Imagen: César Mejías

¡La vida no es sólo trabajo! Así funciona el horario flexible en estas exitosas empresas

La versatilidad en los horarios laborales y el trabajo desde la casa es una tendencia que cada vez conviene más a empleados y empresas, por lo que conocidas organizaciones la están aplicando. Pasen a ver cómo funciona. Quizás se lo pueden proponer a sus jefes.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-06-16 | 17:30
Tags | trabajo, oficina, vida, salud, horario, flexibilidad, calidad de vida

¿Salir a las 4.30 pm? ¡Un sueño! Irreal, imposible, absurdo… aunque ya no tanto. El movimiento “horario flexible” ha sido poco ruidoso en las calles, pero se está colando poco a poco en nuestras oficinas. A los horarios rígidos ya se les asoman las canas y en varias empresas han entendido el valor de compatibilizar trabajo y vida.

Salir antes o entregar un informe desde la cafetería de la esquina ya no es algo de locos. Ojo, que no se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor. Ya sea cumpliendo nuestras metas diarias antes de lo programado o rindiendo desde otro lugar (teletrabajo) igual que en la oficina. El tema es cumplir con los resultados.

Aunque no todas las empresas pueden aplicarlo: ¿se imaginan el caos en un banco si los funcionarios no tuviesen horarios establecidos? Pero una gran parte de ellas ya se dio cuenta y en el mundo hay ejemplos notables.

De hecho, en el Reino Unido, es legal solicitar flexibilidad laboral y, según informa The Telegraph en una encuesta realizada a 32.538 empleados, casi la mitad de ellos declaró que tenían libertad para trabajar con libertad de horario y un poco más de la mitad aseguró que eran capaces de trabajar desde su casa. Aún les queda camino por recorrer, pues el 73% de las empresas todavía no ofrece horario flexible para todo su personal, aunque este tren avanza cada vez más.

Estirando el calendario

Nos hace bien el horario flexible de trabajo y la posibilidad de trabajar desde la casa. No solamente porque nos podemos sentir más libres y solucionar algunos problemas domésticos (especialmente los padres), sino que además porque puede aliviar el estrés y generar una mayor productividad. Eso sí, con gente responsable, obviamente.

Además, diferentes compañías no sólo están comprobando que es beneficioso trabajar en base a metas en vez de horarios, sino que también se están dando cuenta que es una necesidad de nuestros tiempos. ¿Tanto así? Al parecer es parte de la evolución. Un reciente estudio de la compañía McKinsey, muestra que los Millenials son más propensos a aceptar una oferta de trabajo si es que les ofrecen horarios flexibles, independiente de su género.

"La flexibilidad se convertirá en la norma para los empresarios que quieran ganar la guerra de talentos", asegura Joanna Barsh, directora emérita de McKinsey y autora del libro Liderazgo Centrado.

¿Quedó claro mundo laboral? Pues bien, ahora veamos cómo lo están probando distintas empresas del mundo y Chile.

- Dell

Actualmente, el gigante de los computadores y dispositivos tecnológicos, cuenta con un 25% de sus contratos regulares con condiciones de horario flexible y desde el lugar que el trabajador elija, siempre y cuando cuenten con las herramientas y la tecnología para hacerlo bien. En cuatro años más, al 2020, Dell apunta a tener 50% de su fuerza laboral del mundo con este tipo de horarios, asegura Steve Price, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos.

Esto ha sido beneficioso no sólo para los trabajadores, sino a nivel económico también. Han ahorrado, gracias a esta política, unos 21 millones de dólares desde el 2013, principalmente por los altos costos que tiene contar con oficinas y mantenerlas.

- Colgate Palmolive

En esta "limpia" y olorosa compañía, los beneficios de la flexibilidad se respiran. Horarios de trabajo flexible, distintas opciones de teletrabajo y jardines infantiles de refuerzo para padres, ayudan a que sus empleados trabajen en mejores condiciones. Con más de 37 mil empleados, esta empresa es capaz de ofrecer también siete semanas pagadas para quienes se convierten en padres primerizos (por adopción también) y espacios en el horario laborar para asesorar académicamente a sus trabajadores.

Como resultado, Colgate-Palmolive tiene una alta tasa de retención de los empleados, lo que es un testimonio de su cultura, asegura Mike Steinerd, director de reclutamiento de Indeed.com, quienes hacen rankings en base a los beneficios que ofrecen las grandes empresas internacionales.

- Dropbox

En la empresa de la cajita celeste sin fondo, se pueden establecer horarios personales y además ofrecen una cantidad de horas de libre uso (pagadas), que se pueden administrar a gusto de cada uno para casos como enfermedad, salida al doctor, vacaciones extras o incluso por razones personales (como irse de shopping cuando el mall está vacío).

Otra novedad de Dropbox es que instauró los miércoles sin reuniones, para que esos días nadie tenga interrupciones en su trabajo. Melanie Collins, directora global de People Partners en Dropbox, explica que algunos lo han aprovechado para trabajar desde su casa y otros para tener reuniones y conversaciones informales con sus colegas.

"Nos hemos dado cuenta de que cuando se les da flexibilidad a los empleados, estos están más comprometidos", afirma Collins.

- Upwork

Quizás no suene tanto aún por estos lados, pero es la panacea de las contrataciones de los freelancers a nivel internacional. Más de 10 millones de profesionales independientes utilizan esta web para encontrar trabajo y es el mayor mercado de talento independiente en línea del mundo.

Consecuente con sus clientes (personas que trabajan desde su casa), Upwork les ofrece a sus empleados horarios ultra flexibles. Los miércoles, además, son declarados como "día de trabajo en línea", donde nadie tiene que ir a la oficina. De todos modos, de ser necesario, cualquier empleado de esta empresa puede trabajar cuando quiera desde su casa u otro lugar, mientras tenga internet, no será problema.

¿Cómo andamos por casa?

Chile también se "sube al carro" de la flexibilidad desde hace algún tiempo y quizás ustedes sean parte de los privilegiados (¡en El Definido lo somos!).

Algunas empresas son bastante más flexibles que otras y el rango es amplio, pero según un sondeo de la consultora Mercer a más de 100 empresas chilenas de diversos tamaños y áreas (2014), una de cada tres de ellas ofrece horario flexible. Además, el 66% de las empresas está aplicando el beneficio de salir temprano los viernes.

"Esto representa un alza con respecto a la primera encuesta en el 2012, donde un 50% de las empresas otorgaban este beneficio. Las empresas están tomando conciencia de que tienen que buscar nuevas formas de retribuir a los empleados, que involucren sus intereses personales y se ajusten a las nuevas tendencias de hoy", señaló Paola Rubio, Líder de Consultoría en Beneficios de Mercer Chile.

En nuestro país, ya existen al menos 500 mil teletrabajadores, según Innovación.cl, lo que es beneficioso si se es disciplinado en la consecución de metas, pero podría ser peligroso si el trabajador se deja estar.

Nosotros queremos creer que la cultura del "sacar la vuelta" está fomentada por las largas jornadas laborales y que una flexibilidad en el horario, podría motivar un trabajo más eficiente en nuestra sociedad.

Harold Gómez, Ingeniero de Negocios, Innovación y Desarrollo de Kibernum, apuesta por los beneficios de la flexibilidad laboral y asegura que en Chile muchas empresas están aplicando el trabajo a la distancia. Advierte que "para poder extenderla a otras empresas, se requiere un cambio en la administración de los trabajadores, utilizando un sistema por metas más que micromanagement como ocurre regularmente, ya que el teletrabajo se basa en la confianza, en trabajadores empoderados que demuestran su productividad a través de objetivos cumplidos”.

¿Cómo son tus horarios de trabajo? ¿Crees que el horario flexible o el teletrabajo podría afectar la productividad?