Imagen: Felipe Muhr

Bloqueador solar con nanopartículas promete protegerte por 5 días

Mientras los bloqueadores tradicionales deben reaplicarse cada dos horas, pues usan químicos que son absorbidos por la piel, este nuevo protector se mantendría sobre tu cutis por días.

Tags | bloqueador solar, sol, playa, vacaciones, protección, cáncer, piel, rayos UV, tecnología, innovación, ciencia

Cuando nació el hijo de Mark Saltzman, investigador de la Universidad de Yale, nació junto a él una idea: desarrollar un bloqueador solar eficaz y duradero para proteger correctamente la piel de los daños del sol.

Independiente del factor que ocupes, cada dos horas debes volver a ponerte protector en tu piel si no quieres terminar como jaiba. Eso hasta ahora, porque este investigador biomédico llegó a solucionarnos el problema a muchos.

Las cremas solares que utilizamos regularmente funcionan dejando una capa fina sobre la piel, la cual tiene sustancias que logran bloquear la radiación ultravioleta. El problema está en que nuestro cuerpo absorbe los químicos utilizados. Se ha llegado a encontrar compuestos en la leche materna, por lo que también se pone en duda la salubridad del producto.

Por esta razón, el objetivo de Saltzman y su equipo fue encontrar una forma de que el bloqueador no infiltrara en nuestra piel, y lo lograron. Su creación logró que una vez que el producto se adhiere al cutis, ya no pase a otras capas inferiores, lo que hace que no se absorba y permanezca cumpliendo su función protectora.

¿Cómo?

La solución estuvo en utilizar la nanotecnología.

Las partículas que tiene esta nueva crema solar, la que también tienen químicos para bloquear la radiación ultravioleta, son de solo entre 1 y 100 nanómetros (una mil millonésima parte de un metro), las que a pesar de ser pequeñas, no son absorbidas por la piel; todo lo contrario, por su tamaño tienen el beneficio de distribuirse con mayor eficacia, requiriéndose solo un 5% de las sustancias protectoras presentes en los bloqueadores convencionales, para lograr el mismo efecto.

Como si esto fuera poco, las nanopartículas además se adhieren tan bien a la piel, que el efecto de este bloqueador solar dura hasta cinco días y es resistente al agua.

Pruebas finales

Aunque los avances son prometedores, nosotros los humanos tendremos que esperar un poco más para tener este protector solar, porque hasta ahora solo ha sido probado en ratones de laboratorio y falta corroborar qué efecto tienen estas nanopartículas al liberarse en el medio ambiente una vez usadas.

Lo que sí es seguro, es que va por buen camino y como vemos en la foto, se ha demostrado que existe una gran capacidad de proteger la piel de la luz ultra violeta. 


Fuente: YangDeng / Science - Células de ratón protegidas y no protegidas con protector solar de nanopartículas. El daño solar se representa en fucsia.

¿Te preocupas de cuidarte del sol?