Imagen: Faraday Future

Faraday Future, el fabricante de autos eléctricos que promete destronar a Tesla Motors

Lleva la marca de un gran científico y hasta Batman estaría impresionado por sus diseños. Faraday Future es un nuevo fabricante de autos eléctricos que acaba de presentarse oficialmente al mundo ¿Quienes están detrás? ¿Qué los distingue? Aquí te contamos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-07 | 07:00
Tags | autos, eléctricos, tecnología, Tesla, Faraday

Los últimos años han demostrado ser la época dorada para los amantes de tecnología y los automóviles. Hemos visto el surgimiento de los autos eléctricos, los solares y los a hidrógeno, la impresión 3D de autos y la inclusión de sistemas inteligentes y realidad aumentada en sus interiores. Definitivamente eso de que lleve del punto A al B dejó de ser lo único importante, dando paso al funcionamiento sustentable, ecológico, inteligente y de paso, por qué no decirlo, haciendo que nuestros traseros estén más cómodos que nunca.

Si enfocamos nuestro lente al sector de los autos eléctricos, nos encontraremos con una marca que resuena por su innovación y calidad: Tesla Motors. La compañía del emprendedor del momento, Elon Musk, fue la primera en convertir el auto eléctrico en un objeto de deseo gracias a su avanzada tecnología y diseño premium.

En la misma vereda acecha un nuevo competidor, que también lleva el nombre de un gran científico y que acaba de presentar en el CES 2016, el evento tecnológico más importante del mundo, su primer diseño:

El FFZERO1 es el primer concepto presentado públicamente por Faraday Future.

¿Quién es este nuevo competidor que dejó con la boca abierta a miles de entusiastas de la tecnología y los automóviles?

Faraday Future: el nuevo chico cool del barrio

Si fuese un humano, Faraday Future estaría recién comenzando a hablar. La compañía apenas tiene dos años y ningún producto que vender, pero ha evolucionado a un ritmo trepidante: se estima que cuenta con alrededor de 500 empleados, muchos de los cuales trabajaron en otras firmas de gran calibre como BMW, General Motors, Apple y la misma Tesla Motors. Sin ir más lejos, Nick Sampson y Dag Reckhorn, dos líderes del equipo ejecutivo y cofundadores, tuvieron importantes cargos en la empresa de Musk.

Faraday Future, que recibe el nombre de Michael Faraday –uno de los científicos más importantes de la historia, descubridor de la electrólisis y la inducción electromagnética (entre muchas otros descubrimientos), e importante influencia en Nicola Tesla– ocupa un espacio en Los Ángeles que sirvió de cuartel de investigación y desarrollo de Nissan. Según reporta The Verge, hoy el lugar se asemeja mucho más a los limpios espacios de incubadoras tecnológicas que a un taller o fábrica de autos:

"Los pisos son de un blanco impecable con varias partes de autos y brillantes máquinas coloridas escondidas en las esquinas" reporta Tamara Warren sobre el edificio de ingeniería. "Hay una gran impresora 3D sobre una mesa. Los ingenieros están inclinados sobre terminales. Durante mi visita, la conversación entre ingenieros era el único sonido audible", observa.

¿Cómo se mantienen a 500 expertos trabajando sin vender ni un solo producto? La respuesta, según reporta Fortune, parece estar en China. Se cree que los inversores de Faraday Future son los dueños de LeTV, el Netflix de China. El nombre del CEO, sin embargo, sigue en las sombras.

Ambiente creativo y autos modulares

Aunque buena parte del equipo viene de su competencia, Faraday Future cuenta con algunas características que buscan aportar a su identidad propia.

Según la opinión de Sampson, cara pública de la compañía y quien, dijimos, trabajó en Tesla Motors: "Estamos creando un ambiente que es aún más creativo, aún más innovador para la gente". Sampson reconoce que Tesla tomó un camino distinto, innovador, respecto a la industria tradicional, pero agrega que aún hay otros caminos que ellos esperan aprovechar.

Explica Sampson que justamente para ello el equipo de Faraday Future fue formado por profesionales de áreas diversas, como la industria aeroespacial y dispositivos médicos, startups de Internet y tecnología, etc.

En términos más concretos, Business Insider reporta que el enfoque de Faraday Future será radicalmente distinto al de Tesla Motors, ya que optarán por tecnologías modulares y más personalizables.

La compañía basará sus modelos en lo que ellos llaman una Plataforma de Arquitectura Variable conformada por un chasis que puede acomodar uno o más motores y baterías modulares de variados tamaños, a gusto del consumidor. En otras palabras, el desempeño del auto es personalizado para cada dueño y podrá ajustarse a futuro con el cambio de piezas que se encajan como LEGOS gigantes y muy, muy caros.

"Otras compañías que han intentando plataformas modulares, no son verdaderamente modulares", dice Sampson.

No sería algo inédito en la industria, Volkswagen y Volvo ya lo han logrado de forma limitada, pero sí sería nuevo en la categoría de los autos eléctricos.

El primer auto de Faraday Future

El FFZERO1, el auto con el que anteriormente los agasajamos, es solo un concepto para mostrar toda la capacidad tecnológica y creativa de la empresa: tiene cuatro motores eléctricos capaces de generar mil caballos de fuerza, pasa de 0 a 100 kilómetros en 3 segundos y alcanzar los 300 kilómetros por hora.

El objetivo de este tipo de presentaciones es generar expectación (¡misión cumplida!), y es muy poco probable que este mega-auto alcance producción masiva.

Sampson estimaba que sería el 2017 el año en que pondrían en venta su primer modelo ¿Cómo sería? Es muy pronto para decirlo, aunque la empresa ha dicho que tiene toda una serie de vehículos bajo testeo en condiciones reales ahora mismo.

¿Crees que podrán competir contra Tesla Motors?