Las campañas que intentan acabar con la legendaria rudeza de los parisinos

La capital francesa fue, por muchísimo tiempo, la ciudad más visitada del mundo y aunque sigue encabezando los rankings, tiene un problema: sus ciudadanos no son muy amables con los turistas. Pero dos campañas pretenden cambiar esta situación.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-27 | 15:06
Tags | paris, francia, turista, turismo, campañas,

Clichés de países hay en todas partes del mundo. Que los alemanes son fríos. Que los asiáticos aman las fotos. Que los italianos son mujeriegos. Y por supuesto, que los franceses (especialmente los capitalinos), son más bien antipáticos.

Sin embargo, esto parece ser más verdad que cliché. Especialmente porque dos organizaciones están realizando una campaña para intentar cambiar esa situación.

Afectó en la decisión el que París perdiera su trono de ser la capital más visitada de todo el mundo. Hoy es superada por Londres, un competidor de siempre y por Bangkok, que este año encabeza la lista.

Por eso, Ile-de-France y la Cámara de Comercio francesa se unieron para intentar cambiar esta reputación con la iniciativa "¿Hablas turista?", tratando de imitar de cierta forma la habilidad de los ingleses para recibir y asistir a los visitantes extranjeros.

Seamos más amables

Los organizadores realizaron una guía de 7 páginas, que fueron distribuyendo a distintos comercios de los 16 barrios de la ciudad. También hicieron una página web, que ofrece tips de lenguaje que podrían ayudar a los comerciantes y otros consejos para lidiar con los casi 10 millones de turistas que la ciudad recibe cada año.

Pero lo que es tal vez lo más original: ayuda a los parisinos entender qué es lo que los turistas quieren de Paris, dependiendo de los lugares de donde vengan.

Porque hay aficiones similares en todos los turistas a la hora de viajar, como observar la arquitectura, disfrutar de la comida y en el caso de París, el romance que envuelve a la ciudad.

Pero también hay diferencias. Por ejemplo, como especifica la información de la campaña, "a los españoles les gusta manejar y disfrutar de cosas gratis, los italianos son impacientes y se sienten acogidos cuando se les presta especial atención a sus niños, los holandeses son prácticos y bien preparados y los ingleses buscan una combinación de relajo y autenticidad".

Siga las instrucciones

En el manual de siete páginas que se les repartió hay instrucciones claras para franceses, belgas, holandeses, británicos, italianos, norteamericanos, brasileños, chinos y japoneses.

Además de las palabras básicas del idioma de las diversas nacionalidades, hay cifras del porcentaje de sus visitas e instrucciones claras para cada uno.




"Los japoneses son conocidos por sus hábitos de compra", dice el manual.

Los japoneses están más interesados en las tiendas de lujo, asegura la campaña.  Advierten también de ellos, que son "estrictos y discretos", es decir pueden realizar quejas, pero estando de vuelta en sus países natales. Por lo mismo se recomienda atenderlos lo mejor posible.




"Los norteamericanos aman ver bailar a las señoritas desnudas"

Los norteamericanos, advierten, son "tecnófilos", por lo que siempre estarán buscando la conexión a Wifi más cercana. Vienen en busca del refinamiento parisino , aprecian las recomendaciones personalizadas y disfrutan de los espectáculos nocturnos. Seguramente son muy asiduos al clásico Moulin Rouge, en el bohemio barrio de Montmartre.

"Todos queremos una experiencia poética de París, pero los brasileños más que todos"

Los brasileños, aseguran, buscan "sueños y poesías" en su experiencia parisina, como también bienes y servicios de lujo.

Además de los extranjeros, también hay instrucciones para los mismos turistas franceses. Aunque esta vez son más cortas, ya que según el instructivo, no hay que cambiar la actitud frente a ellos. Esto, simplemente porque los franceses no soportan ser tratados como turistas.

También en el Metro

Esta no es la única campaña que se ha llevado a cabo para incentivar a los parisinos a ser más amables. En junio de 2012 RATP, la autoridad encargada del transporte de París (el metro al menos es muy usado por los turistas porque llega a todos los rincones de la ciudad), lanzó una campaña en vagones y estaciones y también en los buses de la ciudad.

A través de imágenes de parisinos convertidos en distintos animales, instaba a los franceses a tener un "comportamiento adecuado".

No sea flojo: Un oso perezoso invita a los pasajeros a ser más considerados con el resto.

Bájeme los decibeles: Una mujer gallina llama a no hablar tan fuerte por teléfono, especialmente si los buses o trenes del metro están llenos de personas.


 
El chicle a la basura: un hombre llama escupe su chicle en la plataforma del metro, una práctica al parecer muy usada por los parisinos, y muy mal mirada por algunos extranjeros.

Una mujer sapo salta las barreras frente a otros pasajeros para no pagar su boleto.

Incluso la RATP creó una página web donde las personas podían comentar lo que más les molestaba de los parisinos.

Un sociólogo que colaboró con esa campaña, Julien Damon, aseguró a Daily Mail: "los parisinos pueden ser muy rudos y algunos son muy arrogantes para admitirlo. Hace tiempo que se necesita un cambio de actitud".

Según una encuesta de RATP, un 97% de los pasajeros habían sido testigos de algún comportamiento inadecuado en buses y metros. Mientras que el 63% de las personas que usualmente hacían al menos una de las cosas consideradas como inadecuadas, habían cambiado su actitud luego de ver los carteles.

Y verás cómo quieren en Chile...

Considerando que en Chile tuvimos un record de turistas en 2012, con 3.468.475 de visitantes (un  13% con respecto al año anterior), habrá que estudiar los consejos de esta campaña y preguntarse, ¿Estamos preparados para recibir a los extranjeros? y ¿Cómo podemos mejorar para ser más acogedores?