Hace 30 a帽os, en 1986, la conocida revista brit谩nica The Economist cre贸 el famoso "脥ndice Big Mac", que consiste en tomar el precio de la famosa hamburguesa en EE.UU. y compararlo con su precio, en d贸lares, en otros pa铆ses alrededor del mundo.
El objetivo de esto es, esencialmente, el mismo que el del m茅todo de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en ingl茅s), el cual consiste en la conformaci贸n de una canasta de bienes y servicios utilizadas en cualquier pa铆s del mundo, para luego comparar, con los valores en d贸lares y relativos al PIB per c谩pita de cada pa铆s, el precio de la misma entre los diferentes pa铆ses. De esta manera, se puede comparar el costo de vida de los diferentes pa铆ses, eliminado las distorsiones que generan diferentes realidades econ贸micas.
Como se supone que el precio de una Big Mac debe ser "igual", en relaci贸n al poder adquisitivo, en todos los lugares en que McDonald's est谩 presente (119 pa铆ses y territorios), en la medida que el producto y la empresa son los mismos, el 铆ndice puede marcar tendencia sobre los desajustes de tipo de cambio entre pa铆ses. Esto tiene sentido cuando consideramos que la hamburguesa de la multinacional de comida r谩pida tiene a su Big Mac como un producto est谩ndar, ya que aunque puede que la calidad o algunos costos asociados var铆en de lugar a lugar, su producci贸n es esencialmente la misma en todos los pa铆ses donde se vende.
驴Cuantas Big Mac se pueden comprar con 50 d贸lares en el mundo? Datos del indice en su edici贸n del 2012. |
Seg煤n los resultados de su 煤ltima medici贸n (que no es el de la imagen de arriba), el pa铆s m谩s barato es Rusia, ya que una Big Mac cuesta el equivalente a US$ 1,53. Por su parte, Suiza es el pa铆s m谩s caro, con un costo de US$ 6,44 por hamburguesa.
Aunque este 铆ndice nunca fue pensado como una medidor preciso de desajuste monetario, sino m谩s bien como una herramienta para hacer la teor铆a de tipos de cambio m谩s digerible; Tras tres d茅cadas de historia, The Economist asegura que el 铆ndice Big Mac se ha convertido en un est谩ndar global, incluido en varios libros de texto econ贸micos y el tema de por lo menos 20 estudios acad茅micos. Incluso actualmente la revista ha desarrollado una actualizaci贸n de la medici贸n, que toma en consideraci贸n los costos laborales de cada pa铆s( un factor esencial a la hora de definir el precio de productos como el Big Mac).
Este curioso 铆ndice adquiere especial relevancia en la medida que, desde la mitad del a帽o pasado, la divisa estadounidense se ha mantenido en una sostenida tendencia alcista, no s贸lo en nuestro pa铆s, sino que en toda Am茅rica Latina y en muchas regiones del mundo, generando una devaluaci贸n de nuestra moneda y de las otras de la regi贸n.
Pero, 驴qu茅 significa que una moneda se deval煤e? Que una moneda, en este caso el peso chileno (CLP), se "deval煤e", quiere decir que su relaci贸n con el d贸lar, la moneda de intercambio internacional, se agranda, es decir se requieren m谩s pesos para poder comprar la misma cantidad de d贸lares.
Visto de otra forma, este fen贸meno significa que la divisa local tiene menos valor, generando un aumento en los precios de los bienes importados, en la medida que las empresas los adquieren compr谩ndolos con d贸lares, la moneda del comercio internacional.
Aunque este fen贸meno pudiera parecer negativo a simple vista, tambi茅n tiene su lado positivo. Esto, en la medida que gracias a que la moneda de un pa铆s vale menos, sus exportaciones se abaratan en el mercado internacional, ya que se pueden comprar m谩s de ellas con menos d贸lares. Es por esto que, cada cierto tiempo, algunos pa铆ses buscan debilitar intencionalmente el valor de su moneda, imprimiendo m谩s de la misma, con el prop贸sito de impulsar sus exportaciones para fortalecer su econom铆a, lo que se conoce como la "devaluaci贸n competitiva".
El efecto contrario a la devaluaci贸n de la moneda se conoce como "apreciaci贸n", en donde una moneda aumenta su valor y se fortalece frente al d贸lar, lo que tiene el efecto contrario: las importaciones se abaratan y las exportaciones nacionales se vuelven menos competitivas en precio.
Dado que 茅l 铆ndice Big Mac puede marcar tendencia sobre los desajustes de tipo de cambio entre pa铆ses, su diferencias estar铆an develando el grado de "devaluaci贸n competitiva" o "guerra de divisas" que los pa铆ses realizan para mantener su moneda m谩s barata mediante la sobre emisi贸n de esta por parte del Banco Central, pero aumentando a la vez, los riesgos inflacionarios del pa铆s que toma ese camino.
El precio promedio de una Big Mac en EE.UU., en enero de este a帽o, era de 4,93 d贸lares. En China, en cambio, era solo de USD 2,68, lo que significar铆a que la moneda china, el Yuan, se encontraba "subvalorada" en un 46%.
En este sentido, los ministros de Finanzas del G7 (el grupo de los pa铆ses m谩s desarrollados, entre los que se encuentran EE.UU., Jap贸n, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canad谩), advirtieron este s谩bado "contra la tentaci贸n de una devaluaci贸n competitiva de divisas", luego de que Jap贸n, anfitri贸n de la reuni贸n, mencionara la posibilidad de depreciar su moneda, el yen.
En las 煤ltimas semanas Jap贸n y EE.UU. han expresado diferencias en la materia que se espera que persistan en las semanas y meses venideros: mientras Tokio defiende que la reciente apreciaci贸n del yen frente al d贸lar (un 10% en lo que va de a帽o), responde a movimientos inesperados de los mercados de divisas, por lo que se justificar铆a una intervenci贸n por parte de su banco central para abaratarla; por su parte, Washington cree como correcto el tipo de cambio actual y cree que una operaci贸n nipona de compraventa (vender yenes para aumentar su oferta y as铆 bajar su precio) podr铆a suponer un intento de depreciar "artificialmente" su moneda para favorecer sus exportaciones, algo que el G7 desaprueba, puesto que lo interpreta como una "devaluaci贸n competitiva".