El clásico "turno" no es algo extraño en nuestras vidas. Desde pequeños, a muchos nos tocó compartir auto camino al colegio y, a medida que íbamos creciendo y nuestros compañeros iban sacando licencia y montándose sobre cuatro ruedas, las salidas en patota en un solo auto se hicieron cada vez más frecuentes. Hasta que algo pasó al llegar a la adultez y cada uno se volvió único en su especie automovilística.¿Resultado? Hoy tenemos calles colapsadas de autos con solo una o dos personas dentro de ellos, dirigiéndose a direcciones similares, mientras maldicen el tráfico lento.
El carpooling, concepto anglo para decir "compartir auto", nació como una solución al problema, ofreciendo maneras de coordinar turnos o un viaje único compartidos entre adultos que tal vez ni se conocen. Muchos sitios han buscado simplificar esta coordinación, de los que les hablamos hace un tiempo. La solución, entonces, no es novedad; la novedad es que hoy lo está lanzando Google a través de su afamada app de tráfico Waze, con un sistema que podría hacer temblar no solo a los taxistas, sino también al exitoso Uber. ¿Adivinan como se llama? Waze Carpool.
La adorable nube sobre ruedas ya no solamente dirá por dónde irte al trabajo de manera eficiente y con voz casi humana, sino que ofrecerá hacer turno con alguien que va prácticamente al mismo lugar o en la misma dirección, para ahorrarte gastos si eres conductor u ofrecerte servicio de traslado si eres pasajero.
El sistema es simple: quienes quieren ofrecer un viaje como conductores, usan el clásico Waze y quienes necesitan un auto que los traslade, deben utilizar Waze Rider (disponible para iOS y Android).
No daremos falsas esperanzas, así que lo decimos ya: por el momento, el servicio es beta y funciona sólo por invitación en San Francisco (no, no de Mostazal, sino un poco más al norte, en EE.UU.), pero de ser exitoso, algo bastante probable, podría expandirse rápidamente a otras ciudades y países.
Más allá de que un conductor pueda llevarte donde necesites (como taxis o Uber), el objetivo de Waze Carpool es hacer más eficientes los trayectos de los autos en la ciudad. De poco sirve encontrar la ruta más rápida, el servicio tradicional de Waze, si todo el tráfico se dirige a ella, atochándola nuevamente: reordenar los recorridos tiene límites. Por eso, ahora se trata de conectar a quienes se dirigen hacia un mismo lugar, retirando de este modo automóviles de las rutas (junto con su contaminación y congestión).
Por eso la aplicación, con sus herramientas avanzadas de mapeo, se dedica a identificar esto de la forma más efectiva, vinculando un conductor con un solo pasajero (por el momento) con desplazamientos casi idénticos basados en sus direcciones de casa y del trabajo.
Al igual que Uber, es la aplicación la que media el pago. La diferencia, eso sí, es que aquí el precio lo fija previamente el conductor y luego de aceptar, al pasajero se le cobra automáticamente a la tarjeta una vez terminado el trayecto. Incluso, si algún conductor sólo busca algo de compañía o quiere realizar un servicio social, puede ofrecer sus viajes gratis.
La prueba se está realizando con empresas que están ubicadas en Silicon Valley (Adobe, UCSF, Walmart), que como Google, buscan que sus empleados aprovechen mejor los trayectos, disminuyan sus costos de viaje y además contaminen menos.
Eso sí, no es llegar, pararse en una esquina, abrir la app y esperar que alguien te lleve. El sistema requiere algo más de planificación de tu parte. "Estamos enfocados en reducir el tráfico cuando está peor, que es la hora punta, por lo que el carpool está restringido para la mañana y la tarde. Para aumentar las posibilidades de un viaje con Waze Carpool, los pasajeros deberían solicitar su viaje con un día de anticipación", explican en Waze.
La meta final es que el servicio sea abierto a cualquier usuario y al masificarse, podría competir con otros servicios de traslado, con el valor agregado de disminuir la cantidad de vehículos en las calles. En The Verge consideran además que, de ser exitoso, este servicio de auto compartido no solamente se expandiría a otras ciudades, sino que podría servir de plataforma para que Google ofrezca su servicio de autos sin conductor.
Si quieres más detalles, puedes ver este video (en inglés):