El mercado de los cosméticos avanza a pasos agigantados. Sobre todo cuando se trata de camuflar los efectos de la edad en el cuerpo. De hecho, se espera que para el 2019, el rubro de los productos anti-edad llegue a valorizarse en US$ 191,7 mil millones a nivel mundial (casi el 70% del PIB chileno).
Y en medio de todo eso, un grupo de cientÃficos desarrolló un producto que podrÃa llegar a revolucionar este ya agitado mercado. Se trata de una “segunda piel†invisible, capaz de ocultar las arrugas rápida y eficazmente, aunque por un tiempo limitado.
El invento fue publicado en la revista Nature bajo el nombre de “An elastic second skin†(o “Una segunda piel elástica†en español). En tanto, la investigación fue liderada por cientÃficos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue testeada por la Escuela de Medicina de Harvard.
Se trata de una especie de capa elástica que cubre la piel y que es prácticamente invisible. Esta consiste en dos elementos: el primero está hecho a partir de una estructura quÃmica de siloxano, hecho en base de silicona y oxÃgeno y que se adhiere fácilmente a los contornos de la piel. El segundo, consiste en un “catalizador†de platino que le entrega mayor elasticidad a la capa del polÃmero.
Esto hace que la "piel" pueda estirarse hasta en un 250% y volver a su forma original sin ningún problema. Contrastando asà la capacidad natural de la piel de poder estirarse hasta en un máximo de 180%. Según sus creadores, la idea fue crear algo completamente invisible, respirable y que se ajustara a la piel, además de protegerla y hacerla ver mejor. O sea, la misma función de una pantimedia, pero mucho mejor y mucho más versátil.
Los productos utilizados en este invento han sido testeados en más de 20 voluntarios y ninguno de ellos ha mostrado alguna reacción alérgica. Según la publicación, todos los elementos de la “segunda piel†corresponden a quÃmicos aprobados por la entidad reguladora de Estados Unidos (Food and Drug Administration).
Por cierto, el invento se ha empleado en varias partes del cuerpo, todas ellas mostrando una evidente mejora en términos de elasticidad de la piel. Pero en la publicación del estudio aseguran que es en las ojeras donde se han encontrado los mejores resultados.
Fuente: Massachusetts Institute of Technology |
El proceso se lleva a cabo a través de dos pasos: primero, se aplica en la piel el polÃmero de siloxano, que viene en forma de gel. Después, se echa encima el catalizador de platino, que está hecho en forma de crema y que actúa a través de una reacción de reticulación. Es decir, hace que los polÃmeros se unan en cadenas tridimensionalmente formando una especie de red y cambiando la composición original de estos. Un poco como lo que pasaba cuando de chico te echabas cola frÃa en las manos y dejabas que se secara.
Esta segunda piel puede durar por lo menos 24 horas o hasta que se decida sacarla. Sin embargo, después de 35 minutos de haber sido removida, sus efectos dejan de ser percibidos a no ser que sea aplicada nuevamente.
En la publicación aseguran que la creación de un material en forma de capa que restaure las caracterÃsticas y mecánicas normales de la piel, además de su apariencia, es un hecho sin precedentes y que crea una plataforma para solucionar otro tipo de problemas cutáneos.
También sostienen que, aunque el foco del trabajo ha sido dilucidar el impacto de las propiedades elástico-mecánicas del polÃmero utilizado en la piel, no se descarta la posibilidad de seguir avanzando con el propósito de encontrar mejoras en productos para la protección solar y los cosméticos.
Además de todo eso, uno de los lÃderes de la investigación, Daniel Anderson, asegura que la “segunda piel†también podrÃa ayudar a “dirigir de mejor manera diversos fármacos empleados para tratar ciertos tipos de enfermedades a la pielâ€. Entre ellas se encuentran la dermatitis, los eczemas o el SÃndrome de Sturge-Weber.
¿UsarÃas un producto asÃ?