Imagen: MACMA

Tetas x Tetas: La exitosa campaña para prevenir el cáncer de mama (y la censura)

El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama lanzó una campaña para educar a la población sobre la necesidad del autoexamen para prevenir el cáncer de mama. Rápidamente se volvió viral por su forma de abarcarlo para evitar la censura.

Por Macarena Fernández | 2016-04-26 | 14:00
Tags | Cáncer de mama, cáncer, campaña, prevención de cáncer

El año pasado un estudio publicado por la Revista Chilena de Cirugía, señaló que la tasa de mortalidad anual por cáncer de mama había aumentado en un 26,8% entre 1990, año en el que murieron 823 mujeres y 2012, año en el que se registraron 1300 muertes.

Si bien el alza se relaciona con el envejecimiento de la población, hay que agregarle también factores relacionados al estilo de vida, embarazos tardíos, obesidad y sedentarismo, entre otros. Lo importante aquí es que es una enfermedad grave que afecta a 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial y corresponde además al cáncer más común en las mujeres y a la mayor causa de muertes en mujeres adultas a nivel mundial (aunque también puede darse en hombres, pero es bastante menos común).

Los médicos dicen que para evitar más muertes y cánceres invasivos sin tratamientos, lo fundamental es la detección precoz, y para esto recomiendan que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual (gratuita por lo demás para todas las afiliadas entre 50 y 59 años a Fonasa o Isapres). Pero lamentablemente, menos del 40% de las mujeres chilenas se examina anualmente.

Otra medida de prevención periódica que debemos realizar todas las mujeres es el autoexamen. Y es aquí donde entra Tetas x Tetas, la nueva campaña preventiva del Movimiento argentino Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), que encontró una novedosa forma de realizarla para volverla viral: enseñando a autoexaminarse con pechos de hombres, y ha sido un éxito.

El doble fin de la campaña

¿Cómo viralizar un video que enseñe a las mujeres autoexaminarse para prevenir el cáncer de mama, sin ser censurados por las redes sociales?, esta fue la pregunta que se hicieron los creativos detrás de MACMA antes de realizar el video, y llegaron a la solución: grabar a un hombre con sobrepeso realizándose el autoexamen y boicotear así la censura de Facebook e Instagram.

La iniciativa entonces busca por un lado, alertar sobre un problema de salud mundial que tiene prevención, y por otro lado, evidenciar la necesidad de comunicar de qué manera las mujeres pueden cuidarse y conocer su cuerpo, mostrando lo absurdo que resulta la censura en casos como este. Y la salida es simplemente genial. Ayer se lanzó la campaña por las redes sociales y hoy el video ya cuenta con más de 500.000 reproducciones.

Marta Mattiusi, miembro de la comisión directiva de MACMA, señaló que el objetivo de esta campaña: es “generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la necesidad de la visita anual al médico clínico y al ginecólogo, la realización de una mamografía anual después de los 40 años y del autoexamen mamario, este último como complemento de la visita al médico y la mamografía”.

La agencia DAVID fue la encargada de desarrollar esta campaña y el video invita a hombres y mujeres a compartirlo con los hashtags #tetasxtetas #deteccióntemprana y #macma.

¿Qué te parece esta iniciativa?, ¿realizas tu autoexamen de forma periódica?