logra que los receptores del gluten en el intestino delgado no sean estimulados y que la proteína, en buen chileno, "pase piola", evitando ser absorbida.
Para disfrutar de sus beneficios, la persona debe consumir el suplemento cinco minutos antes de comer. El efecto, como hemos mencionado, dura dos horas.
Hace dos meses la píldora pasó exitosamente una ronda de ensayos clínicos destinados a comprobar que era segura. Los investigadores planean someterla a una nueva ronda donde se comprobaría su eficacia, y estiman que, si todo sale bien, podría comenzar a comercializarse en dos a tres años.