Este 2 y 3 de abril se realizará una nueva versión del MoCCa Festival, encuentro creado en 2002 que busca promover la historieta e ilustración independiente en la ciudad de Nueva York, cuna de la vasta tradición del cómic estadounidense y centro mundial de la narrativa gráfica contemporánea.
La instancia convoca a más de 7 mil personas, entre editores, investigadores especializados y dibujantes internacionales, y por primera vez, la historieta chilena contará con su propio stand, el que presentará una selección de publicaciones recientes, abriendo así un nuevo espacio de difusión para los creadores locales.
Este encuentro, considerado el más importante del arte gráfico a nivel mundial, contará con la participación de eminencias mundiales de las historietas como la autora e ilustradora de libros infantiles Cece Bell, la superestrella del cómic feminista Phoebe Gloeckner, la animadora y creadora de la serie animada infantil Adventure Time, Rebecca Sugar y el artista e ilustrador del New York Times, Sonny Liew.
Gracias a la Coordinación de PLOP! Galería, y el apoyo y participación de las editoriales Hueders, Ril, Ocho Libros, ChileCómics, Acción Comics, Arcano IV, Anfibia, Grafito y Letra Capital, se pudo instalar el stand nacional que presentará publicaciones nuevas de tremendos artistas gráficos como Gonzalo Martínez, Sol Díaz, Maliki, Malaimagen, Felipe Muhr (nuestro ex ilustrador :) ), Diego Cumplido, Jorge Quien, Shumeikers (<3) y Alberto Montt, entre otros.
Muhr estará presentado su nuevo libro llamado Blindsight, y Shumeikers, el suyo que se llama Si quieres te lo regalo.
Además de estas nuevas publicaciones, los visitantes podrán apreciar la diversidad y fuerza de la historieta nacional a través de premiados libros como Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; El gran guarén, de Claudio Álvarez y Pedro Tralkan; Memorias de un perro, de Gonzalo Marín y Adrián Gouet; Hijo de ladrón, de Christian Morales, Marco Herrera y Luis Martínez; Las sinaventuras de Jaime Pardo, de Vicente Plaza; El Viudo, de Gonzalo Oyanedel y Rodrigo Campos, y Santa María, 1907, de Pedro Prado.
“Estamos viviendo uno de los más interesantes momentos de la historieta chilena y eso está llamando la atención de los lectores extranjeros. Nuestra presencia en MoCCA FEST es un importante paso para difundir y dar a conocer calidad y diversidad de lo que está sucediendo en Chile”, afirma nuestro amigo Felipe Muhr, quien integra el equipo organizador junto con Carlos Reyes, Gonzalo Martínez, Claudio Aguilera e Isabel Molina.