Imagen: TIME

Mattel cede a las presiones y lanza Barbies con cuerpos reales

El mayor cambio de Barbie en sus 57 años de historia. Y es que Mattel cedió finalmente a la presión que cataloga a las muñecas como cuerpos imposibles, lanzando tres nuevas versiones: la baja, la alta y la curvilínea. Además, agregó modelos con siete colores de piel diferentes.

Por Macarena Fernández | 2016-01-28 | 18:17
Tags | Barbie, muñeca, estereotipos, juguetes, niñas, inclusión

Mattel entendió la necesidad de hacer de Barbie, su producto estrella, una figura más realista, por lo que decidieron romper lo tradicional y lanzar hoy la “Barbie real”, con tres nuevas medidas corporales diferentes que se van a sumar a las de la clásica muñeca.

En la revista Time han tenido acceso privilegiado al debut de las nuevas muñecas de la compañía juguetera. Hablamos en plural porque ya no hay una única Barbie, sino cuatro. A partir de ahora, cada modelo de la popular figura saldrá a la venta en cuatro “tallas”:Original, Curvy, Petite y Tall.

Además, y con el fin de incentivar la inclusión, las muñecas sumarán siete tipos diferentes de color de piel, con diferentes peinados y color de ojos. Otro detalle: Barbie podrá usar zapatillas y zapatos planos, ya que contará con articulaciones en los tobillos para que pueda subirse o bajarse de los tacones, y además, el rostro de Barbie tendrá menos maquillaje y lucirá más joven.

¿Por qué esto se transformó en una necesidad urgente para Mattel?, porque ha recibido durísimas críticas de forma constante por inculcar y difundir un ideal de belleza que no existe, perjudicando así a las niñas, su autoestima y crecimiento.

“Como marca somos responsables de mostrar una idea más amplia de la belleza a niñas y padres”, dijo la presidenta de Barbie, Evelyn Mazzocco, agregando que “sí, algunos dirán que estamos tardes para el juego, pero los cambios de una gran corporación toman tiempo”.

Mattel venderá estos nuevos modelos, por el momento, solo en el sitio oficial de Barbie, ya que deben negociar con los retails para agrandar las pérgolas e incluirlas en sus tiendas.

La noticia ya ha sido considerada como la más importante en la historia del fabricante de juguetes, y muchos celebran este paso a la inclusión, pero hay otros, como Gizmodo, que consideran que “la talla de la cintura es el menor de los problemas de la muñeca de Mattel”, aludiendo a que aún falta sacarle ese sello de rubia tonta y superficial.

¿Regalarías las nuevas Barbies a tu hija, hermana o sobrina?