Imagen: Chirimbote

A las Antiprincesas se les suman ahora los Antihéroes

Tras el rotundo éxito de la colección de libros infantiles Antiprincesas, la editorial mexicana Chirimbote decidió lanzar una nueva colección llamada Antihéroes y el primer protagonista es Julio Cortázar.

Por Macarena Fernández | 2016-01-22 | 14:00
Tags | Libros, literatura infantil, latinoamérica, héroes, líderes, estereotipos

Tras el éxito mundial que tuvo la editorial mexicana Chirimbote con su colección de cuentos infantiles Antiprincesas que buscan terminar con los estereotipos de género y derribar el sexismo que inculcan los cuentos de hadas, mostrando historias de mujeres que rompieron esquemas y que dejaron importantes obras que trascienden en el tiempo; ahora decidieron lanzar una nueva colección llamada Antihéroes, que busca lo mismo pero con ejemplos de hombres latinoamericanos.

Antiprincesas buscaba mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas, rupturistas y romper el estereotipo sexista común de las princesas de Disney, a través de una colección biográfica ilustrada para niños, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra, Frida Kahlo y Juana Azurduy.

Ahora, el primer Antihéroe es el escritor argentino Julio Cortázar, autor de Rayuela. ¿Por qué Cortázar?, porque quisieron destacar su “súper poder de la palabra y por poder encontrar la magia y la fantasía en pequeñas historias reales (como la del gato teléfono) volviendo a la infancia siempre, al juego como en Rayuela y tantos otros cuentos”.

“Descubrimos al Cortázar infantil y travieso, creador de seres imaginarios como los Cronopios y las Famas, como la Mancuspia y los Cosoares, pero también al descubridor de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Un libro divertido y desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por los más pequeños”, precisaron desde la editorial.

Este libro al igual que los anteriores, es escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá y tiene 24 páginas a todo color.

“Se trata de una propuesta aplaudible por su mensaje inclusivo, su espíritu antidiscriminatorio y su manera de combatir el “modelo Disney” desde un lugar positivo y luminoso, y no desde la descalificación o la agresividad”, reseña ansol.com, diario digital

¿Qué otro Antihéroe te gustaría que formara parte de la colección?