GoldieBlox: El juego que busca generar mujeres ingenieras

Conoce a Goldie, la chica que llega a despeinar el mercado de juguetes para niñas. Pese a su dorada cabellera y colores pastel, no es ninguna Barbie. Su misión es acercar a las niñas a los conceptos básicos de la ingeniería, para abrirles terreno en un territorio hasta hoy dominado por los hombres.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-08 | 11:07
Tags | muñecas, goldie blox, juguetes, ingenieras, barbie
"Camina por el pasillo de una juguetería (...) la ‘zona azul’ está llena de juguetes de construcción y sets de química, mientras que la ‘zona rosada’ está llena de princesas y muñecas"

Casi todos los juguetes del mercado relacionados con la construcción, están dirigidos para los hombres. También son personificados por ellos, como por ejemplo Bob el Constructor. Para las niñitas en cambio, las muñecas Barbie siguen dominando el mercado. Y sus competidoras más cercanas, como por ejemplo, las Monster High, siguen siendo muñecas de chicas adolescentes preocupadas de la moda y la popularidad. 

El problema en esto, es que los juguetes para niños los ayudan a desarrollar motricidades distintas a los de las niñas. Según algunas personas, esto puede verse reflejado en la enorme diferencia que hay entre el número de ingenieros de sexo maculino  y su contraparte femenina.  

En nuestro país, la ingeniería es aún un territorio de hombres y también lo es en Estados Unidos, donde el 90% de ellos son varones. 


Pero eso podría cambiar gracias a GoldieBlox, el juego diseñado para crear habilidades relacionadas a la ingeniería, desde una edad temprana, pero enfocado a las niñas.

“Camina por el pasillo de una juguetería y podrás comenzar a entender el por qué; la ‘zona azul’ está llena de juguetes de construcción y sets de química, mientras que la ‘zona rosada’ está llena de princesas y muñecas. Si queremos más mujeres ingenieras, necesitamos abrir sus mentes a la ingeniería desde pequeñas”, asegura la página web del juguete.

Las ingeniería también es para niñas

Goldie es una chica rubia, como la mayoría de las muñecas y personajes para niñas. Pero tiene una gran diferencia, que viene implícita en su publicidad. "Conoce a Goldie, la niña inventora que ama construir".

Fue creada por Debbie Sterling, una ingeniera de Stanford preocupada por la poca presencia de las mujeres en la ingeniería, campo dominado por los hombres. Una manera de revertir esta situación es, según su opinión, exponerlas desde edades tempranas a la ingeniería.

"De cierta manera los juguetes están determinados para promover diferentes enseñanzas y patrones de juego", asegura la fundadora y CEO de Goldie Blox, Debbie Sterling. "Creo que los niños empiezan a entender que la ciencia y la construcción son para niños y que la decoración y el ser bonitas es para niñas".

Gold is the new Pink

A primera vista, la GoldieBlox parece un juguete para niñitas, por sus cintas rosadas y su personaje principal. Pero sin saberlo, las niñas de entre 5 y 9 años, aprenden los conceptos de ruedas, ejes y correas de transmisión.

Un pequeño paso para llevar a las niñas a aprender los conceptos básicos de la mecánica y que Sterling espera que lleve a explotar el enorme potencial femenino en las ciencias aplicadas. "Todo está construido por ingenieros. Las mujeres son nuestro recurso sin explotar más grande. Esto tiene que pasar", asegura la CEO.

El set incluye un libro, figuritas de Goldie (en overol) y otros animales, como el gato Benjamin Cranklin, y un set de construcción que permite a las niñas fabricar lo que sea que el personaje construya en el libro.

La emprendedora tras esta iniciativa investigó durante dos años para crear este juguete y allí descubrió que las niñas prefieren los libros de cuentos o actividades más que los niños, por eso incluye este libro de historias y guía.

Los niños, cuenta, tienen mayores capacidades espaciales, mientras que las niñas son mejores con las habilidades verbales, incluyendo el contar cuentos.

“Hay un momento de emoción cuando una niña envuelve la cinta alrededor de la rueda, y al momento de jalarla, ésta rueda”, asegura Sterling. “Es un principio básico de la ingeniería, de una rueda que gira sobre su eje, pero es un momento mágico para todas las niñas en las que han probado el juguete”.

Las estrategias de Goldie

¿Podrá Goldie acercar a las niñas a la ingeniería?, ¿Nos ayudará a adentrarnos en ese terreno de hombres? Lamentablemente, eso aún no está probado, pero al menos demuestra una estrategia clara para atraer la atención de las pequeñas.

Primero, capta su atención con una historia, como vimos anteriormente, factor que atrae más a las niñitas que a los hombres. Luego, las desafía a construir con un propósito: la resolución de un problema.

También usa materiales cálidos y suaves al tacto (no de metal como algunos juguetes de niños), con formas de bordes curvos y colores, que según una investigación de 2012, son a los que las niñas estadounidenses se sienten más atraídas. 

El pack se encuentra a la venta en tiendas de Estados Unidos y Canada, pero se puede importar a través de eBay.

¿Crees que esta muñeca funcionaría para crear más ingenieras?