Imagen: Felipe Muhr

Este refrigerador mantiene los alimentos sin electricidad

Se trata de Ground Fridge, una nevera subterránea creada por la empresa holandesa Weltevree, que permite mantener los alimentos seguros y en buen estado, ahorrando toda la electricidad que consume un refrigerador común, fomentando además el ahorro y el cuidado al medioambiente.

Por Macarena Fernández | 2015-10-29 | 16:56
Tags | Refrigerador, nevera, alimentos, ecológico

El refrigerador es, actualmente, un electrodoméstico prácticamente imprescindible en los hogares, ya que mantener la comida y los alimentos frescos, es fundamental. Pero a la vez, estos aparatos son los responsables de gastar la mayor cantidad de energía en viviendas particulares, afectando al medio ambiente, y de paso, nuestra economía familiar.

Consciente de esto es que el diseñador industrial holandés Floris Schoonderbeek, junto a su empresa Weltevree, presenta la propuesta de “nevera ecológica”, que además de contar con un diseño sencillo, práctico y de fácil instalación, no necesita de electricidad para su funcionamiento, ya que va enterrada en el suelo, convirtiéndose así en la opción de refrigerador más ecológico con el nombre de Ground Fridge.

El diseñador además cuenta que la idea de este refrigerador es incentivar la vida al aire libre, el autocultivo y las huertas orgánicas, para que las personas se animen a conectarse con la naturaleza; pues se trata de una verdadera habitación subterránea para instalar en el patio de tu vivienda, y que tiene espacio suficiente para almacenar la producción de una cosecha familiar.

Cómo funciona

El método de refrigeración bajo tierra no es nuevo. Antiguamente, cuando no existían los refrigeradores, las personas utilizaban este método para enfriar sus comidas y para evitar que se descompusieran. Hacían un hoyo profundo en la tierra y depositaban la comida perecible y las bebidas en su interior.

El método de Ground Fridge es similar. Se trata de una cápsula que debe ubicarse en un pozo, y al estar enterrado bajo tierra, permite que los alimentos perecibles (frutas y verduras) se mantengan en buen estado gracias al aislamiento subterráneo natural que tiene la tierra, y así los alimentos se mantienen frescos.

Aunque la temperatura depende en parte de las condiciones del terreno, en general permanece estable todo el año entre los 10 y 12°C, temperatura ideal para almacenar frutas, verduras, queso y vino.

La cápsula es sencilla de trasladar e instalar, requiriéndose sólo cavar un hoyo lo suficientemente profundo y luego cubrirla de tierra. Cuenta con escalera integrada, estantes de madera y el tamaño ideal para que una persona pueda ingresar a buscar lo que necesita.