Visitar a los ancianos en China será ley (con pena de cárcel)

En 2015 un 16% de la población del gigante asiático será anciana. El problema es que el país con gran desarrollo económico, ha ido dejando atrás a sus adultos mayores. Una ley busca, más que sancionar, mandar un mensaje.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-04 | 12:50
Tags | china, ancianos, ley, población, envejecimiento, adultos mayores, tercera edad

Una nueva ley que entró en vigencia el lunes en China exige a los adultos visitar a sus padres ancianos o, de lo contrario, se exponen a ser demandados y multados. Incluso podrían llegar a recibir penas de cárcel. 

El estatuto indica que los hijos de padres ancianos deben visitarlos frecuentemente (pero no se especifica la periodicidad ni las multas), y que las empresas deben dar vacaciones a sus empleados para que visiten a sus parientes. En China es común que la población rural anciana viva sola, luego de que sus hijos emigran a las ciudades en busca de trabajo.

Según la editora de BBC China, la nueva legislatura es un reflejo de una sociedad que no está brindando el cuidado necesario a sus adultos mayores. 

En 2010, un 13% de la población china era anciana. Se espera que la cifra suba a 16% a fines de 2015, lo que suma cerca de 20 millones de ancianos. Esto se atribuye, en parte, a la política adoptada hace treinta años por el gobierno chino, que estipuló que las familias debían tener sólo un hijo por pareja.

Más que una ley, un mensaje

La ley no ha estado exenta de polémica. ¿Qué significa visitar con frecuencia? ¿Una vez al mes, una vez a la semana? ¿Cuentan las llamadas telefónicas, las conversaciones por Skype?

"Si un caso llega a los tribunales, creo que probablemente terminará en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, hablando técnicamente, la corte puede forzar a las persona a visitar la casa de sus padres un cierto número de veces al mes", aseguró a la BBC el abogado chino, Zhang Yan Feng.

Sin embargo, pocos creen que terminarán encarcelados por no visitar a sus padres. Es más, las sanciones, según muchas personas, no tienen importancia. Porque la ley, que es difícil de fiscalizar, es más bien un mensaje educativo para la población china.

Podría ser también un mensaje educativo para nosotros los chilenos. El Censo 2012 reveló que nuestra población está envejeciendo progresivamente, producto de la mayor esperanza de vida y la reducción de la tasa de la natalidad. La edad promedio de los chilenos pasó a ser de 31,57 años en 2002 a 34,39 en 2012. Nos convertimos, de esta manera, en el tercer país más envejecido de Latinoamérica.

¿Qué opinas de esta ley? ¿Te parece que sea la forma correcta de incentivar el cuidado de los adultos mayores?