Imagen: Todas las imágenes cortesía de Kristof Retezár

Esta botella se llena sola con la humedad del aire

Motivado en la proyección de escasez de agua para el 2030, y después de 30 experimentos, este ingeniero de Viena creó un sistema que se instala en la bicicleta y que sólo necesita energía solar para dar agua en una hora.

Tags | inventos, tecnología, innovación, botellas, agua, condensación, aire, bicicletas, ciclistas, Fontus

"La atmósfera terrestre contiene alrededor de 13.000 Km3 de agua dulce en su mayoría sin explotar", explicaba Kristof Retezár para el premio James Dyson, un reconocimiento que da la Fundación James Dyson, a través de su concurso internacional para identificar a quienes serán la próxima generación de revolucionarios de la ingeniería, del cual Kristof fue uno de los finalistas.

A ese dato, Retezár sumó las estadísticas de la ONU, según las cuales, más de 2 mil millones de personas viven en regiones con escasez de agua, en más de 40 países. Esto, considerando el cambio climático, proyecta que para el 2030, el 47% de la población mundial estará en zonas de alta escasez hídrica.

Para él, el mundo está subestimando el problema, así que puso manos a la obra para buscar la forma de explotar esos 13 mil Km3 de agua dulce en la atmosfera. Luego de 30 experimentos, dio en el clavo y apareció Fontus, la botella que se llena a sí misma con agua condensada desde el aire, con la ayuda de energía solar.

¿Cómo el aire termina hecho agua en mi botella?

Fontus es simple; es una botella de auto llenado para la bicicleta, funciona con energía solar y en una hora puede darte medio litro de agua, siempre que estén las condiciones climáticas adecuadas. Éstas serían, idealmente, alta temperatura y/o alta humedad; entre 20°C y 30°C y una humedad relativa del aire de 50%.

Retezár estuvo en su pieza simulando condiciones climáticas, modificando la temperatura del aire y la humedad, para por fin conseguir "una caída constante de flujo de una gota de agua condensada por minuto", sostuvo.

El siguiente paso fue encontrar el lugar y uso apropiado para su invento, que además de la botella misma, que simplemente actúa como contenedor para el agua y es una botella PET ordinaria, requiere un aparato adicional para provocar la condensación de la humedad atmosférica y un panel solar para proporcionar la energía necesaria. Además, se requiere que el aire circule por el interior del aparato. Ahí fue cuando ideó un "vaina" para instalar en la bicicleta, que sostiene la botella y no es difícil de manipular, así como se ve en la foto. 

El invento es una solución ideal para los ciclistas, especialmente aquellos que realizan largos recorridos por zonas poco pobladas, y necesitan recargar sus botellas frecuentemente para no deshidratarse.

"Mi objetivo era crear un dispositivo pequeño, compacto y autosuficiente, capaz de absorber el aire húmedo", dijo el ingeniero al ganar el premio. 

El ingeniero explica que para lograr la condensación del aire, se debe enfriar estando en caliente, porque así genera más vapor de agua. Fontus incorpora un pequeño artefacto llamado dispositivo Peltier, el cual se divide en dos; superior (enfría) e inferior (calienta). Mientras más se enfríe el lado caliente, más helado se pondrá el lado frío.

El aire húmedo entra por la parte inferior a alta velocidad al avanzar en la bicicleta, enfriando la sección caliente. Cuando luego el aire pasa a la parte superior, recibe el shock de frío. Una pared con perforaciones ayuda a reducir su velocidad para dar al aire el tiempo necesario para que sus moléculas separadas de agua puedan bajar de forma líquida. Las gotitas van a través de un tubo y llegan a la botella, la cual puede llenarse en una hora aproximadamente (medio litro).

Entendiendo que la persona se encontrará al aire libre, Fontus cuenta con un sistema para evitar la contaminación del sistema o que algún insecto indeseado estropee todo. Son dos filtros; uno evita que entren partículas y el otro se encarga de la polución ambiental. Pero cuidado, Fontus no puede ocuparse en las ciudades, por que éstas presentan un mayor nivel de contaminación, lo que saturaría dicho filtro de forma rápida.

"Esto es simplemente la condensación de la humedad contenida en el aire", dijo Retezár a la página web Live Science, agregando que "básicamente, usted está bebiendo del aire".

A pesar que por ahora su idea terminó en un accesorio para la bicicleta, esto es solo el inicio, porque Retezár no olvida su motivación: la escasez de agua en el mundo. Entiende que hoy es interpretado como accesorio, pero está convencido de seguir avanzando, porque este sistema "podría ser una forma inteligente de adquirir agua dulce en regiones del mundo donde el agua subterránea es escasa, pero la humedad del aire es alta". Su siguiente plan es crear una botella independiente, que no requiera del movimiento de una bicicleta para empujar el aire a su interior, utilizando un ventilador en su lugar.

¿Dónde más sería aplicable este invento?