Imagen: rbb-online.de

Hamburgo levantará siete pueblos de contenedores para recibir refugiados

Este año se calcula que Alemania recibirá 400 mil peticiones de asilo. Por esta razón, el Ministerio del Interior invertirá en la construcción de pueblos exclusivos para inmigrantes para solucionar el problema habitacional. ¿Medida indispensable o segregación encubierta? Juzgue usted.

Por Macarena Fernández | 2015-07-30 | 07:00
Tags | Refugiados, inmigrantes, Alemania, Europa, contenedores

Los inmigrantes se han triplicado en los últimos tres años, y vienen de varios lugares en conflicto que los han empujando a tomar la decisión de abandonar sus países y hogares porque ya no son seguros. La inmigración se vuelve entonces en la única opción que les queda en situaciones límites como guerras, hambruna, desorden político y otros riesgos.

Como les contamos hace un tiempo en este artículo, en lo que va de este año, ya suman más de 100.000 inmigrantes que cruzan el mar mediterráneo rumbo a Europa,según informó recientemente el ACNUR(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y las cifras siguen aumentando, mientras los conflictos no tienen atisbo de término.

Los inmigrantes vienen de Afganistán, Siria, Eritrea, Somalia, Libia, Gambia, entre otros; para dirigirse rumbo a distintos países, Italia, Grecia, Francia, Suecia, Inglaterra, España; y como ordena la Unión Europea, todos los países tienen la obligación de asumir la responsabilidad de cada uno de los inmigrantes y tramitar la solicitud de asilo. Se dice que son los países del sur los que los reciben, pero que son los de más al norte los que los acogen. Y aquí entra el rol de Alemania, que junto a Francia, se ha convertido en el país con mayor solicitudes de asilo, por lo que urgen soluciones para el problema habitacional que se ha apoderado del país por la llegada de masas de inmigrantes.

Según la última encuesta “Politbarometer” de la cadena pública alemana “ARD” el tema de los refugiados en Alemania es ya percibido como el primer problema del país, citado por el 62 % de la población. De la mano de esto, la violencia y la discriminación por parte de sectores nacionalistas alemanes, se han hecho evidentes. Las autoridades han tratado de entregar soluciones inmediatas, formando campamentos de emergencia, invirtiendo en seguridad, servicios, mercadería y otros, y hace unos días en Hamburgo – uno de los distritos con mayor número de refugiados- se informó una nueva “solución habitacional”: siete pueblos construidos a base de contenedores exclusivamente para inmigrantes, en los que se pretende albergar a 20 mil refugiados.

Nuevos pueblos para refugiados

La ciudad alemana de Hamburgo levantará, dentro de las próximas semanas, siete pueblos para acoger y dar vivienda a unos 20 mil refugiados, en una decisión que busca resolver el problema habitacional. Cada una de las siete ciudades estado de Hamburgo contará con un pueblo transitorio y exclusivo para inmigrantes.

Los pueblos estarán compuestos por casas fabricadas con contenedores y se montarán inmediatamente para que alcancen a estar disponibles en el otoño del hemisferio norte, es decir, en septiembre. Cada uno contará además con todo tipo de servicios y mercancías: comida, agua, útiles de aseo, juguetes, frazadas, ropa, etc. Además, habrá contenedores comunitarios dispuestos para baños, cocina, comedor y salas de estar. Y estarán custodiadas por guardias de seguridad para evitar posibles ataques. 

¿Por qué ataques?, la llegada de inmigrantes no tiene contentos a todos los alemanes. Es más, la nación germana está dividida en dos,una parte de la población muestra solidaridad con los refugiados, pero la otra difícilmente tolera su presencia, especialmente en ciertas zonas, y es por eso que la hostilidad hacia los inmigrantes ha sido creciente y ha dado lugar a manifestaciones y ataques xenófobos contra los que buscan asilo. Para llevarlo a cifras, durante los primeros seis meses del 2015, grupos extremistas de ultraderecha alemanes han asaltado casi a diario a más de 200 albergues que hospedan a refugiados.

Imagen: tagesspiegel.de

Puntualmente la violencia es lo que el responsable de Interior de Hamburgo, el socialdemócrata Michael Neumann, quiere evitar con la construcción de estos pueblos exclusivos, pero hay un amplio sector que manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de integración a la que accederán los nuevos residentes. “Hay que tener presente que hace un año decíamos que teníamos que acoger cada mes a unos 400 refugiados. Hoy son ya unos 300 al día”, explicó el mandatario.

Realidad de inmigrantes en Alemania

El problema de la inmigración africana y árabe en Alemania se volvió un tema de agenda en los últimos años. En 2014 cerca de 200 mil personas pidieron refugio en el país europeo, de los cuales un 30% lograron algún tipo de protección. Este año se calcula que la cifra llegará a 400 mil, una situación sin precedentes si se tiene en cuenta que en la década anterior lo habitual era que no superaran los 50 mil.

La mayoría de los inmigrantes y refugiados llegan de zonas conflictivas como Siria, Afganistán o Kosovo, y la sociedad alemana no siempre reacciona bien ante esta situación. El Ministerio de Interior alertó el pasado junio sobre un aumento de ataques contra albergues de inmigrantes y refugiados: un total de 990 actos violentos de motivación ultraderechista en 2014, un 24% más que en 2013,según informó el diario español El Mundo.

La Unión Europea aprobó en mayo un programa que pondrá un sistema de cuotas a definir entre los 28 países miembro para la aceptación de refugiados, debido al aluvión de solicitantes de asilo provenientes sobretodo de Siria, Libia y Eritrea.

¿Crees que estos pueblos aislados sean la solución para los refugiados?