Imagen: César Mejías

Así es como estos países usan ilusiones ópticas para evitar accidentes de tránsito

A veces necesitamos que nuestros propios ojos nos engañen para poner más atención cuando vamos al volante. Aquí te mostramos algunos ejemplos que se han usado en el mundo para alertar a quienes se mueven a gran velocidad por las calles.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-19 | 07:00
Tags | ilusiones, opticas, accidentes, transito, seguridad, vial, calle, auto

De repente vas manejando por la calle y ¡paf! Aparece un niño en la mitad de la calzada con un globo en la mano. Asustado, bajas la velocidad para no hacerle daño, hasta que te das cuenta que en realidad era sólo un muy buen dibujo que, a medida que te vas acercando, pierde toda la forma que percibiste en un principio.

It’s a trap!”, diría el almirante Ackbar. Y es que en verdad se trataba de una ilusión óptica, una medida que han utilizado algunos países en sus calles para alertar a los automovilistas y hacer que reduzcan su velocidad (a veces incluso inconscientemente). De hecho, en los últimos días la India hizo noticia tras anunciar que implementarán este tipo de iniciativa en sus calzadas. ¿De qué se trata? ¿Cómo funcionan?

La India

Es uno de los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo en el 2015 murieron más 200 mil personas por esta razón. Cosa que no debería sorprender a nadie que haya intentado cruzar una de sus calles.

Considerando eso, el ministro de Transporte del país dio a conocer que están trabajando en la medida que mencionamos anteriormente y esta es la imagen que publicó:

Fuente: Twitter @nitin_gadkari

Como se puede ver, se trata de un paso de cebra que pareciera tener relieve, por lo que un automovilista podría pensar que este dañaría el auto si es que pasara muy rápido por ahí.

Canadá

Esta es de West Vancouver, en Canadá y se sitúa frente a un colegio en la provincia de Columbia Británica. Fue diseñada por la Fundación de Seguridad de Tránsito de la Asociación de Automóviles de Columbia Británica y la idea es alertar a los automovilistas de la presencia de niños en el sector.


Fuente: Youtube @preventableinjuries

Aunque en otras partes del país se pusieron más creativos y crearon baches u hoyos tridimensionales en el pavimento. Eso sí, no era necesariamente para prevenir accidentes de tránsito, ya que era parte de una campaña publicitaria para un auto que supuestamente puede pasar por encima de estos sin que te des cuenta. Pero también sirve para lo otro…


Fuente: Inudgeyou.com

Japón

En el 2013 fue publicado un estudio japonés llamado “Optical Illusionson Roads and Measures for Their Reduction” (que en español sería algo como “Ilusiones ópticas en las carreteras y medidas para su reducción”, aunque la traducción que hicieron al inglés no es la mejor). Y se trata precisamente de cómo funcionan este tipo de medidas en una ciudad, en donde incluyeron, entre otros, los siguientes ejemplos.

Fuente: MetropolitanExpressway Co., Ltd.

Según la publicación, los patrones repetitivos cuyos intervalos de aparición van disminuyendo (es decir, están cada vez más cerca), hacen creer al conductor que va aumentando la velocidad, sobre todo cuando se emplea en carreteras o túneles.


Fuente: Yasushi Yamaguchi

Otra medida es pintar una parte interior de los carriles de las calles para que quien está al volante reconozca con mayor facilidad los límites de esta. De acuerdo al estudio, esto hace que el conductor crea que el camino es más estrecho de lo que realmente es, lo que lo mantiene más alerta y hace que tenga mayor cuidado al transitar por ahí, reduciendo la velocidad.

Estados Unidos

En la ciudad de Filadelfia se llevó a cabo el plan Drive Care Philly, que contempló pintar en las calles unos falsos lomos de toro 3D. En la práctica, el propósito es similar al caso de los pasos de cebra en la India: que el conductor crea que hay una estructura con superficie en medio de la calle y que por lo tanto debería bajar la velocidad.

Fuente: Telegraph

¿Crees que este tipo de medidas funcionan realmente?