A veces, la decoración de tu hogar no siempre te satisface. Ya sea porque las figuritas de elefantes de vidrio heredadas de tu abuela no combinan con las máscaras incas que un amigo te trajo de un viaje al norte, o porque simplemente nunca te has sentado a pensar cómo te gustaría realmente que se viera tu casa o departamento. Y el tema se agrava con la proliferación de departamentos cada vez más pequeños, que la gente sigue llenando con muebles pensados para otro contexto. La cosa es que generalmente se deja pasar y el tema termina siendo ignorado.
Pero en realidad todos podemos ser nuestro propio mago Houdini del diseño del hogar. Y es que hay una serie de trucos que te pueden ayudar a que tu hábitat natural se vea más grande, pero también más ordenado e incluso más sofisticado (y no son tan complejos).
El secreto está en el ondero y cada vez más popular diseño escandinavo.
Este estilo se gestó en Europa a comienzos del siglo XX y se caracteriza principalmente por su minimalismo. Pero su principal objetivo desde un comienzo fue entregar soluciones arquitectónicas y de distribución de espacios a una sociedad destinada a pasar la mayor parte del día en su casa: la falta de luz en los países escandinavos hace que salir a jugar a la plaza no sea muy llamativo.
Por lo mismo, el concepto de la luz es clave en este tipo de diseño. Los grandes ventanales y las paredes blancas estaban llamados a transformar su entorno doméstico en lo más cómodo y agradable posible, en contraste con los crudos y largos inviernos que reinaban la mayor parte del tiempo al otro lado de los muros.
Aunque lo interesante es que a pesar de haber sido creado hace casi un siglo, no deja de parecer moderno y contemporáneo.
Muestras de este diseño abundan en aplicaciones como Pinterest o Instagram. De hecho, se ha vuelto tan popular, que no es extraño encontrar una gran cantidad de muebles "escandinavos" en lugares como Barrio Italia o Lastarria (íconos de lo trendy / hipster).
Y en honor a este estilo, en el Huffington Post elaboraron una lista con las cinco claves para hacer que tu hogar se vea más grande de lo que es. Aquí te las mostramos.
Si distribuyes las cosas adecuadamente, tu hogar se verá y se sentirá menos desordenado. Lo importante es que la mayoría de los objetos (ropa, artículos decorativos, etc.) estén al menos un poco separados. Los montones o las cosas apiladas hacen que tu closet o tu mesa de centro se vean descuidados.
Fuente: Vtwonen.nl |
Algo muy propio del diseño escandinavo es el uso de colores lisos, opacos y claros. Así que lo más recomendable es que tengas paredes blancas si quieres crear la ilusión de que tu casa es más grande.
Fuente: Pinterest / Macarenagea |
Es clave que esté a la vista sólo lo necesario. Tanto en la cocina, como en el living o tu habitación, es importante que mantengas la mayor cantidad de cosas guardadas. Así que sólo deja encima de la mesa aquellos objetos que puedan ser imprescindibles.
Fuente: Pinterest / Storiesbyme |
Los diseños florales o de animal print pueden verse muy lindos en una vitrina, pero cuando los mezclas con los otros veinte estilos distintos que tienes en tu casa, la cosa se complica. Lo mejor que puedes hacer es usar patrones geométricos, principalmente rayas, para que tu living se vea más espacioso.
Fuente: Pinterest / Lookslikewhite |
Una habitación iluminada (sobre todo en un espacio blanco) se verá mucho más grande de lo que realmente es. Y así como los escandinavos utilizaban al máximo la luz, tú también deberías hacerlo. Evita que los muebles interfieran entre las ventanas y privilegia el uso de cortinas que se puedan abrir completamente.
Fuente: Achadosdecoracao |