Tal vez a muchos ya se nos haya olvidado el Ébola, porque está lejos, pasó su gran crisis y otras noticias la eclipsaron. Esta epidemia, de las mayores del último tiempo, ya ha arrasado con más de 11 mil vidas y aunque hoy los números de contagio han bajado, todavÃa no ha podido ser erradicada. Aún le quita el sueño a quienes la rodean o trabajan a diario combatiéndola, pero una muy buena noticia puede que cambie por completo el panorama.
Hace pocos dÃas se publicaron en la revista médica The Lancet los resultados de la prueba de una vacuna, la cual podrÃa acabar con la mortal enfermedad y su masivo contagio. La llamada rVSV-EBOV ha sido un 100% efectiva en sus pruebas, además de mostrar escasos efectos secundarios.
Desarrollada en sus inicios por la Agencia de Salud Pública de Canadá y luego por la farmacéutica Merck, la vacuna, que combina una porción de virus de Ébola con otro virus más seguro para entrenar al sistema inmune a combatir el patógeno, resultó ser un descubrimiento potente que promete eficacia en el control del Ébola, éxito que mira con ansiedad la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Marie-Paule Kieny, una de las subdirectoras generales de la OMS, comentó: "Ciertamente es prometedora. Hemos visto que cuando se vacuna a cÃrculos de gente, la transmisión se detiene", agregando que antes de la vacunación hubo varios casos, pero luego de 10 dÃas de llegada de la vacuna, los contagios pararon.
Más de 7.600 voluntarios (en contacto con el virus del Ébola) participaron de esta prueba realizada en Guinea, los que fueron divididos en 90 grupos iguales entre las zonas pobladas y rurales. De más de la mitad de éstos grupos fueron escogidas al azar unas 2.000 personas para ser vacunadas inmediatamente, mientras que de los otros grupos, más de 1.400 fueron intervenidas luego de tres semanas.
El análisis primario arrojó que a los 10 dÃas o más después de la asignación, no hubo casos de enfermedad por el virus del Ébola en los participantes inmediatamente vacunados, mientras que hubo 16 casos confirmados en el grupo de vacunación tardÃa. Estos resultados preliminares demuestran que esta vacuna ofrece 100% de protección, logrando detener una epidemia que en un momento pareció incontrolable y que hoy aún no es detenida.
El método para probar su eficacia fue el mismo que se utilizó para la erradicación de la viruela en la década del 70, llamado vacunación en anillo. Es la vacunación de un grupo de personas con alto riesgo de infección, por su conexión social o geográfica a un caso de enfermedad confirmada. Entonces, mediante esta intervención en ese grupo de personas potencialmente contagiadas, se crea un "anillo" de protección que pretende detener la propagación del virus más allá.
Guinea, Liberia y Sierra Leona, tres de los paÃses más desfavorecidos del mundo, han estado en la contienda por casi dos años contra la epidemia. Hoy, los nuevos casos de Ébola están lejos del peak del brote, pero aún es muy difÃcil de erradicar.
Este domingo la OMS reportó siete casos de Ébola confirmados de la semana anterior, cuatro en Guinea y tres en Sierra Leona, según informa CNN. Se trata del total semanal más bajo desde hace más de un año, donde el último tiempo se veÃan hasta 30 casos.
La vacuna podrÃa cambiar el panorama por completo, pero todavÃa se recomienda prudencia, ya que si bien su efectividad se demostró en este grupo de personas, es necesario pasar de los resultados preliminares.
Los funcionarios de la OMS creen que la efectividad de la vacuna será eventualmente de entre 75% y 100%.También se están llevando a cabo ensayos de otras vacunas, pero ha sido más difÃcil probar su efectividad.
El doctor Jeremy Farrar, experto en enfermedades infecciosas y director de Wellcome Trust, explica que el resultado de las pruebas de la rVSV-EBOV es extraordinario y que es "muy inusual para cualquier vacuna mostrar tal eficacia, y tan rápidamente". Además destaca que desarrollar un ensayo de este tipo en medio de la epidemia es demasiado difÃcil, ya que atacan muy rápido y los estudios de vacunas toman años, por lo que la noticia de su eficacia es notable.
Farrar propone a partir de la experiencia con esta y otras epidemias, la creación de un fondo de desarrollo mundial de las vacunas, con contribuciones de gobiernos, fundaciones y de las industrias y combinarlo con normativas y contratos que faciliten su implementación.
De hecho, la rVSV-ZEBOV fue desarrollada hace cinco años en Canadá, pero no habÃa sido probada todavÃa en humanos. PodrÃa haber salvado miles de vidas, asà que es una lección para no repetir el error, dice. "No podemos poner a prueba la eficacia de las vacunas contra las enfermedades epidémicas en última instancia, cuando ya haya una epidemia".
Esta vacuna no es una varita mágica, aún queda trabajo pendiente antes de que pueda ser aprobada e implementada. Mientras, habrá que seguir reforzando las campañas de educación sobre las caracterÃsticas de la enfermedad y los métodos de transmisión entre la población. Aunque todos los expertos coinciden que aún falta reunir más pruebas concluyentes, sà ven con esperanza las posibilidades de un giro pronto en la batalla contra el Ébola.