Por cada mail sexista que recibe, escribe un artículo de Wikipedia. Esta es su razón

Emily Temple-Wood colabora con Wikipedia desde los 12 años y siempre ha buscado dar visibilidad al legado de las mujeres. Hoy tiene un desafío: por cada mail sexista que recibe, escribir un artículo de alguna mujer científica. No son pocos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-03-15 | 15:00
Tags | ciencia, información, web, Wikipedia, artículos, sexismo, mujeres, Emily Temple-Wood

Recibe mails con invitaciones a citas, con comentarios descarados sobre su cuerpo, incluso le han dicho que ha llegado a donde está por hacer favores sexuales (por decirlo de un modo fino). Es lo que enfrenta Emily Temple-Wood, una joven colaboradora de Wikipedia, todas las semanas.

Este tipo de conductas parece bastante típica en internet, pero la estudiante decidió responder a esos mensajes de una manera completamente original: por cada mail sexista que le escribieran, crearía una artículo en Wikipedia sobre una mujer científica.

De fanática a editora de Wikipedia

U2 era el grupo favorito de Emily cuando pequeña y, estemos de acuerdo con su gusto o no, eso la introdujo en el mundo de la investigación y publicaciones online, haciéndola experta en el funcionamiento de Wikipedia. Se convirtió en colaboradora a los 12 años.

No fue algo raro para una niña que a los 5 años se había leído un volumen completo de una enciclopedia para niños. "Me encanta recopilar información y me encanta poder compartir esa información con el mundo", comenta Temple-Wood.

Hoy, a los 21 y mientras estudia biología molecular en la Universidad de Loyola (Chicago), está a cargo del WikiProject Women scientists, que lucha contra el sesgo de género en la información sobre ciencia. Con esto, está sacando a luz las historias de cientos de mujeres científicas que han dejado un importante legado, pero que por desconocimiento han sido ignoradas.

¿Además de Marie Curie, cuál otra recuerdan? Puede que la proporción de hombres científicos en la historia aún sea mayor, pero la falta de cobertura es la principal causa de que parezca que el mundo científico es casi exclusivamente masculino. Y no lo es.

Henrietta Swan Leavitt, por ejemplo, descubrió cómo medir distancias en el universo o Emmy Noether, con sus aportes al álgebra abstracta y física teórica, llegó a ser considerada por colegas como Einstein, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Como ellas, hay muchas más científicas que han sido poco recordadas e incluso ignoradas.

Una inquietud que se hizo proyecto

La incomodidad de Emily ante esta disparidad de cobertura se intensificó cuando descubrió que muchas colegas que pertenecían a la Royal Society de Inglaterra, prácticamente el centro de científicos destacados a nivel mundial, no estaban presentes en esta enciclopedia masiva.

"Me enfurecí y escribí un artículo de noche", explica la joven. "Literalmente, me senté en el pasillo de la residencia de estudiantes hasta las 2 am. y me dediqué a escribir el artículo sobre las primeras mujeres en la ciencia (Wikipedia)".

La lucha siguió. Consiguió la ayuda de la Royal Society, que puso a su disposición sus archivos para apoyar la investigación y luego persiguió a mujeres científicas para que contribuyeran como editoras en Wikipedia. En lo que lleva, el proyecto ha redactado las historias de más de 370 mujeres científicas y sigue tomando fuerza con más de 70 voluntarios que contribuyen con artículos sobre su notable legado alrededor del mundo. La lista la puedes encontrar aquí.

El objetivo de esta iniciativa, recalcan en ScienceAlert, es que las futuras generaciones crezcan y se eduquen con una visión más equilibrada de quiénes están detrás de los descubrimientos que están cambiando el curso de la historia humana y la ciencia. Una necesidad fundamental, cuando solamente el 15,9% de las biografías en Wikipedia son de mujeres.

Para inclinar la balanza, existe WikiProject Women, un grupo de editores que tienen como objetivo mejorar la cobertura de los temas sobre mujeres donde se enmarca la cruzada de Temple-Wood.

Siko Bouterse, ex miembro de la Fundación Wikimedia asegura que  el impacto de Temple-Wood ha sido épico: "Ha creado cientos de artículos sobre mujeres científicas, incluyendo arreglos a aquellos existentes que poseían múltiples lagunas en Wikipedia. Lo importante es que no sólo escribe sobre mujeres científicas blancas, también está trabajando para hacer frente a la representación insuficiente de las mujeres de color y mirando otros puntos de la interseccionalidad. Y quizás lo más importante, porque somos mucho más fuertes unidos que separados, Emily ha enseñado e inspirado a otros a hacer lo mismo".

¿Qué mujeres científicas conoces? ¿Crees que falta cobertura de las mujeres destacadas de nuestra historia?